viernes, 1 de junio de 2012

LA IGLESIA SÍ SE LIBRA DE LOS RECORTES

España está viviendo los mayores recortes de su historia. En 2012, el Gobierno quiere pasar del 8,5% de déficit al 5,3%, es decir, unos 32.000 millones de euros menos, y para ello ha subido el IRPF, planea aumentar el IVA en 2013, ha introducido el copago en medicamentos para los jubilados, ha recortado 10.000 millones en Sanidad y Educación y ha aumentado el IBI, entre otras medidas.
Eso sí, ayer, el PP, CiU y UPyD tumbaron una iniciativa parlamentaria de IU, apoyada por el PSOE y el Grupo Mixto, en la que se pedía “abrir el camino para la autofinanciación de la Iglesia“. La propuesta también incluía la exigencia de que la Iglesia pague el IBI, como están reclamando algunos ayuntamientos, y que vea reducida su asignación del IRPF en 2012 (0,7% de los que marcan la casilla correspondiente) “con la finalidad de que participe en el esfuerzo colectivo para salir la crisis”.
Según el Acuerdo de Asuntos Económicos de 1979, “la Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia Católica y el Estado”. Treinta y tres años después, la Iglesia no sólo no logra “por sí misma” recursos suficientes, sino que sigue siendo sostenida por el Estado.
El Gobierno respondió en marzo sobre el dinero aportado directamente por la Administración General del Estado (sin contar las Comunidades, que son las que más aportan a través de los conciertos educativos y las nóminas de profesores de religión, entre otras partidas) a las preguntas del senador de ICV Joan Saura. En total, suman 465.603.380 euros. Es decir, más de los 300 millones que se piensa ahorrar con el copago de los jubilados, y se acerca a lo que Esperanza Aguirre piensa recortar con sus renovados planes de ajuste para este año (653 millones de euros).
La mitad de los 918 millones de euros que piensa recaudar el Gobierno con el nuevo IBI. Un IBI que la Iglesia, uno de los mayores propietarios de España, con unos 100.000 inmuebles, no paga. Sólo en Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entonces alcalde de Madrid, cifró en octubre pasado en 4,86 millones de euros lo que dejaba de recaudar por el IBI de los edificios religiosos. Si se suman las comisarías, colegios, cárceles, cuarteles, los inmuebles de ONG, las embajadas, edificios singulares y las estaciones de ferrocarril, exentos por la Ley de Haciendas Locales, Madrid dejó de ingresar 94 millones de euros. Si tenemos en cuenta que el IBI en Madrid es de unos 1.000 millones y 9.000 en toda España, la proporción nos daría que el Estado pierde anualmente unos 45 millones de euros por el IBI de la Iglesia.
- La Iglesia católica recibió en concepto del 0,7% del IRPF 230 millones de euros en 2008; 227,3 millones en 2009, y 225,7 millones de euros en 2010 (cifra provisional). Los cálculos prevén que la Iglesia recibirá en la liquidación de este año, a cuenta del IRPF de 2011, 248,2 millones de euros. Para 2012, los Presupuestos establecen que la asignación de la Iglesia alcanzará los 246 millones de los 29.232 millones de recaudación del IRPF por la Administración central presupuestados, aunque la cifra definitiva dependerá de la recaudación final. Este dinero, de acuerdo con la última memoria económica disponible de la Conferencia Episcopal, se dedica fundamentalmente al sostenimiento del clero y a las actividades pastorales.
- Para la “atención al culto en centros penitenciarios”, la Conferencia Episcopal Española (CEE) recibió en 2009, 842.768 euros; en 2010, 777.940 euros, y en 2011 681.590 euros.
- En lo que se refiere al 1% cultural, el importe total de las actuaciones aprobadas por la Comisión Mixta Fomento-Cultura fue de 17,9 millones en 2009; 6 millones en 2010, y 7,6 millones en 2011.
- En la realización del inventario de bienes de titularidad eclesiástica, mediante subvenciones nominativas a las Comunidades Autónomas, el Estado ha financiado 620.000 euros en 2009; 690.000 euros en 2010, y 400.000 euros en 2011.
- En proyectos destinados a la conservación y restauración de bienes culturales de titularidad eclesiástica, a través de inversiones de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, las cuantías han sido de 21,9 millones en 2009; 15,1 millones en 2010 y 12,8 en 2011.
- En instituciones y centros culturales y educativos dependientes de la Iglesia Católica, a través de Inversiones de las Subdirecciones de Archivos Estatales y de Coordinación Bibliotecaria, la Iglesia ha recibido subvenciones otorgadas en régimen de concurrencia competitiva por valor de 166.138 euros, en 2009; 156.537 euros, en 2010, y 211.600 euros en 2011.
- La Administración General del Estado sí paga la nómina de los profesores de religión de su ámbito territorial de gestión (ciudades de Ceuta y Melilla) así como de aquellos que no fueron transferidos a las Comunidades Autónomas y que son los profesores de religión del nivel de educación infantil y primaria de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria. El coste de todo ese profesorado durante el curso escolar 2009-2010 ha ascendido a 116 millones de euros y, durante el curso 2010-2011, a 109 millones de euros en concepto de retribuciones del profesorado y la cuota patronal a la Seguridad Social. Durante estos cursos escolares, la Administración General del Estado también pagaba las retribuciones de los profesores de religión del nivel de educación infantil y primaria del País Vasco, que fueron traspasado a dicha comunidad el 1 de julio de 2011. Así, el coste estimado de los profesores de religión del ámbito de gestión estatal se situará, en el curso 2011-2012, en torno a los 100 millones de euros, incluidos los costes de seguridad social.
- En cuanto a las convocatorias de subvenciones para programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF, correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, se concedieron subvenciones por un importe total de 86.710.190 euros a instituciones religiosas (Cáritas y Manos Unidas, por ejemplo).
Al margen de la financiación directa del Estado, la Iglesia Católica recibe otros ingresos además de los 465 millones detallados anteriormente. Son los conciertos y subvenciones a centros educativos. En el curso 2009-2010 había 2.445 centros educativos católicos concertados, con 1.394.911 alumnos. Si tenemos en cuenta que en ese curso el Estado gastó 5.891.027,5 en conciertos y subvenciones, según datos del Ministerio de Educación, y que el total de alumnos en la concertada asciende a 1.972.682, un cálculo aproximado nos indica que los centros de la Iglesia perciben el 70% de esos 5.891 millones. Es decir, 4.124 millones. Esta cifra coincide prácticamente con el resultado de multiplicar lo que la Iglesia dice que cuesta de media una plaza concertada (3.026 euros, frente a los 6.187 del alumno en la pública según sus datos) por el número de sus 1.394.911 alumnos. Y también está muy próxima al dinero aportado por el FROB a Bankia, por ejemplo (4.465 millones) o a lo que prevé recaudar Hacienda con el recargo del IRPF (4.111 millones).
Además del IRPF, las asignación de la Administración y el dinero para los colegios, faltaría por sumar la partida de profesores de religión, capellanes castrenses y hospitalarios, que se calcula en otros 600 millones de euros. Así, estaríamos hablando, en la suma total, de unos 5.165 millones de euros, aproximadamente. Es decir, la mitad del recorte en sanidad y educación previsto para 2012.

Bankia, Bankia, Bankia... Terrible dolor de cabeza

¿Cuál es la palabra de moda en España? Bankia… La escuchas en la radio, en televisión, en el trabajo, en tus círculos más íntimos e incluso ha llegado a ser trending topic en Twitter. Bankia se encuentra en el punto de mira nacional y se ha convertido en el foco de atención del ciudadano de a pie, lo cual es perfectamente comprensible ya que tenemos a uno de los grandes colosos del sistema bancario español haciendo malabarismos sobre una cuerda floja.
Bajo mi punto de vista el sistema financiero español pende de un hilo llamado Bankia y mucho me temo que la estabilidad de este depende de la suerte o desgracia de la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri. Tan grave es la situación de esta entidad que a cada nuevo análisis-auditoría-mirada con lupa que se le hace el agujero a tapar se agranda en unos pocos miles de millones. Tanto es así que incluso a día de hoy dudo que se sepa exactamente qué es lo que pasa allí dentro.

Fusionaron varias entidades podridas, cada una con sus cuentos, sus historias y sus contabilidades confusas, pusieron a Rato a tirar del barco, pasaron los meses y el tufo del ladrillo hizo metástasis. Dudo que hoy en día exista auditor “independiente” (qué gracia me hace esa palabra) capaz de cuantificar lo que ahí dentro ocurre. ¿Qué dicen que necesitan 23.465 millones de euros? Así, a ojo, pues no pasa nada porque como no lo tenemos se lo damos en papelitos de deuda pública y ya lo cobrarán algún día.
Señores, hay que tirar de la cuerda y que caiga el que tenga que caer. A los Rato, Blesa, Fernández Ordóñez, ex ministros de economía y demás personajes responsables de esta carnavalesca situación hay que sentarlos delante de un Tribunal, coger la vara y que expliquen allí lo que ha pasado en Bankia. Nadie acaba teniendo deudas estratosféricas sin saber qué ha hecho mal y ellos no son diferentes a nosotros. Repite conmigo: no son diferentes a nosotros, y si lo son, es porque lo permitimos.
Lo que el Estado ha hecho para evitar una implosión financiera ha sido entrar con todo en la banca. Y lo peor de esto es que ha marcado el camino a seguir para próximas intervenciones: España necesita al menos entre 50.000 y 60.000 millones para sanear su sistema bancario y como no los tenemos ni tampoco podemos pedirlos prestados a un precio razonable hemos decidido engañar al mercado inyectando deuda pública directamente en los bancos.
Así, a groso modo, tocamos a aproximadamente un iPad por español, esto es, 457 euros. Incluyo hombres, mujeres, trabajadores, parados, pensionistas y recién nacidos en el cálculo. ¿De verdad tenemos que aguantar esta arrogancia y ver a los culpables de esta situación irse de rositas? Mucho Gibraltar español y mucho apoyo a la selección española de fútbol pero nos la meten doblada y no reaccionamos.

En defensa de la Educación Publica

Por fin sale a la luz el primero de los vídeos de esta primera campaña en defensa de la educación pública. Ha sido el resultado un proceso largo y emocionante en el que muchas personas se han implicado con entusiasmo. Es el primer vídeo de una serie que irá saliendo en las próximas semanas. Este primer vídeo es una presentación, una brevísima introducción de los protagonistas del resto de la serie. Los próximos vídeos (irán saliendo cada diez o quince días) presentan un "diálogo" de todas las personalidades que han participado en nuestra campaña sobre los rasgos fundamentales que caracterizan a la enseñanza pública, igualdad, integración, cohesión social, pluralidad, creatividad, etc. con un contenido más reflexivo y analítico. Hemos intentado huir de perfiles políticos concretos y dirigirnos a todas las edades porque entendemos que la defensa de una educación pública de calidad es cosa de tod@s. El vídeo ha sido realizado por profesionales punteros en su campo que, exalumnos de la pública, han colaborado con generosidad. Los gastos derivados de la producción se han sufragado gracias a las aportaciones de nuestr@s soci@s colaboradores así como a donaciones que hemos recibidos de algunos centros educativos, Asociaciones y Plataformas. Os animamos, desde la Asociación, a colaborar con nosotros de dos formas. En primer lugar ayudándonos económicamente en futuros proyectos pasando a ser "socios colaboradores" con una cuota anual a partir de 5 euros o realizando donaciones y en segundo lugar, difundiendo al máximo este documento, que salte a los medios de comunicación convencionales, que tod@s lo vean y se emocionen con nosotros en defensa de una escuela pública de calidad. 

La Iglesia y el IBI

La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I 
 
Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros.

Tal robo fue posible por dos milagros. El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario. El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.

La entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona; al año recibe más de un millón de visitantes. No te entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación.

El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita como su absoluta propiedad. También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no. No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los turistas porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior. Sin embargo, los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia: los cubre el Estado.

Desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad

Zapatero no cambió la ley en ocho años, Rubalcaba prometió reformarla en su programa electoral. Es improbable que tal abuso lo vaya a eliminar el PP pero, con algo de suerte, tal vez la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, igual que ha hecho con Italia. No es poco dinero.

Que la Iglesia esté exenta de pagar algunos impuestos, un privilegio medieval, nos cuesta 3.000 millones de euros al año, según Europa Laica.
Es una décima parte del déficit que le falta por recortar a Rajoy

# EL FUNCIONARIO ... #


Artículo redactado por un funcionario del Grupo A. Difícilmente se puede expresar mejor la situación actual. Un saludo.

Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.


Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre… es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: ¿Ellos? No. ¿Nosotros? Si. Siendo así que ellos? No. Por tanto, nosotros? Si.


La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.


La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son... tachan...los funcionarios.


Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.


Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-birloque, en culpables de la crisis.


Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.


PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos,
en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.
SI eres funcionario pásalo a toda España.Si no lo eres y no estas de acuerdo, ¡váyase usted a la mierda!

CARTA DE UN MÉDICO

Me despiden.


A partir del día 1 de Junio no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de Castilla la Mancha. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Mancha Centro de Alcazar de San Juan no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos en nuestra Región. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, contra los renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.
Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.
Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.
Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?
Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes").
También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.
También hay dinero para mantener coches oficiales que vendieron unos y compraron otros, evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase porque si viajan en clase turista se cansan. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.
Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.
Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en benificio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.
Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.
Quieren privatizar LA SANIDAD Y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN.
Ahora que has leído la carta, quédatela o reenvíala, yo prefiero recibirla 10 veces a no leerla

¿ Sabía usted que....

· ¿Sabía usted que.... mientras que a los empleados públicos del Gobierno de Canarias les van a quitar un 10% de sus retribuciones, además del 5% que ya les habían quitado, ambos con caracter permanente, el Diputado del Común, Jerónimo Saaaavedra Acevedo, dispone de 12-asesores-12, todos ellos Grupo A (máxima retribución) y todos ellos elegidos de manera "digital", es decir, a dedo, siendo el grupo más numeroso de empleados que tiene el susodicho órgano? Es decir, que tiene más asesores que cualquier otro tipo de empleados.
· ¿Sabía usted que... mientras el proyecto de ley que va a presentar el Gobierno de Canarias al Parlamento de idem obligará a todo aquél empleado público que cumpla la edad de jubilación a hacer lo propio sin poder prolongar su vida laboral, el ya mencionado Diputado del Común, JSA, entre otros altos cargos, no se verá afectado por tal medida a pesar de sobrepasar con creces la susodicha pila de tacos? ¿Es ésto justo? ¿Les parece que nos quejemos al Diputado del Común a ver si nos ayuda? ¿Le montamos la próxima concentración delante de la Sede del Diputado? Con tantos asesores "Grupo A" seguro que encontrará una solución a tremenda injusticia.
· ¿Sabía usted que... el gerente de la empresa pública Visocan, Pablo Nieto, que cobra - por nómina - más que el mismísimo presidente del gobierno, Paulino Rivero, no es otro que el señor esposo de la sinpar Ana Oramas, otrora Alcaldesa de Aguere? Ante tamaña casualidad nos preguntamos: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿"paonde" vamos? Y sobre todo: ¿Harán la renta juntos o por separado?

Los inspectores de Hacienda retan al Gobierno: nosotros recaudaríamos más que la amnistía De

El expresidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), José María Peláez, considera que un plan contra el fraude desde la Inspección recaudaría más de los 2.500 millones que pretende la amnistía.
Prensa
Así lo ha dicho José María Peláez en los XII Encuentros Tributarios de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que trataron sobre La lucha contra el fraude en tiempos de regularización fiscal extraordinaria.
“Si el año pasado reunimos casi 11.000 millones, con un plan especial de refuerzo superaríamos la cantidad que pretende reunir el Gobierno”, ha apuntado, y añadió que, además, se evitarían los efectos nefastos de una amnistía. Peláez considera que la posibilidad de que exista una amnistía fiscal incentiva el fraude, ya que abre la vía a que su conducta quede impune o que un cambio futuro pueda resultar más beneficioso que pagar ahora.
En este sentido, ha recordado ejemplos que han favorecido a los defraudadores, como la amnistía fiscal para las sicav, aun sabiendo que incumplían los requisitos para tributar al 1%; declarar exentos los intereses de la Deuda Pública pagados a entidades ubicadas en paraísos fiscales, en situación más ventajosa que las entidades españolas, y destacó, avisar previamente a los defraudadores, antes de actuar la Inspección, para darles la posibilidad de regularizar su situación, como ha ocurrido en el caso de las listas del banco suizo HSBC, entre otros, a la familia Botín, o de los tenedores de billetes de 500 euros.
Peláez ha defendido “la aprobación del estatuto orgánico de la Agencia Tributaria para garantizar la máxima independencia, para lo que el director debería ser nombrado por mayoría cualificada del Parlamento y por cinco años”.