lunes, 4 de octubre de 2010

PERO, ¿NO ES ESTE EL QUE APARECE EN SU BLOG CON UN TIMPLE?

''Una inglesa soñadora, larán, larán, larito...''

Es verdad que José Manuel Soria no aparece en la cabecera de su blog tocando el timple que sostiene entre sus manos. Lo está mirando con una mezcla de extrañeza y de resignación ("me lo tengo que creer, me lo tengo que tragar"). Pero lo cierto es que ese instrumento tan identitario está en el centro de su bitácora en internet, que por cierto, lleva como subtítulo "Porque somos canarios". Y olé, añadimos nosotros bajo la sombra de ese toro enamorado de la luna que abandona por la noche la maná. Sin embargo, estamos en disposición de confirmar a todos ustedes que, una vez más, nos encontramos ante una pose, ante un purito cuento producto del irrefrenable deseo de este señor de hacer lo que esté en todos los manuales para recuperar el voto y la credibilidad perdidos. Les acercamos hoy con mucho cariño este vídeo, disponible en la videoteca de la Televisión Canaria, en la que se puede apreciar cómo el vicepresidente del Gobierno dice llevar la perica, va al envite y luego se descubre que va ciego por completo. Acepta el reto del periodista de cantarse unas coplillas, a lo que pone como condición que aparezca una guitarra, y una vez dispuesta ésta y los coros, va el vicepresidente y se pone a tararear uno de los estribillos más conocidos de cualquier parranda ("A Canarias vino un día/una inglesa soñadora/que ver el cielo quería...). Pero él, ni pajolera idea, como quien acaba de aterrizar de la meseta. Frente, encantado una vez más de estar allí, el jefe de prensa del PP, Juan Santana, minicámara en la mano, inmortalizando el derrape con toda la indignidad de que le inviste la dignidad del cargo.

PAULINO RIVERO NO ESTÁ DISPUESTO A ROMPER CON SORIA

PAULINO RIVERO NO ESTÁ DISPUESTO A ROMPER CON SORIA

Se arreglarán el lunes, ya verán

No sabemos exactamente la calidad del pegamento que les une, pero desde luego parece claro que resiste las más agitadas tempestades, las sacudidas sísmicas más altas en la escala de Richter y los más bruscos cambios de temperatura. El pacto entre José Manuel Soria y Paulino Rivero tiene fecha de caducidad mayo de 2011 y el presidente no parece dispuesto a romperlo antes porque considera que estas escaramuzas de su socio tienen una repercusión inapreciable. Los motivos de esa lectura, que parece incluso irresponsable, hay que buscarlos en los miedos de ATI en Tenerife, donde las sucesivas oleadas de encuestas predicen una pérdida importante de apoyos electorales en favor, principalmente, del Partido Popular. Pero echarlos ahora del poder no es rentable a juicio de los estrategas áticos, sobre todo porque saben que las cotidianas boberías de Soria sólo podrían reportarle algún rédito electoral en su feudo natural, Gran Canaria, donde CC es consciente de que no se va a comer una rosca. Pero ahora el que está cabreado de verdad es José Miguel Barragán, al que tendrán que calmar con tranquilizantes como tortillas de ahora hasta el lunes, día en que se reunirán los socios del pacto para arreglarlo todo una vez más. El escándalo, sin embargo, empieza a ser vergonzoso y a afectar a la gestión de una Comunidad Autónoma que lleva meses parada.

Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/12945/

EL PP HACE SUYO EL DISCURSO DE LA OPOSICIÓN

EL PP HACE SUYO EL DISCURSO DE LA OPOSICIÓN

Las críticas del PSOE, una nimiedad

Como ocurriera las últimas semanas con la huelga general, en el asunto de la Radiotelevisión Canaria el PP ha abrazado por completo un discurso errático, confuso, contrario a los convocantes y a su vez al Gobierno. En el caso que nos ocupa de la RTVC, ha dejado reducido a un juego de niños el discurso de la oposición socialista canaria, que no ha parado de denunciar los abusos, el sectarismo, el amiguismo, el enchufismo y el derroche del ente público. Una vez más, vemos a los torpes diputados del PP repitiendo como loritos las consignas de la dirección regional como si nunca antes hubieran defendido el criterio absolutamente opuesto. No olvidemos, señoras y señores, que al frente de Radiotelevisión Canaria hay un director general puesto por el pacto PP-CC; que en el consejo de administración se sientan, aún de manera desproporcional, representantes del PP, entre otros el irrepetible Luis Larry Álvarez, el mayor censor, el mayor sectario de la prensa que jamás haya pisado las Islas Canarias. No olvidemos tampoco que el PP, en el reparto de estampitas de 2007, nombró a Carlos Taboada director de cadena de Televisión Canaria, un cargo en el que no ha pegado ni un sello y desde el cual no ha contribuido en absoluto a crear algo distinto a esa catástrofe que su partido dibujó este jueves en la comisión parlamentaria de control. ¿Y qué decir de la jefa de Informativos de la radio pública? ¿Conoce alguien por estos lares algún ejemplo similar de sectarismo informativo que el que ha practicado esa cadena desde su fundación? Nos conformamos con la mitad de sectarismo, la verdad, en la certeza de que no hay parangón.

BARRAGÁN, HECHO UNA HIDRA, ARREMETE A LO GRANDE CONTRA SU SOCIO, EL PP DE TODA LA VIDA

BARRAGÁN, HECHO UNA HIDRA, ARREMETE A LO GRANDE CONTRA SU SOCIO, EL PP DE TODA LA VIDA

Quien con niños se acuesta...

El adagio vale tanto para Coalición Canaria como para el PP, y ha tenido en la comisión de control de Radiotelevisión Canaria, reunida este jueves en el Parlamento regional, una nueva muestra de lo sabio que es el refranero popular. Quien con niños se acuesta, mojado se levanta. Después de tres años y pico de darse el pico en una televisión pública que hace aguas por todas partes; después de haber puesto el PP a la jefa de Informativos de la radio pública y al director de cadena de TVC; después de haber actuado ambos en comandita para negar el pan y la sal a las restantes fuerzas políticas, vetadas por completo en los informativos de la radiotelevisión pública; después de haber destrozado la industria audiovisual canaria otorgando a dedo los programas a empresas de nueva creación; después de haber amañado juntitos los dos, jazmines y terciopelos, el concurso para la prestación de servicios informativos... Viene ahora el PP a decir que rompe la baraja, que los sectarios son los otros, los de CC, que ellos, los peperos, son almas cándidas abducidas por los malvados nacionalistas hasta que Soria, en un nuevo ataque de clarividencia, se cayó del caballo y descubrió que lo mejor era echarse al monte. Verlo para creerlo.

''Los hermanos Soria han actuado como verdaderos matones''

FRANCISCA LUENGO CENSURA LOS ATAQUES A SU PERSONA
La diputada socialista pide a Paulino Rivero que sea ''coherente'' y que anule la concesión de Tebeto.

Francisca Luengo
Salvo partirme las piernas, el PP me ha hecho de todo". Con esta contundencia, ha censurado la diputada socialista Francisca Luengo los ataques que ha recibido por parte del grupo popular en todo el proceso por el caso Tebeto, del que la han responsabilizado en numerosas ocasiones.
"El PP me ha hecho de todo, me ha denigrado en el Parlamento, sin posibilidad de defensa y con la mayor de las cobardías", señaló la diputada en relación a la rima machista que le dirigió Miguel Cabrera Pérez Camacho en la Cámara, durante un debate del Estado de la Nacionalidad. Luengo también se ha referido a los hermanos Soria, José Manuel y Luis, a los que acusa de actuar "como verdaderos matones" con ella.
En relación a Tebeto, la diputada socialista ha exigido al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que "sea coherente y siga hasta el final" en lo que ha denominado "la segunda parte del caso", esto es, que declare la nulidad de la concesión a la familia Bittini para la explotación de la montaña del mismo nombre, en Fuerteventura.
"Los canarios tenemos que saber por qué se dio la concesión en 2004", declaró la diputada en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO. El grupo parlamentario socialista ha solicitado a la Consejería de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno regional que actúe de oficio para revisar la concesión a la empresa Canteras Cabo Verde, que tiene una vigencia de 30 años.
Para Luengo, "no tiene sentido que siga la concesión" tras la sentencia del Tribunal Supremo, conocida el pasado viernes, que da la razón al Ejecutivo regional, frente a las tesis defendidas por Rafael Bittini, y que evitan el pago de una indemnización que ascendía a los 103 millones de euros.
La diputada socialista insistió en elogiar la actitud que ha mantenido hasta ahora Paulino Rivero, "que cogió el toro por los cuernos y asumió competencias que eran de otros", al tiempo que censuró la postura de José Manuel Soria, quien "decía que había que pagar, pese a la dudosa calidad del aval".
"El PSC ha pedido al Gobierno que se revise a sí mismo. Si no lo hace, tendremos que ir a la Sala de lo Contencioso y eso va a esclarecer mucho", zanjó Luengo

Tebeto abre un abismo en el pacto

El proceso se convirtió en un embrollo político que hacía difícil ver quién tenía razón

Rivero decidió tomar las riendas del caso y apartó a Soria

Montaña de Tindaya y, tras ella, la de Tebeto.  / la opinión
 Ninguno de los partidos con representación en el Parlamento canario ha salido indemne del caso Tebeto. El viernes, el Tribunal Supremo eximía al Gobierno de Canarias del pago de 103 millones de euros para compensar un trabajo que no se ha hecho en una cantera sin valor. La sentencia es, según el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, el punto y final a un embrollo que ha ocupado buena parte de la legislatura con cruces de acusaciones de uno y otro lado. Acusaciones a la oposición pero también al Ejecutivo.
De hecho, Tebeto no es uno más de los asuntos que en estos dos últimos años de legislatura ha ido abriendo la grieta de los desacuerdos entre los socios del pacto. La sentencia de la Sala de Contencioso del TSJC de julio de 2008 -actuaba como ponente Francisco Gómez Cáceres- que ordenaba pagar a Canteras Cabo Verde, propiedad de Rafael Bittini, era, según palabras del propio presidente, "un atraco a las arcas públicas".
Pero un atraco al que, en principio el vicepresidente, consejero de Economía y Hacienda y líder del PP, José Manuel Soria, se mostró dispuesto a hacer efectivo, en claro alejamiento con sus socios de CC, radicalmente en contra. Tal es así que es el propio Rivero, en pleno acoso judicial para que la condena se pagara -bien al contado, bien a plazos- decide tomar él mismo las riendas del asunto. No se fía de su aliado José Manuel Soria. A partir de julio de 2009 las decisiones que salen de su mano se suceden: ordena una prospección de Tebeto y pone al frente al consejero de Ordenación Territorial, Domingo Berriel, majorero convencido de que "hasta un niño de chupete sabe que Tebeto no vale 100 millones de euros"; prescinde de la directora general de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma que tantos reveses había acumulado y revoca las competencias de Hacienda e Industria para el caso, de forma que las asumiera colegiadamente todo el Gobierno. Rivero insiste en mirar hacia el Supremo en busca de la solución.
¿Cuál fue el origen del embrollo? Si hay un figura central esa es la de Luis Soria, hermano del vicepresidente y consejero de Industria en la anterior legislatura.
Fue él quien en noviembre de 2004 otorga la concesión minera a la empresa de Bittini. Sin embargo, legalmente era imposible explotarla. Desde 1991, cuando fue aprobado el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Fuerteventura, pesaba sobre la zona la prohibición de cualquier actividad extractiva en 3 kilómetros alrededor de la montaña ´sagrada´ de Tindaya. El objetivo era proteger el proyecto que el escultor Eduardo Chillida ideó para la zona, pero también convertía en papel mojado la licencia firmada por Luis Soria.
Hasta diez consejeros -socialistas, nacionalistas de uno y otro signo y desde luego populares- ocuparon el sillón de Industria desde que la Comunidad Autónoma inaugurara su contencioso con Bittini y Canteras Cabo Verde. La pregunta es: ¿por qué Luis Soria decidió dar un paso adelante?
La tesis a la que se agarran como clavo ardiendo en las filas del PP es que Industria no tenía otra salida y por lo tanto no cabe que el dedo acusador apunte a ellos.
Para entender el caso hay que retrotraerse a 1982, año en el que Rafael Bittini obtiene un permiso de investigación que le habilita para hacer prospecciones en varias cuadrículas mineras de la montaña majorera. Se buscaba el tesoro de la traquita -piedra ornamental de gran valor-. Seis años después lo que Cabo Verde pide es la concesión directa de explotación. Para concedérsela la empresa tenía que presentar ante Industria un plan de restauración del suelo natural que es incapaz de presentar correctamente. Tres veces obtuvo informes desfavorables, la última en 1990, año en el que también entran en vigor las normas subsidiarias del municipio de La Oliva, donde están ubicadas las montañas de Tebeto y Tindaya, y que limitan cualquier actividad minera a cielo abierto. Esto da de lleno contra las pretensiones de Bittini.
Tres años después, con el gobierno socialistas de Jerónimo Saavedra, las cosas se complican. El consejero Andrés Calvo, ya fallecido, declara caducado el permiso de investigación, pero comete un error: 20 días antes otorga a otra empresa, Canterías de Arucas, permiso en otro área de Tebeto. Era entonces secretaria general técnica de Industria la actual diputada Francisca Luengo.
Una coincidencia que bastó para que quien se había erigido en azote de los populares en el Parlamento a cuenta del caso se convirtiera a la postre en protagonista del mismo. Luengo apuntó como culpables del atraco a las arcas al "clan Soria" -en referencia a los dos hermanos-, y eso le costó una querella criminal, que quedó archivada, y que desde entonces para el PP el ´caso Tebeto´ se convirtiera en ´caso Luengo´.
Sonado fue, en este sentido, el ripio que desde la tribuna le dedicó el diputado Miguel Cabrera Pérez-Camacho en marzo del año pasado. En ellos el diputado la acusaba de haber aprovechado su paso por Industria para financiar al PSOE con dinero público, además de mentir y engañar. Y acababa: "Ay, Paquita Luengo Orol, /me despido en re bemol. /Sin rencor te ofrezco un higo. /Mi afecto te llega al moño. /Si lo aceptas, tan amigos. /Y si no, te vas pa´l..."
Y es que lo populares mantuvieron las acusaciones contra Luengo aún después de que se demostrara que en Industria no existe "ninguna orden, resolución o informe" que diera lugar al posterior embrollo judicial.
Los socialistas sostienen que por todos los movimientos de Bittini, el empresario sabía desde el primer momento que la cantera carece de valor y que, por lo tanto, sólo ha perseguido el rendimiento patrimonial que pudiera consolidar en los tribunales.
De ahí que, once años después de obtener el permiso original y con él ya caducado, el empresario vuelva a reclamar a Industria que reavive su expediente y anule el de Canterías Arucas. Aunque la Justicia le da la razón, el Gobierno se niega, al menos hasta la llegada de Luis Soria a Industria.
Y el Supremo viene a ratificar que, en contra de quienes aseguraban que no había más remedio que conceder la licencia -vulnerando la Ley de Minas y el PIO de Fuerteventura-, no existieron nunca derechos consolidados sobre la mina y que nunca llegó a existir en Tebeto.

Llaman a los docentes a defender sus trabajo

El sindicato de trabajadores de la Enseñanza ha llamado a los docentes canarios a defender sus condiciones de trabajo, el empleo y la escuela pública

EA-Canarias asegura en un comunicado que es el momento de dar una respuesta en la calle contra el "desmantelamiento" de la escuela pública y el recorte de derechos laborales. "Con el pretexto de la crisis económica, el Gobierno de Canarias disminuye drásticamente el presupuesto destinado a la enseñanza pública", asegura.
La organización recuerda que el Ejecutivo ha aprobado el verano pasado un nuevo sistema de gestión de listas de sustituciones que supone la profunda alteración de las mismas, a la vez que se deja de contratar a centenares de profesores. EA-Canarias exige el mantenimiento de la ordenación como hasta el curso pasado.
En esta línea, señala que el Gobierno decidió convertir el horario complementario del profesorado, para realizar sustituciones de supuesta corta duración, "que puede prolongarse semanas enteras, mediante un nefasto plan de sustituciones que supone la desatención académica del alumnado y la vulneración de derechos del profesorado". "Exijamos la retirada de las instrucciones de comienzo de curso", solicita.
Asimismo expone que el Ejecutivo ha alterado los nombramientos de materia, grupo y turno en secundaria y Bachillerato, "no respetando el criterio de antigüedad en el Cuerpo, mediante la Orden de 2 de agosto de 2010, por lo que exigimos la restitución de la ordenación vigente hasta ahora, que prima la antigüedad en el cuerpo frente a la antigüedad en el centro".
"Eliminaron ciclos formativos en Formación Profesional, lenguas y grupos en Escuelas Oficiales de Idioma, Escuelas de Arte y Centros de Educación de Personas Adultas, quedándose más de 6.000 alumnos y alumnas sin poder cursar FP y Bachillerato", añade para continuar diciendo "dejan escasos recursos para el funcionamiento de los centros".
"Y, por último, no quieren hacer nombramientos de sustitutos, dejando grupos enteros de alumnos sin clase. Exigimos que se cubran las bajas desde su inicio", ha apuntado.
Por ello y frente a este panorama EA-Canarias ha llamado a defender las condiciones de trabajo, el empleo y la escuela pública. "Queremos que se respete el horario lectivo del profesorado. Bajo ningún concepto admitimos que se transformen horas complementarias en lectivas, como sucede ahora con el plan de sustituciones", apunta el sindicato.
De igual forma EA-Canarias exige que los nombramientos del profesorado en Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de FP y formación de adultos se realice conforme a la antigüedad en el Cuerpo. "Pedimos el nombramiento inmediato de sustitutos cuando haya bajas de profesorado", apostilla.
Por último, invita al profesorado desde cada centro, a manifestar su oposición frente a estas nuevas condiciones, a hacer extensiva la protesta a todos los centros y a salir a la calle para hacer oír "nuestra voz".

Las consejerías canarias sólo conocen "las líneas maestras" del recorte presupuestario autonómico

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha explicado este lunes que de momento las consejerías canarias sólo conocen "las líneas maestras" del recorte presupuestario que prepara el Ejecutivo canario para el próximo año.
Marrero explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "no hay ningún presupuesto cerrado" a estas alturas pero reiteró la fecha del 15 de octubre para definir y cerrar los recortes en la administración regional canaria.
En concreto, dijo que la Comisión técnica aún trabaja para "estudiar medidas de ahorro conjuntas en gasto corriente" para el conjunto del aparato admministrativo canario y destacó la "dificultad que entraña" y que las consejerías conocen los principios de "maxima austeridad y eficiencia" que rigen los presupuestos de la comunidad para 2011 "sin olvidar mantener los servicios esenciales".

EA-Canarias considera que las instrucciones de comienzo de curso son una chapuza de la administración

Considera que es el momento de dar una respuesta en la calle contra el desmantelamiento de la escuela pública y el recorte de derechos laborales

Con el pretexto de la crisis económica, el Gobierno de Canarias disminuye drásticamente el presupuesto destinado a la enseñanza pública. Aprobó el verano pasado un nuevo sistema de gestión de listas de sustituciones que supone la profunda alteración de las mismas, a la vez que se deja de contratar a centenares de profesores, razones por las que EA-Canarias exige el mantenimiento de la ordenación como hasta el curso pasado.
Decidieron convertir horario complementario del profesorado, para realizar sustituciones de supuesta corta duración, que puede prolongarse semanas enteras, mediante un nefasto plan de sustituciones que supone la desatención académica del alumnado y la vulneración de derechos del profesorado. Exijamos la retirada de las instrucciones de comienzo de curso.
Alteraron los nombramientos de materia, grupo y turno en secundaria y Bachillerato, no respetando el criterio de antigüedad en el Cuerpo, mediante la Orden de 2 de agosto de 2010, por lo que exigimos la restitución de la ordenación vigente hasta ahora, que prima la antigüedad en el cuerpo frente a la antigüedad en el centro.
Eliminaron ciclos formativos en Formación Profesional, lenguas y grupos en Escuelas Oficiales de Idioma, Escuelas de Arte y Centros de Educación de Personas Adultas, quedándose más de 6000 alumnos y alumnas sin poder cursar FP y Bachillerato.
Dejan escasos recursos para el funcionamiento de los centros.
Y, por último, no quieren hacer nombramientos de sustitutos, dejando grupos enteros de alumnos sin clase. Exigimos que se cubran las bajas desde su inicio.
Frente a este panorama EA-Canarias llama a defender nuestras condiciones de trabajo, el empleo y la escuela pública.
Queremos que se respete el horario lectivo del profesorado. Bajo ningún concepto admitimos que se trasformen horas complementarias en lectivas, como sucede ahora con el plan de sustituciones.
Exigimos que los nombramientos del profesorado en Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de FP y formación de adultos se realice conforme a la antigüedad en el Cuerpo.
Pedimos el nombramiento inmediato de sustitutos cuando haya bajas de profesorado.
En definitiva llamamos al profesorado desde cada centro, a manifestar nuestra oposición frente a estas nuevas condiciones, a hacer extensiva la protesta a todos los centros y a salir a la calle para hacer oír nuestra voz.

Otra jugada más de Fernando Clavijo para ‘putear’ a los sindicatos de la Policía Local

El alcalde pretendidamente soberanista, que es una pose como todo él, cree que le va a ganar el pulso a los sindicatos de la Policía Local de La Laguna, usando a los ciudadanos y creando la sensación, falsa en todas sus perspectivas, de que está luchando contra unos privilegiados y que todo lo que les haga es poco con tal de preservar la seguridad ciudadana.
Por eso intentó por todos los medios que la concentración del pasado viernes no se hiciera, para lo cual, buscó todos los medios a su alcance, incluido el uso de la Jefatura como comisario político para que diera al traste con esta iniciativa. Y hemos sabido de un desagradable detalle, que pone de manifiesto las maneras de este grupo de gobierno nacionalista.
El pasado día 17 de septiembre, famoso porque esa misma jornada ocurría el incidente del perro de la familia Pérez, se presentaba un escrito en la Oficina Única del Ayuntamiento de La Laguna pidiendo autorización y la sorpresa fue que un día antes, sus organizadores se dieron cuenta que desde la corporación no se había tramitado nada, arriesgándose a vulnerar derechos fundamentales.
Comprobarlo será un objetivo de los convocantes, lo cierto es que se tuvo que mandar por procedimiento de urgencia a la subdelegación del Gobierno, la cual tuvo que salvarle los muebles al Ayuntamiento y autorizarlo, porque se daban todos los requisitos y no era culpa de los delegados sindicales. Tanto el subdelegado como el portavoz socialista en el Ayuntamiento se han quedado de piedra ante este asalto a las libertades fundamentales por parte de un grupo de gobierno que ha perdido el Norte y que no quiere que nadie lo descubra o le saque los colores.

CC OO recurre la resolución del Gobierno regional sobre el inicio del curso escolar

CC OO recurre   la resolución del Gobierno regional sobre el inicio del curso   escolar
El sindicato asegura que agudiza la   ''precariedad'' en la educación pública del Archipiélago canario

La   Secretaría General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha   anunciado hoy que han interpuesto un recurso de alzada ante la resolución   conjunta de las Direcciones Generales de Educación no universitaria de la   Consejería sobre las instrucciones del comienzo del curso escolar 2010 en los   centros Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y otros centros docentes de   características especiales, por considerar que "agudiza la precariedad en la   Educación del Archipiélago".

El secretario   general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso, ha explicado   en rueda de prensa que el plan de sustituciones de corta duración incluido en la   resolución, no está motivado por criterios formativos sino que representa una   merma considerable en la calidad educativa. "La prioridad no ha sido la   Educación, sino una política ahorrativa que, fruto del recorte presupuestario,   vulnera los derechos legítimos tanto de los docentes como del   alumnado".
Barroso recuerda que esta resolución contempla un recorte   significativo en el número de docentes con el onsiguiente aumento de las ratios   profesor-alumno en las aulas. Además -asegura- se eliminan acciones dirigidas a   la atención a la diversidad como los desdobles y los agrupamientos   flexibles.
Denuncia también la desacparición de la figura del coordinador   de formación, l disminución de las horas de tutoría en Formación Profesional   (FP), y la reducción el numero de profesionales especializados como   orientadores, logopedas, pedagogos etc. en los centros educativos   canarios.
El sindicato denuncia los "sucesivos recortes" a los que se   está sometiendo al sistema educativo en las Islas. Aseguran que el presupuesto   de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de 600 millones y   6.000 profesores menos, que otras comunidades autónomas con el mismo número de   habitantes.
El secretario de Comunicación de la Federación de Educación   de CCOO, Juan Manuel Rivero, señaló que según un estudio de su gabinete técnico,   los actuales presupuestos del Gobierno de Canarias destinados a Educación fueron   2500 millones de euros inferiores que hace 12 años. "Mientras que el presupuesto   general de Canarias ha aumentado en los últimos 12 años, la educación ha pasado   de tener un 31 por ciento del presupuesto en 2008, a un 22 por ciento en 2009",   dijo.
Advirtieron que la educación canaria no admite ningún tipo de   recorte más, y lamentaron que ya se estén anunciando nuevos recortes para el   próximo curso que ascienden entre los 120 y los 300 millones de   euros.
INICIO CAÓTICO
"No podemos afirmar que   a día de hoy, 4 de octubre el inicio del curso esté normalizado, pues siguen   existiendo algunos centros con horarios provisionales porque desconocen la   plantilla del profesorado con la que van a poder contar para desarrollar la   actividad docente durante el resto del curso" aseguró Rivero quien avanzó que la   comunidad educativa -sindicatos, profesores, padres y alumnado- era consciente   de la situación y estaban realizando diferentes manifestaciones de repulsa a las   nuevas directrices de la Consejería.
Por último aseguraron que "creemos   que el Gobienro de Canarias debería de apostar más por la educación y la   formación ya que son un bien para la sociedad la mejor manera de poder salir   reforzados de esta crisis" concluyeron.
MÁS ACCIONES   LEGALES
Tras varios intentos de diálogo "que no obtuvieron   respuesta" el recurso de alzada fue presentado el día 30 de septiembre y pone   fin a la vía administrativa.
El sindicato anuncia la futura presentación   de otros recursos contencioso administrativos contra otras órdenes y decretos   que, a su juicio- vulneran los derechos legítimos de los docentes y del   alumnado.
Órdenes como la del 2 de agosto de 2010, o decretos como el 74/2010   del 1 de julio, y el 83/2010 del 15 de julio- también podrían ser recurridos   "siempre y cuando la Consejería no inicie la negociación colectiva entre las   partes implicadas para llegar a un acuerdo", concluyen.

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=9909