jueves, 24 de mayo de 2012

¿ Que tenemos que celebrar los Canarios el dia 30 de Mayo ?

MIRA LO QUE ESTABA REPARTIENDO EL GOBIERNO DE CANARIAS EN PRESIDENCIA EN LAS PALMAS, MIENTRAS LOS EMPLEAD@S PUBLIC@S CONCENTRADOS EN LA SEDE DE PRESIDENCIA EN TENERIFE, Y DESPUES DE LA TOMADURA DE PELO DE LA MESA GENERAL DE EMPLEADOS PUBLICOS .EN ESTO SE GASTAN EL DINERO.

QUE TIENE CANARIAS QUE CELEBRAR EL DÍA 30 

¿ LA REGION CON MAS PARO ?

¿LA REGION CON MAS INDICE DE EXCLUSIÓN SOCIAL ?

¿LA ULTIMA REGION EN LA APLICACION DE LA LEY DE DEPENDENCIA? 

¿ LA REGIÓN CON MAS INDICE DE FRACASO ESCOLAR ? 

Y UN LARGO ETC.ETC.

Muere Justo Fernández, histórico dirigente canario de UGT


En torno a las 06:45 horas de la mañana fallecía el prestigioso comentarista político y sindicalista canario Justo Fernández en el Hospital de la Candelaria (Tenerife) como consecuencia de la rápida evolución de una enfermedad cancerígena que le fue detectada recientemente. Desde las 12:00 horas su cuerpo será velado en el tanatorio de Santa Lastenia.
Justo Fernández nació en Los Llanos de Aridane (La Palma). Con 16 años empezó a trabajar en el Banco Hispano Americano. Sólo unos meses después fue elegido enlace sindical, desarrollando una difícil labor de reclamaciones y denuncias. 
En 1965, la enfermedad de una hija le hizo trasladarse a la Oficina Principal, en Madrid. Poco después, en septiembre de 1966, se convocaron elecciones sindicales. Justo Fernandez se presentó en solitario, al margen de las candidaturas empresariales, del oficialismo vertical o de las organizaciones que luchaban por un sindicalismo libre, democrático e independiente. Dirigió una carta a todos los trabajadores prometiendo luchar contra los abusos de los jefes y de la direccion del Banco. Sorprendentemente, tuvo el mayor respaldo representativo de toda España. Varios expedientes, seis detenciones, dos procesamientos y la desposesión de los cargos sindicales, fueron el "premio" a su labor en pro de la organización de los trabajadores del sector financiero, incorporándolos a la lucha obrera, contra la dictadura y sus estructuras políticas y sindicales.

En 1972, después de conocer a Pablo Castellanos y Gregorio Peces Barba, se afilió al PSOE y a la UGT. Ese mismo año fue elegido Secretario General de la Federación de Banca, Bolsa y Ahorro, de la Unión General de Trabajadores. Como portavoz de la Delegación de Madrid, asistió al Congreso de Suresnes, en 1974, donde fue elegido Secretario General Felipe González, con el voto en contra de Madrid. Reelegido en cinco congresos, en 1989, voluntariamente, convocó un congreso extraordinario para retirarse de la actividad sindical y regresar a Canarias. En 1984, comenzo a colaborar, en la mítica Antena 3 Radio, analizando la actualidad socio-política, en el programa de un fenómeno emergente de la radiodifusion, Antonio Herrero. En 1989, cuando había dejado los cargos sindicales, le ofreció una colaboración fija, participando en el programa "La Tarántula", en Antena 3 Television, con Santiago Carrillo, Ernest Lluch y Miguel Herrero de Miñón. 
Más tarde, en la COPE, como tertuliano del programa "La Mañana", líder de audiencia, debatió sobre toda clase de temas políticos, económicos y sociales, con Manuel Martín Ferrand, Luis María Ansón, Ramón Tamames, Pedro J. Ramírez, Julián Lago, Pablo Sebastián, Jesús Cacho, Luis Herrero, José Antonio Sánchez, Amando de Miguel, Jaime Campmany, José Luis Gutiérrez y Víctor Márquez Reviriego, entre otros muchos.

Durante dos años, 1996-1998, en la COPE, realizó el programa "Fuego Cruzado", teniendo como oponente a José Antonio Sánchez que, años más tarde, fue Director General de Radiotelevisión Española.

Desde su inicio sindical, tuvo acceso a los principales medios de comunicación. Ha escrito artículos en el Diario Madrid, Actualidad Económica, Ya, Guadiana, Gentleman, El País, Cinco Días, Cambio 16, La Gaceta de los Negocios, El Independiente, Tiempo, El Periódico, Diario 16 y La Gaceta de Canarias. También ha colaborado en Diario de Avisos desde 1988, Canarias 7, El Mundo, ABC y en La Razón, desde su fundacion, en noviembre de 1998, hasta abril de 2005, en el que dejó de hacerlo, porque no accedió a suprimir un párrafo.

Ha participado en numerosos programas de televisión, en Telecinco y Canal Nou, de Valencia. En Canarias, "El Perenquén" y "El Scanner", en Canal 7, fueron programas de indudable éxito. "Denuncia Publica", en Canal 8, programa de considerable credibilidad, al igual que "Las Pirañas" en Radio San Borondón. Lo unico que exigía era libertad para exponer la verdad de lo que ocurre.
Además fue el autor de libros de denuncia de la corrupción en las islas editados por el CCPC como Canarias, paraíso expoliado o La Corrupción en Canarias, de mucho éxito y de indudable credibilidad. 
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/44093/1/

Denuncia del Comite de Politicas Sociales

NOTA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL BLOG: ESTA DENUNCIA HECHA POR EL COMITE DE EMPRESA DE LA CONSEJERÍA DE  POLITICAS SOCIALES, SE AJUSTA A LO EXPLICADO EN EL PERIODICO EL DIA A EXCEPCIÓN EN LO REFERIDO A DEPENDENCIA, DADO QUE LA DENUNCIA HECHA POR EL COMITE,   EN RELACION AL SOFTWARE DE GESTIÓN NO ES EN EL MENCIONADO SERVICIO DE DEPENDENCIA SINO EN EL CENTRO BASE (EDIFICIO PRINCIPE FELIPE) QUE ES EL CENTRO DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN DE LA CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD. 

POR LO TANTO ES EL RECONOCIMIENTO Y CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD Y NO EL DE LA LEY DE DEPENDENCIA
este es el titular de el dia "Un fallo informático impide evaluar a cientos de dependientes en las Islas"
El programa informático, que no ha funcionado desde que se instaló, ha paralizado la actividad del departamento donde se tramitan las citas relativas a la Ley de Dependencia desde hace un mes. El software fue adquirido a una empresa externa y según los trabajadores "no hay manera de echarlo a caminar".  

El fallo del software aplicativo que utilizan en las dependencias de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias para gestionar la agenda de citas relacionada con la Ley de Dependencia ha paralizado la actividad de este departamento desde hace un mes, lo que ha provocado numerosas reclamaciones en las oficinas que tiene el departamento regional en Santa Cruz de Tenerife puesto que impide concertar citas o mandar las cartas a los ciudadanos que han solicitado un reconocimiento.
Antonio Pérez, presidente del comité de empresa, explicó a EL DÍA que el problema surgió después de que la consejería contratase "a una empresa privada para montar un nuevo aplicativo argumentando que iba a ir más rápido, pero después de que se puso en funcionamiento hace un mes no hay manera de que funcione. A eso hay que añadir que tenía que haber pasado unos controles internos que no pasó".
El atasco se produjo después de que durante un mes no se haya podido atender a los "más de 40 casos por día que se tramitan habitualmente. Estamos hablando de un mes hábil, no natural", matizó. Por eso, hace algunos días, los miembros del comité de empresa de la consejería decidieron "plantarse" y comunicar a los responsables los problemas que esta carencia estaba ocasionando y hoy se celebrará una reunión "para comprobar que el aplicativo ese no funciona".
Lo cierto es que antes de que se convocase esta reunión, la señal de alarma saltó entre los propios técnicos del departamento, por las numerosas reclamaciones que los ciudadanos han presentando en las últimas semanas. "El programa no funciona porque se fabricó fuera y con personas ajenas al servicio y vino a sustituir a otro que funcionaba perfectamente", apuntó el presidente del comité de empresa.
Ahora mismo están utilizando el teléfono para realizar una tarea que antes estaba informatizada. Según relató a EL DÍA una usuaria, "como llaman desde teléfonos con números largos o aparece como llamada oculta, la gente no descuelga el teléfono".
Una cita, por favor
Esta misma semana, la familiar de un dependiente contó a este periódico cómo, cansada de esperar durante dos largos años -desde noviembre de 2010 en que presentó la solicitud-, hace unos días se presentó en el céntrico edificio El Cabo de la capital tinerfeña para poner una reclamación, exigir que le dieran información sobre su expediente y conocer más detalles sobre la concertación de la cita que no llegaba. Allí la atendieron "amablemente" y le confesaron los problemas que tenían y por los que esa cita había sufrido tanto retraso. "Sobre la marcha me convocaron para la semana siguiente y he de decir que en una hora mi familiar había sido reconocido".
"Me siento idiota -confiesa-, tuve que perder el día de trabajo pero ya está. No entiendo cómo la burocracia hace que todo sea tan lento cuando en realidad ellos trabajan bien. Me da lástima porque allí había gente de otras islas".

El recorte salarial y de servicios esenciales se eleva a 354 millones

plan de ajuste de canarias > documento aprobado por madrid
 
El plan económico y financiero de reequilibrio en Canarias, aprobado el pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, eleva a 353,75 millones de euros el coste de los recortes en las retribuciones de todos los empleados dependientes del Gobierno de Canarias y en los servicios prestados en sanidad, educación y justicia.
La reducción de los sueldos suman 222,07 millones de euros. La disminución de servicios sanitarios, judiciales y educativos llega a los 74,67 millones de euros mientras que el reajuste de transferencias en los servicios esenciales deja, en las arcas canarias, otros 57 millones.
Este documento, en las iniciativas correctoras de ingresos y gastos, cuantifica el efecto de ambas medidas.
En los recortes se detallan tres capítulos. El primero contiene cuatro medidas. La tercera es la relativa a los reajustes de las retribuciones, con los que pretenden ahorrar 119,66 millones. Las propuestas sobre gastos de personal implican la revisión de las condiciones de las jubilaciones que supone 6,6 millones, la reducción del 5% del sueldo, que se aplicará desde el 1 de enero, y que retendrá 109,42 millones. La reducción de la prima del seguro supone otros 3,62 millones.
La cuarta medida pretende mejoras en la racionalización de efectivos dedicados a la prestación de servicios. Así ajustan el gasto en 74,13 millones. Para ello introducen la jubilación forzosa, intensifican el control del gasto en sustituciones y refuerzos de interinos y aplican la norma estatal de racionalización del gasto en educación. La primera medida se refiere a la optimización de la gestión de los recursos humanos en sanidad. Dejan de gastar 26,40 millones y contiene diversas acciones. Algunas ya están en marcha. Incluye la reorganización de las guardias, la disminución del 10% en el pago de la hora de guardia de sábados, domingos y festivos; la eliminación de algunas direcciones de áreas, el aumento de la implantación de la guardia presencial localizada, la reorganización de los periodos vacacionales y la reducción de la concesión de exenciones de guardias para personal mayor de 55 años.
La segunda medida del primer capítulo busca una gestión más eficiente de los trabajadores integrasdos en la justicia. El ahorro es de 1,88 millones y promueve la intensificación del control del gasto en sustituciones e interinos y la implantación de la nueva organización sectorial.

Dos capítulos más
El segundo capítulo de los recortes acoge cuatro medidas. La que aplica los ajustes más fuertes, 46,36 millones, se refiere a los servicios sanitarios. Entre ellas, la revisión del libre acceso a las urgencias y la reducción de los conciertos un 10%. La mayor eficiencia en los servicios educativos dejará al Gobierno 23,45 millones, de los que 2,6 millones se ahorrarán en los servicios de limpieza y 4,5 millones del transporte escolar. Otros 3,77 millones se dejarán de inyectar en la gestión de los arrendamientos y otro millón en la reorganización de los horarios de apertura judicial, entre las principales.
Con el último capítulo se dejan de invertir 57 millones. Hay cuatro iniciativas de reajuste. Las referidas a las transferencias a las universidades y los centros concertados suponen un recorte de 15,30 millones. La rebaja salarial en los concertados deja 5,1 millones y en las universidades, 7,2 millones. La reducción de las transferencias corrientes en sanidad se elevan a 21 millones y se logra al evitar traslados de pacientes de islas no capitalinas a las capitalinas y por efecto de la norma estatal sobre el copago farmacéutico. Los reajustes en algunas transferencias llegan a los 17,7 millones. Incluye la reducción de las bonificaciones en el transporte marítimo para residentes.

Informa de CCOO

CC.OO. planteará en la próxima reunión de este viernes 25 Mayo, al resto de los sindicatos preavisar huelga en el sector de Administración General

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, propondrá mañana viernes, 25 de mayo, en la reunión prevista con todos los sindicatos con presencia en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma, preavisar huelga indefinida en el sector, a comenzar el próximo jueves, 14 de junio en horario de 11 a 13 horas.

Después de la prepotencia, incoherencia, soberbia demostrada por los representantes gubernamentales en la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias, del miércoles 23 de mayo, donde una vez más se intenta “chulear” a los representantes del colectivo de empleados públicos de Canarias, donde no se facilita información económico - financiera de la Comunidad Autónoma, sino volver a escenificar una “negociación”, cuando lo que realmente hay es una información no transparente, sin rigor alguno, donde somos nosotros los que tenemos que sacar documentación aprobada la pasada semana en Madrid, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, comprobando que no se corresponde con la información que se había facilitado en la última reunión de la citada mesa general, y donde se aumenta en otros 90 millones de euros los recortes previstos al capítulo I. Por ello, debemos dar un paso al frente, convocando lo que se decidió por aclamación en la asamblea celebrada en Tenerife y la que se celebró en Gran Canaria.

Los sindicatos representativos de los empleados públicos de Canarias habíamos solicitado desde hace tiempo la convocatoria de esta Mesa para que se les trasladara la información sobre el impacto económico de las medidas que se plantean imponer mediante el Anteproyecto de Ley de Medidas administrativas y de modificación de normas tributarias, para poder valorar las mismas con todos los datos encima de la mesa, pudiendo insistir y aportar alternativas adecuadas que no afecten a las condiciones laborales o retributivas de los empleados públicos.

Ante el hecho de que la información que se ha trasladado al Ministerio de Economía y Hacienda, difiere en más de 90 millones de euros de reducción respecto a la información dada en la mesa anterior, y confirmado que no se incluyen prácticamente ninguna de las medidas alternativas planteadas por las organizaciones sindicales en el nuevo borrador de Anteproyecto, además de mantenerse el ocultismo de datos y cifras respecto al impacto de las diferentes medidas que contempla el Anteproyecto, las organizaciones sindicales han decidido levantarse de la Mesa de negociación, entendiendo que se vulneran los principios básicos de la negociación colectiva, y entendiendo que existe mala fe negocial.

El Gobierno de Canarias pide responsabilidad a los sindicatos de funcionarios

El Gobierno de Canarias hizo este jueves  un llamamiento a la responsabilidad a los sindicatos de empleados públicos, después de que estos rompieran las negociaciones sobre la reducción salarial del 5 por ciento que se va a aplicar a los empleados de la Comunidad Autónoma como parte del ajuste de 817 millones de euros en el presupuesto de 2012.
Los sindicatos rompieron las conversaciones con el Gobierno de Canarias al entender que les había ocultado información sobre el importe total de la reducción salarial -220 millones de euros-, ya que a su entender esa cifra es 90 millones más de lo que inicialmente se les había planteado.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, dijo que siempre se habló de un recorte salarial de 200 millones de euros, que ha quedado en 220 por ajustes técnicos, "una variación irrelevante".
"En ningún momento se ha ocultado información ni se ha mentido", afirmó el portavoz gubernamental.
Marrero apeló al sentido de la responsabilidad de los sindicatos y les pidió que tomen conciencia de la situación de desempleo en Canarias del 32 por ciento.
En ese contexto es en el que deben valorar la decisión del ejecutivo regional de no despedir a ningún empleado público, al contrario de lo que ocurre o va a ocurrir en otras comunidades autónomas y en el Estado, afirmó.
Los recortes salariales "son medidas duras", admitió Martín Marrero, pero consideró que "no se ha valorado lo suficiente" el compromiso del Gobierno de Canarias de mantener el empleo a cambio de la rebaja de sueldos.
El portavoz reiteró la disposición del Gobierno de Canarias a seguir dialogando y lamentó que los sindicatos no hayan tenido en cuenta que algunas de sus sugerencias, como la retirada de la jubilación forzosa para el personal laboral, hayan sido tomada en cuenta por el ejecutivo.

“Las víctimas propiciatorias”

Por Elsa Lopez
Es la costumbre. El poder, cuando se enferma, busca culpables para su enfermedad y habla de epidemias causadas por los otros. Jamás se verá a sí mismo como responsable. Por eso, en esta ocasión, ha encontrado la víctima propiciatoria a la que poder achacar los males que padece nuestro país: los funcionarios de la administración pública. Ellos son los culpables. Ellos deben ser ofrecidos en sacrificio a los dioses para calmar su ira. A ellos hay que castigar con más horas de trabajo y menos sueldo. Las pérdidas económicas no son causadas por los ladrones y sinvergüenzas del gobierno de turno, sino por el mal rendimiento de los funcionarios y es a ellos a quien hay que darles un castigo público ejemplar. ¿Por qué, precisamente, a los funcionarios? Preguntan los dioses. Y yo les respondo: porque ellos son los que vigilan y controlan el poder y el poder siempre teme a quienes paga por derecho, no por placer. Jueces, médicos, profesores, administrativos, empleados de la sanidad, de la educación o del bienestar general, están al servicio de aquello para lo que fueron preparados y para lo que en su día consiguieron a base de esfuerzo y méritos profesionales, no por decisión política o marca gloriosa del peor de los nepotismos. Ellos vigilan el buen funcionamiento de los distintos organismos del estado que los emplea y deben ser independientes, venga quien venga, gobierne quien gobierne. Y eso, creo, es lo que más irrita al poder: no tener la fidelidad  asegurada de quienes le rodean en su mandato. La fidelidad del funcionario es a la ley. A nadie más deben obediencia. Están ahí por razones objetivas y no son empleados a dedo ni por influencias ajenas a sus méritos, al menos así consta y así ha sido hasta que el poder intenta comprarlos, extorsionarlos o convertirlos en validos a la antigua usanza, o sea, a beneficio de los intereses privados del que gobierna. Los reyes y príncipes, gobernantes y dirigentes de lo público creen que son ellos los que están por encima de la ley y no gustan de interferencias en sus asuntos por lo que suelen aborrecer al funcionario de turno apegado a las leyes y al funcionamiento de las mismas. ¿Solución? Desprestigiarlo y señalarlo como a un mal trabajador. Son víctimas seleccionadas y expuestas al linchamiento público. La multitud, que ha sido entrenada para pensar que la culpa de sus males la tiene el funcionario que lo atiende no el que ha dispuesto la ley o el agravio, se alegra ante sacrificio tan cruento. Los que disponen las leyes aplauden los linchamientos mientras se lavan las manos, asustados y esquivos, como si fueran los nuevos Pilatos a las órdenes de Roma.

2012-05-23 Fotos Manifestación - Álbumes web de Picasa

2012-05-23 Manifestación - NoAl Borrador Ley - Álbumes web de Picasa