sábado, 21 de agosto de 2010

Empleados públicos dóciles

Empleados públicos dóciles

Javier Godoy Santana

Venimos asistiendo en estos últimos meses a posicionamientos públicos de dirigentes políticos sobre la productividad, profesionalidad, eficacia y eficiencia de los empleados públicos en general.
Javier Godoy Santana
Todas estas tomas de postura pretenden poner de relieve los privilegios de que goza el colectivo de empleados públicos, privilegios que consisten en tener un puesto de trabajo en la actual situación de crisis económica. Se pretende, así, de paso, culpar a los empleados públicos de la grave situación. Culpabilidad que, finalmente, habrá de suponer la excusa de responsabilidad de los mismos gobernantes. Veremos que ni los propios ciudadanos creen esta historia.
Permitidme analizar algunas cuestiones en las que vale la pena insistir. Hay que recordar que los puestos desempeñados por los empleados públicos devienen de una convocatoria pública de acceso, normalmente por concurso-oposición, que en algunos casos significa meses de preparación, cuando no años de intentar alcanzar un puesto de trabajo en la administración pública. Utilizo la palabra «normalmente», pues es verdad que hay casos en nuestra administración pública que no son exactamente así, pues el acceso de determinadas personas no cumple con ese proceso, ya que son amigos del político que tiene a su cargo el servicio. Muchos de estas personas son los que, de cara al exterior, dan la imagen del funcionario irresponsable e ineficaz.
El Gobierno canario quiere evaluar ahora la función de los empleados públicos. Y, francamente, estamos de acuerdo con ese empeño: somos los primeros que queremos que se regule, que se dictamine, que se consensue su instauración. Lo que no queremos, y es fácil entender por qué, es ser evaluados por personas adscritas a partidos políticos. La razón de ser del empleado público es crear un cuerpo independiente de la política, para que así, las decisiones administrativas no estén al albur de la política del momento. El empleado público es un garante de la legalidad, pero tal garantía se verá gravemente socavada si el político tiene la facultad de reducir el sueldo o la categoría del empleado público. Así, se corre el riesgo de privilegiar a aquellos empleados más dóciles, aquellos que no tengan escrúpulos para perjudicar el bien común.
Dice el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, que la batalla en la opinión pública la tienen ganada a los funcionarios, porque, deduce que los empleados públicos tienen mala prensa. Vale la pena considerar el motivo de esta mala fama: efectivamente, los empleados públicos gozan de un puesto de trabajo estable y justamente remunerado. Eso no es más que lo que, por justicia, debería corresponder a cada persona. Pero el consejero intuye que, aquellas personas que han sido injustamente tratadas por las políticas de los ú la sociedad, entre ellos los cientos de miles de parados canarios, van a confundir el culpable de esta situación. Cuesta trabajo creer que los canarios sean así. Basta ver las encuestas de opinión recientemente publicadas para advertir que son los políticos, y no los funcionarios, los que se han convertido en un problema para la sociedad. Ruano no puede considerar que la sociedad canaria culpa a los empleados públicos de los 250.000 parados. Parece ser, más bien, que lo culpan a él. Veámoslo.
Atendiendo a la primera oleada del barómetro de la opinión pública en Canarias 2010 realizado por el Consejo Económico y Social, resulta que los canarios no están satisfechos con la gestión que está realizando el Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular. Su puntuación es del 3,22 sobre 10. A esto hay que añadir, el bajo interés por la política (3,53 sobre 10) que tienen los canarios, o la mala valoración que tienen sobre la situación política de Canarias, de un 3,16 sobre 10.
Y a todo esto ha contribuido y contribuye, la clase política canaria, con profesionales a su frente. Me van a permitir algunos botones de muestras, a las consideraciones anteriores, en forma de interrogantes.
¿Quién oculta la mala gestión de los expedientes administrativos en las diferentes administraciones públicas?, ¿Por qué cuando los empleados públicos exigimos responsabilidades patrimoniales a los gestores políticos, estos expedientes se olvidan en los cajones de los gobernantes? ¿Por qué se ha tenido que pagar más de 3 millones de euros en reclasificaciones profesionales o en fraudes de ley, en el SCE por irregularidades en la contratación?
¿Quiénes imputan gastos personales a las cuentas públicas (quien compró peinetas y mantillas; o bragas, gafas de sol o corbatas)?, ¿Cuántos cargos políticos, han pasado directamente de la Universidad a ostentar cargos directivos en la Administración, sin una oportuna valoración de sus méritos?, ¿Quién valora su desempeño, o mejor su ineptitud en sus puestos?, ¿cuántos de esos políticos profesionales, ocupan en la actualidad dos o más puestos de trabajo? Téngase en cuenta, que Canarias lidera la región europea con mayor tasa de desempleo.
¿Por qué tenemos que pagar todos los ciudadanos y ciudadanas, la mala gestión realizada en el conflicto de la ampliación del Parlamento de Canarias?, ¿Quién fue su responsable?, ¿Por qué no se abrió el correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial, cuando se pagó más de 20 millones de euros?

Javier Godoy Santana es secretario de Área Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias

Soria, embargado por el dolor, se hace un lío

CONFUNDE EN SU BLOG EL 11-M CON EL 14-M (SIEMPRE PENSANDO EN ELECCIONES)

Soria, embargado por el dolor, se hace un lío

Ya hace tiempo que José Manuel Soria mandó corregir los disparatados nombres de sus cantantes y compositores favoritos, escritos de mala manera en su blog en el apartado "lo que me pirra toa". Nos alegramos, porque no está nada bien que un padre de la patria canaria (el blog se subtitula "porque somos canarios") vaya por ahí dando la impresión de que no tiene ni pajolera idea de lo que habla, que rellena y rellena el momento sin dejar resquicios para que sus potenciales votantes crean que hay lo que verdaderamente no hay. Este viernes, con motivo del segundo aniversario de la tragedia de Barajas, José Manuel Soria se descolgó con una lacrimógena y oportunista entrada en su blog en la que volvió a demostrar que sus claves mentales están sólo en el terreno electoral. A ver si lo pillan en el siguiente párrafo, que reproducimos de manera íntegra: "Aquel día, al igual que los siguientes, quedará grabado para siempre en nuestras retinas. Todos nos acordamos de lo que estábamos haciendo aquel 11 de septiembre del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. Nadie olvida lo que estaba haciendo a primera hora del 14 de marzo de 2004 cuando se atentó contra los trenes en Atocha. Y jamás olvidaremos, por la dimensión de la tragedia humana, aquel 20 de agosto de 2008". Efectivamente, lo han cogido: los atentados de Madrid fueron el 11-M y no el 14-M, fecha de las elecciones que el PP perdió argumentando que una furgoneta Cangoo cargada de etarras con carné socialista había sido vista días antes aparcada delante de Ferraz apestando a amosal. O algo así, ¿se acuerdan?

Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/12705/

Que no falte nuestra Rita

LA CONSEJERA CONTRATA A UNA ARQUITECTA TÉCNICA PARA SEGUIMIENTO DE OBRAS

Que no falte nuestra Rita

No puede faltar en una relación de adjudicaciones agosteña nuestra admirada Rita Martín, consejera de Turismo. Bien es cierto que desde la marcha de Yolanda Perdomo de Promotur, el grado de concursos estrafalarios, sospechosos y siempre astronómicos ha descendido notablemente. Pero ya saben que donde hubo siempre queda y allí donde fueres haz lo que vieres. Y perdón por el socorrido recurso al refranero popular. El pasado día 19, es decir, este jueves, el director general de Infraestructuras Turísticas, Sebastián Ledesma, firmaba la adjudicación de un contrato por importe de 29.120 euros fruto de un concurso negociado sin publicidad para "la supervisión y control de las obras de la estrategia de mejora del espacio turístico". La agraciada por ese concurso es la arquitecta técnica María del Mar Jorge Gómez, de la que sólo sabemos que en marzo pasado suspendió unas oposiciones para acceder a una plaza de personal laboral de esa especialidad en la Universidad de La Laguna. Su fichaje demuestra que la Administración canaria, incluidas sus múltiples empresas públicas, carecen de personal cualificado para hacer el seguimiento de las obras que hace la Consejería de Turismo

Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/12703/

PARA LA GESTIÓN DEL PERSONAL DEL ENTE PÚBLICO RTVC

PARA LA GESTIÓN DEL PERSONAL DEL ENTE PÚBLICO RTVC

Tachin, tachín: Willy contrata a Gestur Tenerife

Al tratarse de un procedimiento negociado sin publicidad, no podemos ofrecerles las consideraciones técnicas que condujeron al director general de la Radiotelevisión Canaria, Willy García, a contratar los servicios de Gestur Tenerife para "el asesoramiento y la gestión del personal del ente público". La adjudicación se produjo el pasado día 17 de este agosteño mes por importe de 15.744 euros. Debemos entender que con esa cantidad se optimizarán muchísimo los recursos humanos de la radio y la tele públicas, seguramente gracias a la experiencia atesorada durante más de tres décadas por una empresa pública dedicada ¡a la gestión urbanística! Si todo sale bien, los directivos del ente público Radiotelevisión Canaria, los presentadores, los conductores fijos y asociados, los telefonistas, los administrativos (enchufados o no), todos, pero todos todos, sabrán lo que es un plan general, un suelo rústico, un PREPI o un convenio con el Cabildo de Tenerife para un campo de golf adornado por un hotel.

Sin dinero para la PCI y Soria gastando a expuertas

FINALMENTE SE HA ADJUDICADO EL CONTRATO A METRÓPOLIS COMUNICACIÓN

129.000 euros para el Gabinete de Prensa de Soria

También José Manuel Soria ha elegido el mes de agosto para dar a conocer urbi et orbi la adjudicación de una de sus extravagancias más comentadas los últimos meses: el concurso para "prestar apoyo técnico al Gabinete de Prensa de la Consejería de Economía y Hacienda para asuntos relacionados con este departamento del Gobierno". La licitación, que partía con un precio de 145.714,29 euros, ha sido finalmente adjudicada por 129.000 a la agencia canaria Metrópolis Comunicación. De esta manera, se refuerza enormemente el Gabinete de Prensa soriano, de modo que no se paren las blackberris, que surquen los espacios radioeléctricos los acalorados comentarios del vicepresidente y su guardia pretoriana, que Internet se llene de sabrosos pronunciamientos políticos y que ningún periodista del Paralelo 28 se quede sin conocer lo que nos vamos a perder a partir de mayo de 2011. Nada de sacarnos de la crisis, que de eso no se ocupan estos que nos gobiernan por aquí.

DOS CAMPAÑAS LA MAR DE ENERGÉTICAS

EN LO QUE VA DE AGOSTO HA ADJUDICADO DOS CAMPAÑAS LA MAR DE ENERGÉTICAS
Adrián Mendoza sigue con la publicidad

Aunque las cuantías no se acercan a las que generalmente maneja Rita Martín, consejera de Turismo, hemos apreciado en el director general de Energía del Gobierno, Adrián Mendoza, cierta querencia a la campaña de promoción, divulgación y publicidad. Y dentro de sus posibilidades, podemos decir que a lo grande, porque el hombre se afana en conseguir que alguien se crea que se puede hacer una campaña para divulgar "las características y funcionamiento del sistema energético canario" u otra sobre "el contenido de los planes territoriales de ordenación de infraestructuras energéticas correspondientes a las Islas Canarias". La primera de ellas se acaba de adjudicar este mismo viernes por importe de 57.097,50 euros a la empresa As Comunicación y Publicidad, y la segunda, el pasado día 5 de agosto a Ecopress por importe de 56.600. Ambas licitaciones se llevaron a cabo por el muy saludable método negociado sin publicidad, con el tope fijado en 57.100 euros. Es decir, que los de As Publicidad rebajaron dos euros y medio y los hermanos Rivero, más generosos, 500. Pero la pregunta sigue siendo la misma, ¿qué la pasa a Adrián Mendoza, si no va a a ser candidato a nada? Porque no es la primera vez que se lanza a estas adjudicaciones publicitarias. Descartamos que le sobre dinero a su departamento, porque si se entera su consejero de cómo se derrochan los fondos públicos lo llama al orden.

Siempre nos quedarán los concursos agosteños

ESTE GOBIERNO, SIEMPRE PRENSANDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Siempre nos quedarán los concursos agosteños

Si fallan los políticos, los futbolistas y los sucesos, al periodista siempre le cabe el recurso de la web oficial del Gobierno de Canarias, apartado de licitaciones públicas. Les podemos garantizar que tales figuras administrativas son una fuente inagotable de boquiabiertismo, entendido tal fenómeno (perdonen por el palabro) como la posición en la que se le pueden observar a cualquiera las fauces al leer ciertos concursos, ciertas adjudicaciones y ciertos nombres de beneficiados. El mes de agosto, además, es tiempo propicio para extravagantes adjudicaciones por el artículo 33 ("no te preocupes, que convocamos un concurso y te lo damos a ti"), quizás porque en algunos ámbitos institucionales se ha establecido que nadie se entera. Y no es cierto, nos enteramos igual, porque en realidad son los que dicen que no lo hacemos los que realmente están en Belén con los pastores. Para hoy hemos escogido un pequeño ramillete de muestra de adjudicaciones agosteñas que afectan a las consejerías de Industria y Turismo y, para que no falte de nada, al ente público Radiotelevisión Canaria