miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Gobierno canario mantiene los salarios públicos

El proyecto de Presupuestos que Canarias entrega este viernes refleja un recorte del número de altos cargos

El proyecto de Presupuestos que el Gobierno de Canarias entregará el viernes a su Parlamento no incluye una rebaja de los salarios de los empleados públicos, pero sí un recorte del número de altos cargos y de personal de confianza en una proporción similar a la que baja el gasto previsto, casi un 7 %.
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha reconocido hoy en una entrevista con Efe que los Presupuestos de 2013 serán "duros", porque se trata de administrar "escasos recursos, mal financiados", sin que eso afecte a los servicios públicos de una manera que ponga en peligro "la cohesión social y territorial del archipiélago".
"Canarias no se puede permitir el lujo de hacer lo que está ocurriendo en otras comunidades, como privatizar hospitales. No podemos permitirnos ese lujo porque la estructura socioeconómica de Canarias es diferente: tenemos más de 30 % de paro y las rentas y salarios más bajos del Estado", ha señalado.
Ha recalcado que en el debate entre quienes defienden mantener los servicios públicos sin cambios y quienes demandan sustituirlos por la iniciativa privada, el Gobierno canario y su propio partido, CC, apuestan por conservarlos, "pero introduciendo todas las reformas que sean necesarias para hacerlos más eficientes, con más calidad y más ajustados a la realidad que vivimos".
El presidente canario ha señalado que, para conseguir ese objetivo, con un presupuesto que arrastra ya varios recortes de gasto consecutivos, es necesario tomar decisiones en algunos campos.
"Haremos un nuevo ajuste en la Administración. Si en 2013 vamos a administrar casi un 7 % menos de gasto que en 2012, pues nos sobrará aproximadamente la misma proporción de altos cargos y de cargos de confianza para gestionar el presupuesto", ha adelantado.
Sin embargo, ha precisado que no está previsto una nueva rebaja de las retribuciones de los empleados públicos, "excepto en aquellos casos en los que se trabaje menos horas".
"Otra cosa diferente es que el Gobierno de España tenga que tomar decisiones que afecten a todos los empleados públicos de España en el momento que estime, tal como hizo el año pasado", ha añadido.

Otra mas de Ines Roja

La Fundación Ideo reengancha al yerno de Concepción tras echarlo por los recortes

El área de Juventud de la Fundación Ideo estimaba que tendría que despedir a tres trabajadores para ajustarse al recorte previsto para 2013. Con la vuelta de José Daniel Díaz Armas, yerno del empresario Miguel Concepción, serían seis. La consejería respectiva niega que esté previsto hacer despido alguno.
El yerno del empresario Miguel Concepción, José Daniel Díaz Armas, vuelve al puesto de trabajo del que la Fundación Ideo lo despidió la semana pasada por motivos económicos. Desde el entorno de la fundación -dependiente de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda- se muestran "sorprendidos" por lo que califican de "imposición", si bien el departamento que dirige Inés Rojas aclara que se trató de un despido improcedente que no se explicó al afectado -sin confirmar que sea el yerno de Concepción- pese a que la carta de despido es prolija en su razonamiento económico, y que se negociará a la baja su contrato.
El área de Juventud de la Fundación Ideo tiene su sede en el municipio tinerfeño de La Laguna, donde trabajan 14 personas de las que cuatro están en excedencia voluntaria. Entre las restantes se cuenta Díaz, que fue concejal del Ayuntamiento de Tacoronte y que solicitó reincorporarse a su puesto de trabajo tras abandonar el cargo político. Entró en la fundación como gerente adjunto, aclaran desde el entorno del ente.
La gerencia de la fundación, que estudió sus cuentas al recibir la petición de Díaz, optó por despedirlo, lo que comunicó mediante una carta en la que alegó, de forma expresa, que el área de Juventud perderá el 53% de sus fondos en 2013. Díaz fue liquidado el martes de la semana pasada y se le dio la indemnización correspondiente.
Pero el pasado viernes, apenas tres días después, Díaz reintegró la liquidación y se conoció que Fundación Ideo había dado marcha atrás al despido.
Desde el entorno de la fundación aseguran que el área de Juventud se veía abocada al despido de tres personas de las nueve que trabajan de forma efectiva -sin contar las que están en excedencia voluntaria-, pero con la vuelta de Díaz a su puesto, los despidos tendrán que ser el doble: seis, con lo que solo quedarán de manera real tres técnicos, pues con su salida se buscaba justo asegurar el mantenimiento del equipo de trabajo.
Pero la consejería que dirige Rojas -que también preside la Fundación Ideo- replica que, por una parte, es falso que esté previsto hacer nuevos despidos en la fundación tras el último ERE y, además, que el despido de Díaz fue improcedente por ese mismo motivo -ya que no se le incluyó en el proceso anterior- y también porque la decisión no se llevó al patronato de la fundación, por lo que se tuvo que reenganchar.