viernes, 17 de junio de 2011

LOS ROBIN HOOD DE LOS RICOS


“Roban a los pobres para entregarlo a los ricos”
LAS INDEMNIZACIONES POR CESE DE LOS ALTOS CARGOS

Sí, así son los “nuevos Robin Hood” de nuestra sociedad actual. Si el Robin Hood de la época medieval era considerado el defensor de los pobres y oprimidos, resulta que en estos tiempos, en la etapa de crisis que estamos viviendo, los “Robin Hood” que tenemos defienden a los ricos y privilegiados.
¿De qué hablamos?: Hablamos de lo que ya ha sucedido y lo que en unos días también ocurrirá en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, con los Altos Cargos que gestionan actualmente nuestras Consejerías. Resulta que después de celebrarse estas Elecciones Autonómicas y Locales, del 22 de mayo, todos los Altos Cargos que cesen en sus funciones, tendrán derecho a una indemnización equivalente a una mensualidad de sus haberes líquidos y la parte proporcional de la paga extraordinaria, que viene a ser aproximadamente unos 8.000 euros.
Una de las preguntas que nos hacemos es: ¿En qué Ley, Normativa, Decreto, u otro fundamento jurídico se regula este derecho?. Pues bien, después de realizar la tarea investigadora correspondiente, descubrimos lo más inaudito. Este “privilegio de derecho”  fue adoptado y aprobado el 15 de febrero de 1989, en una sesión celebrada “fuera del orden del día”, por la Consejería de Hacienda y de la Presidencia, como ACUERDO SOBRE INDEMNIZACIÓN POR CESE A ALTOS CARGOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.
Es que no tienen ninguna vergüenza. Son capaces de reducir y suspender los derechos y retribuciones de muchos trabajadores, a través de una normativa como son los Presupuestos Generales de Canarias de 2011, y por otro lado mantienen un “ACUERDO” que fue adoptado fuera del orden del día. Increíble pero cierto, no tienen ningún pudor a la hora de recibir esos 8.000 euros.
Otra de las preguntas que nos planteamos es: cómo es posible que nos digan que no hay dinero para determinadas acciones sociales, para contrataciones de sustitutos en Sanidad y Educación, para la Ley de Dependencia, …, y sin embargo sí que hay presupuesto para abonar estas miles de Indemnizaciones a todos los Altos Cargos que cesarán después de las Elecciones.
Definitivamente la sociedad ha cambiado a peor, aparece “un nuevo Robin Hood”, los verdaderos culpables de la crisis salen de rositas, los que ostentan el poder mantienen sus privilegios. Mientras al ciudadano de a pie, que somos la mayoría, le van reduciendo sus derechos y posibilidades de evolucionar económica y socialmente.