domingo, 5 de agosto de 2012

Por la defensa de los derechos de toda la ciudadanía. NO a los recortes

Agustín López Lozano. Presidente, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM)

Desde COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, compartimos plenamente las razones que han llevado a los sindicatos CC OO y UGT a convocar la manifestación que se celebra el 19 de julio de 2012, en Madrid, de Neptuno a Sol, y, en consecuencia, nos adherimos a ella.
Nos sobran los motivos:
Con la excusa de la crisis económica, el Gobierno del Partido Popular está socavando los cimientos del Estado del Bienestar que tanto ha costado levantar. Las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros profundizan, aún más si cabe, en la destrucción de derechos laborales, sociales, educativos y sanitarios.
El empobrecimiento creciente de un porcentaje cada vez mayor de la población no impide al Gobierno continuar con una política que pone en serio riesgo la propia supervivencia de muchas personas, que viven ya por debajo del umbral de la pobreza, al tiempo que condena a la exclusión social a un gran número de ciudadanas y ciudadanos.
Frente a esta política destructiva, COGAM sigue apoyando decididamente las movilizaciones que organizan los sindicatos, en tanto que colectivo integrante de la Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, de la que forman parte otras muchas entidades sociales de nuestro país. Consideramos que es nuestra responsabilidad reivindicar el mantenimiento de una sanidad y una educación públicas, gratuitas y de calidad, así como defender la permanencia de los derechos laborales de las trabajadores y trabajadores de este país, al tiempo que garantizar un sistema de protección social para toda la ciudadanía.
Denunciamos, además, que la retirada de los derechos sanitarios de las personas migrantes en situación irregular es, simple y llanamente, una manifestación encubierta de xenofobia.
Asimismo, denunciamos la nula respuesta del Gobierno del Partido Popular frente al VIH/Sida, eliminando la dotación económica de las políticas de lucha contra esta enfermedad en los Presupuestos Generales del Estado, sin tener en cuenta que cada euro que se recorte a la prevención del VIH/Sida, en el futuro se verá multiplicado, cuando haya que atender a miles de afectados por la infección. Entendemos, de conformidad con el lema de la pancarta que portará en la manifestación nuestro grupo "Entender en Positivo" junto con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que "Recortes en Sanidad = Muerte", insoportable realidad a la que nos conduce esta política del sinsentido.
Y es que las personas LGTB no podemos ser ajenas a esta destrucción masiva del Estado del Bienestar, porque también nosotras y nosotros formamos parte, en tanto que trabajadores o demandantes de empleo, del mercado laboral, y, por tanto, nos vemos afectadas, al igual que el resto de la sociedad, por estas reformas laborales regresivas que atentan directamente contra nuestra estrategia de avance de la igualdad y el respeto a la diversidad sexual en el ámbito laboral. Queremos recordar, además, que, en este terreno, las personas LGTB somos, por regla general, más vulnerables, en la medida en que integramos un colectivo tradicionalmente discriminado. Vulnerabilidad que se intensifica en el caso de las mujeres lesbianas, las personas transexuales o quienes viven con VIH/Sida, y que se extrema en situaciones de crisis como la actual.
En toda esta senda destructiva del Estado del Bienestar, entendemos que hay también un importante sesgo homofóbico, transfóbico y bifóbico, porque no es casualidad que parte de las medidas adoptadas por el Gobierno afecten directamente a las mujeres, solteras o casadas con otras mujeres, a las personas transexuales y a las que viven con VIH/Sida, como son todas aquellas que tienen que ver con la supresión de tratamientos de fertilización o reproducción asistida, cirugías de reasignación de género o asistencia a personas seropositivas.
En la enseñanza los recortes económicos tampoco pueden ocultar un profundo sesgo ideológico, tal y como pone de relieve la eliminación de la asignatura de "Educación para la Ciudadanía", que no es otra cosa que una concesión a los sectores más conservadores y reaccionarios de nuestra sociedad, obsesionados por invisibilizar la realidad LGTB y la diversidad familiar en el sistema educativo.
En definitiva, entendemos que la sociedad civil (y los sindicatos y las organizaciones ciudadanas como la nuestra son parte de ella) tiene la obligación moral y política de defender las conquistas sociales, los avances en bienestar, en derechos y libertades, que tanto ha costado conseguir, al tiempo que ha de plantear alternativas que contrapongan al interés particular, el interés general; al beneficio de unos pocos, el bienestar de la mayoría; a la depredación del medio, la sostenibilidad; al egoísmo de la inmediatez, la solidaridad entre generaciones; a la rapiña especulativa, la justicia moral; a la intolerancia, el respeto; a la uniformidad, la defensa de la diversidad.
Por todo ello, desde COGAM hacemos un llamamiento a la totalidad del colectivo LGTB a movilizarse este jueves, 19 de julio de 2012, a las 20,30 horas, de Neptuno a Sol, y participar en las convocatorias de manifestaciones en defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, de la sanidad y la educación públicas, y de los derechos laborales y sociales.

Seguir a Agustín López Lozano en Twitter: www.twitter.com/AgustinLopezL 
http://www.huffingtonpost.es/agustin-lopez-lozano/por-la-defensa-de-los-derechos_b_1682906.html?utm_hp_ref=es-politica 

Carta abierta al Gobierno de España

Por Alfredo Pérez Rubalcaba
 
Sin duda ustedes lo saben, pero es mi deber recordarles que más de cien mil españoles esperan con angustia la fecha del próximo 16 de agosto. Porque ese día, si el Gobierno no aprueba la prórroga de la prestación de 400 euros para los parados sin cobertura, la situación de esos miles de trabajadores y trabajadoras que perdieron su empleo pasará de ser dificilísima a completamente angustiosa. Ese día, muchos miles de españoles pueden perder el único ingreso con el que, malamente, podían hacer frente a sus necesidades más básicas; y, de paso, pueden perder la última esperanza que tenían de llevar una vida digna.
Porque de dignidad se trata. De dignidad y solidaridad. De que entre todos seamos capaces de asumir solidariamente el apoyo a quienes deben soportar el infortunio. No han dado ustedes muchas muestras de saber escuchar el sentir de los ciudadanos, pero si esta vez lo hicieran comprenderían que la inmensa mayoría de ellos está de acuerdo con esta medida. Precisamente porque, como el presidente del Gobierno y yo solemos decir, España es un gran país. Y un país grande se mide por su capacidad para no dejar a nadie abandonado a su propia suerte.
Creo que con estos argumentos debería de bastar, pero, por si aún les quedan dudas, déjenme que les dé uno muy pragmático. Los 400 euros que recibirán esas personas, si deciden prorrogar mañana la ayuda, no van a suponer ningún freno a sus aspiraciones de mejorar, ni, por supuesto, a sus esfuerzos por encontrar un empleo. Simplemente, les mantendrán, siquiera débilmente, ligados a este proyecto de sociedad que tanto nos ha costado construir. Ignorar ese hecho, condenarlos a la absoluta precariedad, no sólo sería un acto inhumano, también una pésima decisión si lo que pretende es mantener la ya precaria cohesión que, hasta el momento, nos ha permitido afrontar esta crisis sin graves estallidos sociales.
Por todo ello, como secretario general del PSOE, y en la certeza de representar la voluntad de muchos millones de españoles, le pido que el Consejo de Ministros que Usted, Sr. Rajoy, presidirá mañana acuerde la prórroga de la prestación de 400 euros para quien haya agotado el desempleo. Es de justicia.

OCUPA el CONGRESO: una manipulación del poder en la sombra para llevar al caos

no morir idiota

La reciente aparición del movimiento OCUPA EL CONGRESO me ha puesto los pelos de punta. Y aviso: OCUPA EL CONGRESO  es una manipulación del anarcocapitalismo, es decir de la elite Internacional,  para desestabilizar el Estado, bueno, lo poco que queda ya de él, y su medio histórico es  la Revolución.

Todavía hoy muchos siguen pensando que salir a la calle a enfrentarse a la policía es la mejor y la única manera de cambiar algo. Pero la historia está ahí para contradecir esta afirmación: después de la revolución siempre vino la guerra civil y la dictadura (revolución francesa, revolución rusa o guerra civil española). La verdadero historia que ha sido ocultada es que todas las grandes revoluciones fueron creadas y dirigidas por el poder en la sombra (ver SUTTON, MULLINS, MARRS)

¿QUIÉN  está detrás de este supuesto movimiento espontáneo que ya está llenando la red, los periódicos, las redes sociales y nuestros correos personales de llamadas a la rebelión a través de una acampada y toma del Congreso?

No soy la única en preguntárselo: 

Yo que me dedico a escribir y publicar en la red sé que algo corra como la pólvora por la red sólo es posible con un gran dispositivo de equipos materiales y personas que trabajan muchas horas al día para lograr inundar la red del mensaje requerido. 

Por eso quiero alertar: no caigamos otra vez en la trampa del 15M,  OCUPA EL CONGRESO no es un movimiento libertario sino ingeniería social desde el poder, el gran poder, como se pudo constatar en la Acampadasol, donde realicé una investigación: 


Esto ya ocurrió el años pasado. Cito un artículo  Antimperialista (la negrita es mía) que lo explica muy bien:


" La única forma de conseguir mantener unas estructuras autoritarias de poder (…) es gracias a un continuo y perpetuo enfrentamiento (o a la escenificación del mismo) entre dos opuestos, con independencia de quién ejerza el poder en cada momento y de su signo ideológico. Igualmente, la única manera de fortalecer tales estructuras es mediante el enconamiento de dicho enfrentamiento."

"Esto es lógico, pues, mientras subsista el enfrentamiento, la existencia de relaciones de poder de dominación-sometimiento serán necesarias, y cuanto más dure o más intenso se haga, más se esforzará el dominador por someter al dominado y, con ello, más se perfeccionará el sistema".
" Por esto, se podría decir que el verdadero poder (que dista mucho de ser el llamado poder político) no tiene ni más ni menos interés en que un partido u otro sea el que alcance el gobierno, sino en que el enfrentamiento subsista y, con ello, el modelo de sociedad de estructuras autoritarias que a él le interesa. Una sociedad a la que podríamos denominar patriarcal-autoritaria".
" El interés en el mantenimiento y fortalecimiento de este tipo de sociedad de estructuras autoritarias (de dominación-sometimiento) se debe a la necesidad que tiene el poder de movilizar a amplias masas poblacionales en un mismo objetivo: la producción por encima del desarrollo personal de los individuos; conseguir que los seres humanos vivan para trabajar y no trabajen para vivir; en otras palabras, conseguir mantenerles en la esclavitud. Todo lo anterior sólo puede llevarse a cabo a través de un modelo de sociedad jerarquizada, con estructuras autoritarias de poder que propicien un “juego social” encaminado a la productividad, por encima del desarrollo personal de los individuos."
¿qué fue el 15M?

 Historia de una revolución fabricada

En el 2010, una inmensa cobertura mediática en periódicos, radios y televisión, literalmente  fabricó el éxito del caótico e impresentable panfleto  ¡Indignados! de Stefane Hessel, como ya se había hecho con  Rebelión en la granja de Orwell (un éxito fabricado por la CIA, ver Stonor Saunders, (2001) la Cia y la guerra fría cultural).  Sin que nada lo pueda justificar, dicho panfleto desestructurado, ideológicamente confuso  y sin ninguna verdadera propuesta se convirtió en unos meses, de manera incompresible, en un best-seller en todas las librerías de Europa. Este texto sin pies ni cabeza será referido por toda la prensa oficial, nacional e internacional,  como “la principal fuente ideológica” del movimiento de los indignados (ver RTVE, Informe Semanal 4 junio 2011) . Y pedía, como solución a la crisis, un Gobierno Mundial con sede en la ONU.

VER: 

Poco tiempo después de la gran campaña publicitaria de Hessel, un movimiento ciudadano español, cuyo núcleo no se conoce (como el de Ocupa el Congreso, por cierto) tomó el nombre de Indignados. Pero no era un único núcleo sino que aparecía como atomizado bajo varios nombres: “Democracia Real Ya”, “No les votes” “15M” e “Indignados”. Una semana antes de las elecciones del 22 de mayo,  surgió una acampada supuestamente espontánea que no cesó de repetir ¡No les votes!, es decir apoyar el voto nulo o la abstención.

Desde el primer momento, el fenómeno fue denominado Spanish Revolution por los medios americanos, cuando en España todavía nadie tenía muy claro qué querían aquellos jóvenes de la Puerta del Sol. Era como si los periodistas estadounidenses estuvieran mejor informados que los españoles.

Pero, con una atenta observación de lo que acontecía en la Puerta del Sol,  varios investigadores, entre los que me encontraba,  constataron una asombrosa estructura organizativa, casi militar, en la Acampada de Sol; unos medios técnicos y materiales sorprendentes, cuya procedencia nadie en la acampada conocía (generadores eléctricos, antena parabólica y de Internet, suministro constante de gasoil, una radio instalada en un piso cedido por una amable asociación) y, sobre todo, la extraña presencia de un equipo de jóvenes coordinadores que dirigían con mucha autoridad las comisiones de Comunicación, Coordinación Interna y Dirección de Asambleas, unos treintañeros que más parecían salidos de ICADE que de una casa okupa de Lavapiés. Uno  de ellos era Tomasz Szabelewski que se presentaba como portavoz del 15M,y que resultó ser uno de los think-tanks al servicio de la Fundación Everis, presidida por el siniestro Eduardo Serra.
Estos jóvenes, que no tenían ningún aspecto de ser antisistema, no dormían en la acampada y llegaban cada mañana fresquitos y planchaditos, durante los quince días dirigieron todas las asambleas generales, alterando las votaciones, censurando las intervenciones de algunos participantes críticos, entre los que me encontraba, y encauzando la reflexión hacia temas completamente intrascendentes. Otro investigador, Daniel Estulin, logró localizar un piso volante en la Calle del Pez, en el que una treintena de jóvenes con gran número de equipos informáticos y bajo la dirección de un joven estadounidense, cuyo nombre no recuerdo, trabajaban en las redes sociales para difundir mensajes, convocatorias y lemas.  Muchos voluntarios, verdaderamente espontaneos, de la Acampada y que trabajaban en Comunicación, se quejaron de que los manifiestos que ellos acababan de colgar desaparecían de la Web de la Acampada , cuando en principio sólo ellos eran los que estaban al mando de dicha Web en ese momento. Existía pues un equipo que trabajaba desde la sombra en el control de lo que se colgaba en la web de la Acampadasol.

El movimiento 15M fue un proyecto de ingeniería social para controlar y canalizar la disidencia: consiguió desorientar y dividir el voto de izquierdas, el mayor descalabro de la izquierda en toda la historia de la democracia, mientras el voto conservador, siempre más disciplinado, le dio la victoria a la derecha y el PP arrasó, en las autonómicas primero, y después en las generales. 

Tras las elecciones, la cobertura mediática a los indignados despareció como por arte de magia. 

Este es un ejemplo reciente de lo fácil que resulta a los expertos en control mental manipular a la población y cambiar el resultado de unas elecciones libres en una democracia.

El fenómeno de las Primaveras Árabes es similar en metodología, pero es mucho más siniestro, pues provocó cientos de miles de muertos y guerras civiles Esta aparente revolución espontánea de un pueblo cansado de la tiranía permitió derrocar al presidente tunecino, al Presidente Mubarrak, pero su fin era asesinar a Gaddafi e instalar en la Suiza de Africa, rica en petróleo, agua y con una posición geoestratégica inmejorable sobre Africa, un gobierno afín a los intereses estadounidenses. Este vergonzoso genocidio del pueblo libio, en el que España ha participado,  ha sido denunciado por numerosos periodistas, algunos de ellos han muerto por ello y el francés Thierry Meyssan, de Red Voltaire,  logró salvar la vida in extremis tras ser secuestrado.

Pensamos que estamos fatal, pero OCUPA EL CONGRESO  busca llevarnos a mucho peor. 
Yo creo que vienen a por nosotros, no les basta con el genuflexo Rajoy. Quieren de verdad acabar con España.

Dicho esto, no me creas.
Investiga por tu cuenta y, si descubres quién está detrás de Ocupa el Congreso, escríbeme.

Rajoy sigue mintiendo y ocultando sus verdaderas intenciones


Rajoy ocultó un nuevo tijeretazo en sanidad y educación y su compromiso final de recortes con Bruselas

Mariano Rajoy quiso dar la cara ,por primera vez tras siete meses al frente del gobierno, en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa, para, según dijo, explicar “lo que más nos preocupa”; las causas de la difícil situación económica que atravesamos, “a las que hay que poner  remedio” y las medidas que ha tomado el Gobierno. En principio, su sola comparecencia ya era noticia. Por fin, Rajoy iba a explicarse, antes de salir de vacaciones para Galicia. Pero fue precisamente lo que calló, lo que no dijo, lo que se convirtió en noticia. Al presidente del  Gobierno, que compareció durante una hora ante los medios de comunicación, se le pasó comentar que, en ese mismo Consejo de Ministros que acababan de celebrar habían dado luz verde al Plan Presupuestario 2013-2014 que el Gobierno ha tenido que presentar a Bruselas a cambio de la moratoria de un año concedida a España en la consecución de los objetivos de déficit. Un auténtico “despiste”. Los periodistas que acudieron al Palacio de la Moncloa no supieron de la existencia de ese Plan enviado a Bruselas ayer mismo hasta después de concluir la comparecencia de Rajoy, momento en el que se les facilitó la referencia y nota de prensa correspondiente al Consejo de Ministros.
Rajoy contestó preguntas, sí, pero ninguna referida a ese plan que se cifra, entre reducción de gastos y aumento de ingresos por recaudación, en 102.149 millones de euros y en el que, si bien, se recogen medidas ya anunciadas tanto en el Real Decreto del 30 de diciembre, como en los Presupuestos Generales para 2012 y en el reciente Real Decreto de julio, que estimaba ahorros y recortes por un total de 65.000 millones de euros, también se prevén “sorpresas” adicionales en forma de recortes en materia de Sanidad y Educación, que tendrán que aplicar las Comunidades Autónomas, por valor de 3.750 millones de euros.  Algo que, por cierto, tampoco se mencionó en la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero no fue la falta de pericia informativa de los periodistas, sino la inopia en la que el silencio de Rajoy los mantuvo hasta el final de la rueda de prensa lo que le permitió irse “de rositas” a iniciar su breve periodo de vacaciones estivales.
El plan enviado a Bruselas distribuye entre ahorro e ingresos por recaudación un total de  13.118 millones de euros en 2012, 39.000 en 2013 y 50.100 en 2014. Así, según su previsión, estima recaudar más de 35 millones de euros entre 2012 y 2014 tras la subida recién aprobada del IVA, con una total de 2.300 millones de euros en 2012, 10.134 en 2013 y 9.670 en 2014. Asimismo, establece un ajuste en materia de empleo por 3.500 millones de euros en 2013 y 5.500 en 2014 y prevé lograrlo mediante la supresión de la bonificación por contratación o la reducción  de la prestación por desempleo, pese a que la cifra de desempleados en España es de casi 5,7 millones de parados, según la última Encuesta de Población Activa. Por último, también prevé engrosar esta partida con su campaña de lucha contra el fraude fiscal.
Sin embargo, durante su comparecencia, Rajoy no detalló el impacto de estas medidas ni si tiene en mente nuevos ajustes o rebajas en la prestación de desempleo para los años 2013-14. Tan sólo se limitó a responder que no había nada decidido sobre la posibilidad de mantener o no la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración que ya han agotado el total del subsidio por desempleo que les correspondía.
Entre las “buenas noticias”, dentro de la desgracia, Rajoy negó, ante la pregunta de una periodista japonesa muy interesada en saber si prepara una nueva reforma laboral, tener ninguna intención de dar una nueva vuelta de tuerca. Dijo que la reforma recientemente aprobada es buena y dará sus frutos. Y una buena nueva más: aseguró, preguntado por la posibilidad de rebajar las pensiones el año próximo: “no tengo intención de bajarlas el año que viene”, y añadió que “sería la última partida presupuestaria que tocaría”.
Por otra parte, el presidente del  Gobierno se acogió al “no sabe/no contesta”, cuando, en repetidas ocasiones, le preguntaron si iba a solicitar formalmente la ayuda del fondo de rescate europeo, tal como esta semana dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, que debían hacer aquellos países (en alusión a España e Italia, principalmente) que quieran que el banco emisor compre su deuda. Como Rajoy no sabe cuáles son esas condiciones “extraordinarias” de las que habló Draghi, Rajoy no contesto. Ni descartó ni desmintió acudir al rescate, sencillamente se limitó a decir que, hasta que el BCE no defina las condiciones y medidas que tiene previstas no tomará una decisión.  Eso sí, trató de tranquilizar al respetable afirmando que “haré lo que creo que convenga al interés general de los españoles”.
Mariano  Rajoy sí quiso desvelar, en cambio, la carta enviada tanto al presidente del Consejo Europeo, Hermann van Rompuy, como al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que urge a la UE a debatir y aprobar la unión bancaria antes de que finalice 2012.
El presidente del Gobierno envió también su particular recado a las CCAA, a las que recordó que “la salida de la crisis es un objetivo nacional y todos debemos remar en una dirección” y, ante las críticas recibidas desde comunidades no gobernadas por el PP,  tras la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Rajoy ha replicado: “Hemos ayudado a las comunidades duplicando el plazo para la devolución de su deuda…hemos hecho anticipos, hemos hecho plan para proveedores…
Por último y ante posibles rumores estivales de crisis de gobierno, Rajoy descartó que vaya a aprovechar el descanso estival para perfilar una crisis en su gabinete. Tampoco tiene en mente, según dijo, nombrar un vicepresidente económico.  Todo ello en una rueda de prensa que dio más de sí por lo que no contó que por lo desvelado. Una comparecencia a la que Rajoy  puso fin con un “muchas gracias y buenas vacaciones, para el que pueda…

Los jubilados, la nueva ‘pieza’ que ahora entrega Rajoy a Bruselas

El PP votó en contra del retraso de la edad de jubilación de Zapatero, que ahora promete endurecer

El Partido Popular votó en contra de la reforma de Zapatero al sistema de pensiones, por la que elevó de 65 a 67 años la edad de jubilación. Su argumento fue que era una medida “inoportuna” e “injusta”. Pero como está demostrando en casi todo, ahora que está en el Gobierno está dispuesto a echar por tierra lo que defendió en la oposición para contentar a Bruselas. El viernes, en el plan presupuestario bienal, 2013-2014, que remitió a la Comisión Europea iba un apartado referido a las pensiones. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no solo da por buena la reforma de sus antecesores socialistas sino que se propone dar una vuelta de tuerca para endurecer el sistema y que los españoles se jubilen más tarde.

La edad a la que los trabajadores españoles se retiran del mercado laboral está por debajo de la edad legal. En el momento en que Zapatero aplicó su reforma en 2010, lo haan con 63,5 años frente a la edad legal de 65 años. El Gobierno de Mariano Rajoy ha prometido en su plan enviado a Bruselas que estrechará ese margen y elevará “la edad efectiva de jubilación” para “que se aproxime lo más posible a la edad legal”.
Retrasar la jubilación anticipada
El Ejecutivo asegura a las autoridades europeas que introducirá “una modificación de la jubilación anticipada de modo que facilite la sostenibilidad del sistema de pensiones, operando, según se acuerde en el seno del Pacto de Toledo sobre factores tales como los coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación o la edad de acceso a la jubilación anticipada, entre otros”. Pero no explica cómo lo hará.
El fin de la jubilación a los 61 años
Con la reforma de Zapatero el retiro anticipado quedó fijado en los 63 años, aunque ante situaciones excepcionales, como despidos colectivos o crisis empresariales, en los 61. Los sindicatos creen que lo que pretende el Gobierno es acabar con la jubilación anticipada excepcional a los 61 años.
El 10% del PIB
Este año, las pensiones se llevarán del presupuesto estatal unos 120.000 millones de euros, que representa un 25% de todo el gasto y más del 10% del PIB. Ese importe aumentará en el futuro y solo las prestaciones contributivas supondrán el 15% del PIB cuando le toque la hora a la generación del baby boom, los nacidos en la década de los 60.

El Gobierno amenaza a la asociación de consumidores Facua por denunciar los recortes

Sanidad le ha dado 15 días para retirar su campaña de su web

El Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha amenazado a la Federación de Consumidores en Acción (Facua) de retirarle su condición de asociación de consumidores y ser excluida del registro de esas entidades, si no para sus denuncias contra los recortes del Gobierno en su página web. Sanidad ha tenido que salir a desmentir la acusación de Facua, hecha en Twitter, alegando que "no la ha amenazado" al enviarle una carta en la que le recuerda la legalidad de los fines de las asociaciones de consumidores.

Facua ha hecho pública este sábado el Instituto Nacional de Consumo, en la que se afirma que las campañas emprendidas por la asociación contra los recortes del Gobierno “no guardan relación directa con los fines que han de perseguir las asociaciones de consumidores y usuarios en los términos definidos por el legislador” y en la que le insta a dejar de promover recursos de inconstitucionalidad contra “las normas estatales dirigidas a la racionalización del gasto público”.
No es una amenaza, sino “un recordatorio”
El ministerio de Sanidad que dirige la ministra Ana Mato ha salido al paso este domingo de la acusación de Facua y ha asegurado que “no es una amenaza, ni una intención de ilegalizar” a Facua, sino que pretende recordarle, “igual que si ocurriese con cualquier otro organismo de este tipo”, que las asociaciones de consumidores deben cumplir la legalidad.
15 días
Sin embargo, lo cierto es que en su carta, Sanidad reclama al organismo que retire de su web dichas campañas en un plazo de 15 días hábiles y le advierte de que en caso de incumplimiento se procederá “a decretar la pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal”.
El Gobierno, tras Facua
El ministerio señala también que solicitó a la Abogacía del Estado un informe jurídico “sobre el posible exceso de la actividad que competen a este tipo de asociaciones inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y ante una eventual extralimitaciómn de los fines legítimos de han de perseguir”.
Irán a los tribunales
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha advertido en declaraciones a la SER que irán a los tribunales si el Gobierno decide echarles del registro de asociaciones de consumidores, y ha asegurado que hace un mes funcionarios del ministerio de Sanidad les plantearon que si la asociación seguía denunciado y haciendo llamamientos a favor de las movilizaciones iban a expulsarles del registro.
En defensa de la sanidad y la educación públicas
El portavoz de Facua ha puntualizado que  no van a cambiar “ni un ápice” su actuación en defensa de los usuarios de la sanidad y la educación pública, o en relación con el acceso a la justicia y las denuncias por la subida del IVA. Asimismo, ha hecho hincapié en que la asociación “lleva más de treinta años denunciando fraudes y abusos gubernamentales”.
Sánchez ha explicado que “todos los gobiernos tienen malestar cuando se critican determinadas medidas que van a afectar a los consumidores”, sin embargo, se ha mostrado “convencido” de que no hay ningún argumento legal en su contra.