jueves, 2 de septiembre de 2010

Sigue la guerra por las elecciones

Economía niega ser responsable en los retrasos en pagos a parados

La Consejería de Economía y Hacienda (PP) se lava las manos y le pasa la pelota al departamento de Empleo (CC) en relación al retraso, de hasta nueve meses, en el pago de las ayudas y becas a los parados que participan en los cursos de formación.

"En Economía y Hacienda no hay ningún problema", responden desde la Consejería de José Manuel Soria al director general del Servicio Canario de Empleo (SCE).

En declaraciones a DIARIO DEAVISOS, Alberto Génova había achacado la demora la "falta de remanente" y, en cualquyier caso, garantizaba que la anomalía estaría resuelta en la primera quincena del presente mes de septiembre.

En contestación a la reclamación de una ex alumna, con fecha de 25 de agosto de 2010, el SCE expone: "Estamos a la espera de que Tesoro Público nos ingrese las cantidades correspondientes al compromiso adquirido por el pago de becas y ayudas de la convocatoria de 2009".

Sin embargo, una fuente autorizada de Economía y Hacienda se pregunta "¿Cuál es el problema?". Y añade: "El dinero está ahí. Hacienda aprueba el presupuesto e incluye unas partidas para las becas o ayudas a los cursos de formación. Luego, cómo se gestionen los fondos es otro asunto. Que se necesitan millones, nosotros te los ponemos y y tú tiras para adelante. Otra cosa es que no te los gastes en eso".

Consultado por este periódico, un técnico se remite a los responsables de la Consejería de Empleo, que dirige Jorge Rodríguez: "Ellos son los que tienen que explicarse. Aquí no hay una caja a disposición de las consejerías. Todo está en los presupuestos".

Dentro de su campaña de promoción y búsqueda de empleo, el SCE ofrece cada año cursos de formación gratuitos a través de diversos centros colaboradores. A lo largo de 2010, el SCE destinará 40 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a los cursos de formación dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, en los que participarán en torno a 18.000 alumnos. Los más de mil cursos de formación están pensados en su mayoría para la obtención de certificados de profesionalidad y para nuevos yacimientos de empleo, como las energías renovables y el medio ambiente.

CC y PP salen a disputa diaria..elecciones..elecciones.oe.oe..oe¡¡¡

CC y PP salen a disputa diaria

Soria vuelve a evidenciar sus diferencias con Rivero / La política fiscal y los plazos para la reforma del REF, nuevos puntos de fricción / La subida del tabaco, a punto

No perdona una. Al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, le ha bastado el primer día de este larguísimo sprint electoral comprendido entre septiembre y mayo para seguir remarcando sus diferencias políticas con el presidente, Paulino Rivero. En esta ocasión han sido una cuestión de fondo (sobre política fiscal) y otra de forma (sobre la reforma del REF) en las que los líderes de PP y CC respectivamente opinan públicamente de modo distinto.
En cuanto a la política fiscal, la coincidencia de Rivero y Soria a ser reacios al aumento de la carga impositiva se ha roto al considerar el nacionalista que tal medida está justificada si con ello se evita un deterioro en la prestación de servicios sociales básicos a cuenta de los inevitables recortes presupuestarios.
Sin embargo, la posibilidad de subir los impuestos le parece a Soria un error porque afecta al ya de por sí exhausto nivel del consumo en las Islas. Incluso, el vicepresiodente fue más allá y planteó ayer demorar la entrada en vigor del impuesto especial sobre el tabaco en las Islas, con el que se podría conseguir una recaudación de 60 millones de euros, al considerar que no es el momento económico "más oportuno".
En un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, Soria argumentó que con la bajada en la tributación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 35 al 20% más el establecimiento de este nuevo impuesto el efecto neto final es una recaudación adicional de alrededor de 60 millones. Si bien, manifestó que "no es el momento más oportuno" para aplicar dicho tributo aunque dijo que "la decisión va a ser del Gobierno" regional".
A pesar de que el presidente advirtió del día anterior sobre la posibilidad de algún aumento impositivo forzado por la crisis, el vicepresidente insistió en que el Ejecutivo autonómico no prevé subir ningún tipo impositivo para 2011, salvo ese nuevo impuesto especial sobre el tabaco.
En todo caso, Soria opinó que "no es el momento de aprobarlo" al estimar que "lo que menos necesita cualquier economía es una subida de impuestos". De ahí que abogó por retrasar la entrada en vigor de este impuesto "hasta algún momento en el que se vea algún signo de recuperación en término de crecimiento positivo de la economía". Detalló que el Proyecto de Ley elaborado por la Consejería establece como hipótesis unos precios medios de venta y tres tipos de precios: el precio caro sería de un euro, el medio 0,50 euros y el bajo de 0,25 euros. Si estos fueran los precios, la tributación adicional por cada cajetilla de 20 cigarrillos implicaría que para el tabaco de precio habría un aumento que supondría el 15% de la carga fiscal adicional total. Asimismo, la cajetilla del precio medio soportaría un 27,5% de la carga fiscal adicional y la de precio alto un 40,7% del total.
Cuestión de tiempo
Sobre el REF, ambos están de acuerdo en que urge su reforma. Eso sí, mientras el presidente entiende que hay que hacer un esfuerzo para que se envíe a Madrid una propuesta antes de fin de año, Soria descartó que salga en esta legislatura, "antes del mes de mayo".

Oñate desmiente a Tavío en el uso del dinero del grupo

Oñate desmiente a Tavío en el uso del dinero del grupo

La presidenta insular evita debatir ante el comité ejecutivo la supuesta financiación ilegal del PP y la destitución de Ángel Llanos


SANTA CRUZ DE TENERIFE La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Maribel Oñate, negó ayer que hubiese cobrado cantidad alguna del grupo como dejó entrever la presidenta insular de este partido, Cristina Tavío, en declaraciones realizadas el pasado martes. "Nunca he recibido ningún sobresueldo del grupo. No sé a lo que se está refiriendo la presidenta", dijo ayer Oñate. La actual portavoz lleva como concejal en la Corporación desde la década de los noventa. Hasta 1995 estuvo en la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI) y a partir de ahí en el PP.
Tavío por su parte considera que sus palabras han sido "malinterpretadas" y que en realidad a lo que se refirió es que antes de que se modificase la ley, hace tres años, no se permitía que el dinero de los grupos municipales se dirigiera a los partidos políticos. "Por lo tanto ellos hacían lo que podían y querían", dijo Tavío a este diario.
Durante el mandato al que se refiere la presidenta insular y en el que supuestamente las cantidades que se recibían del grupo se repartían entre los ediles, Oñate también ostentaba el cargo de concejal mientras que el portavoz era José Emilio o García Gómez. "Yo sólo he cobrado por ir a comisiones o a plenos, pero no recuerdo que jamás se repartiera dinero alguno del grupo entre los concejales, al menos que yo recuerde", dijo Oñate sorprendida por las declaraciones de Tavío.
La presidenta insular eludió pronunciarse ante el comité ejecutivo insular sobre los recientes escándalos que han sacudido a esta formación política, como son la supuesta financiación ilegal del partido o bragasgate y el cese del concejal, Angel Llanos. Según Tavío, estos asuntos no fueron abordados anoche simplemente porque no les veía "entidad suficiente" para ocupar ni siquiera una línea de su informe político. "Ese asunto está ya más que debatido y más que resuelto", dijo la presidenta al término de la reunión.
Los puntos de vista, sin embargo, no son nada coincidentes ya que otro sector del partido mostraba ayer su malestar por la actitud de Tavío y su indignación ante la maniobra de la presidenta para no explicar ante la cúpula insular de los conservadores lo ocurrido durante las últimas semanas. Tavío prefirió refugiarse en cuestiones relacionadas con estrategia electoral y de precampaña. "Me siento absolutamente respaldada y satisfecha", valoró Tavío al término del encuentro. A la reunión no acudió ningún concejal del grupo municipal del PP en Santa Cruz. La presidenta indicó a la opinión que a partir del próximo lunes se inician los plazos para comenzar a concretar los candidatos a las capitales de provincia, entre ellos el de Santa Cruz de Tenerife

Publicado en http://www.laopinion.es/tenerife/2010/09/02/onate-desmiente-tavio-dinero-grupo/302015.html

Roldós pierde más fuelle

LOS DATOS SANITARIOS Y SU ACENTO PENINSULAR LE RESTAN PUNTOS

Roldós pierde más fuelle

Mercedes Roldos
Va ganando calorcito dentro del Partido Popular de Canarias la carrera por posicionarse de la mejor manera ante el líder natural de la formación, José Manuel Soria, cara a la confección de las listas electorales para 2011. Todo parece estar atado y bien atado a excepción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde no hay una decisión tomada. Josefa Luzardo, que un día tuvo una visión que le llevó a pensar que el cargo de alcaldesa era suyo de ella para siempre, sigue empeñada en volverse a presentar a pesar de los malos augurios que apuntan las encuentas. Frente a ella, Juan José Cardona sigue sin contestar a Soria sobre su disponibilidad, y Mercedes Roldós se aleja de los puestos electorales de primera línea de confrontación. Dentro del PP consideran que le resta posibilidades su acento peninsular (fitetú qué cosas, con los ceceos del zeñorito), su mala gestión en Sanidad (este martes se conoció otra demoledora encuesta) y las venturas y desventuras de su esposo de ella, Francisco Hernández Vulcan, también conocido como el conde Lecquio