miércoles, 22 de febrero de 2012

PROTESTAS ESTE JUEVES CONVOCADAS EN LPGC Y SCTF

 Nueva ocasión para tratar de frenar la reforma laboral
 
Sindicatos como co.Bas, EA y el FSOC, además de partidos como IUC y Sí Se Puede, llaman a la movilización contra las "insoportables" medidas del Estado.
Rueda de prensa en LPGC para presentar
las protestas. (ACFI PRESS)
Varios sindicatos canarios, asociaciones y partidos políticos han hecho un llamamiento para que la ciudadanía se manifieste en los actos convocados para este jueves en las dos capitales de las islas: en Las Palmas de Gran Canaria habrá una manifestación que partirá a partir de las 19.00 horas, desde Plaza de la Feria hasta Presidencia del Gobierno Canario, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se llevará a cabo una concentración a partir de las 18.00 horas en la Plaza de la Candelaria
En un comunicado, las organizaciones convocantes plantean que estos actos se harán "en defensa de los servicios públicos y por la retirada de la reforma laboral". Para este jueves la Federación Sindical Mundial había convocado protestas en diferentes países bajo el lema En defensa de los Servicios Públicos. Ese planteamiento, señala el comunicado adquiere en Canarias, así como en otras comunidades del estado español, "un cariz propio y particular a tenor de los acontecimientos político-sociales que sufrimos y que la reforma laboral, impuesta vía decreto por el gobierno del PP, ya hace insoportables".
Los actos de protesta en la capital grancanaria los convocan el Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte (CATT), Comisiones de Base de Canarias (co.Bas-Canarias), Convergencia Sindical Canaria (CSC), Sindicato de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias), Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Intersindical Canaria (IC), Colectivo Independiente de Guaguas (PIQUERAS), Sindicato Obrero de los Puertos Canarios (SOPC) y Sindicato de Trabajadores de la ONCE en Canarias (SITOCAN).

Además, colaboran las organizaciones sociales y políticas Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas, ATTAC Canarias,  Red Canarias en Defensa de Servicios Sociales (REDESCAN), Asamblea Canarias por el Reparto de la Riqueza,  Asociación Canarias de Economía Alternativa, Alternativa Antimilitarista, Canarias por la Izquierda-Sí Se Puede (CxI), Izquierda Unida Canaria (IUC) y Roque Aguayro.
Publicado en http://www.canariasahora.es/noticia/215557/

Lo Nuestro


SUP llama "cobarde" al ministro y le insta a cesar a la Delegada del Gobierno

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha cargado este martes contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha llamado "cobarde" por sus declaraciones en las que ha admitido "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía" en Valencia. A juicio del sindicato, si cree que esto se ha producido, lo que tiene que hacer es cesar a la Delegada del Gobierno.
SUP llama "cobarde" al ministro y le insta a cesar a la Delegada del Gobierno
   "Las declaraciones de hoy del ministro del Interior diciendo que la actuación policial tal vez ha sido excesiva es un acto de cobardía política y personal, porque si ha sido excesiva debe empezar por cesar a la máxima responsable política, la Delegada del Gobierno, y después por fijar protocolos de actuación adecuados a esas situaciones, que no existen", ha denunciado el SUP en un comunicado.
   Este sindicato aboga además por iniciar "una investigación sobre todos los hechos ocurridos, disponer que se graben todas las actuaciones, e impartir instrucciones a los delegados del Gobierno, jefes superiores y responsables de las UIPs de cómo hay que actuar en los conflictos que sin duda se van a repetir en el futuro inmediato". "Descargar toda la responsabilidad en que la actuación de la Policía ha sido excesiva es políticamente cobarde y moralmente miserable", ha zanjado.
   A pesar de ello, el SUP se muestra crítico con la actuación de la Policía en Valencia, pero distingue entre ayer y el resto de los días. A su juicio, fue este lunes cuando los agentes pasaron "de tener toda la razón, a empezar a perderla".
   Dice que se "mataron moscas a cañonazos", porque "el fin que se pretendía, restablecer una calle al tráfico, era menos importante que no provocar un clima de crispación, heridos, y violencia que es bastante más perjudicial para la convivencia que el que esa calle estuviese una o dos horas más sin circulación".
LA DELEGADA Y EL JEFE SUPERIOR "COMETIERON UN GRAVE ERROR"
   En ese sentido, culpa de dar la orden de cargar a la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y al Jefe Superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno. "Cometieron un grave error, no se puede hacer", añade el SUP, que se centra el responsable policial al que acusa de "arrojar más gasolina al fuego".
   "Comparece sin uniforme refiriéndose a los manifestantes como el enemigo, en lenguaje claramente del pasado. No es un nombramiento del actual Gobierno sino del anterior, y su gestión de la crisis (junto con la Delegada del Gobierno) ha sido un fracaso", concluye el sindicato en este comunicado.

Suma y sigue: más coincidencias entre los jueces de las escuchas y los defensores de los ‘imputados Gürtel’




El exjuez, Baltasar Garzón
/ EFE (Archivo
)
La falta de alumnos motivó que este master sobre Derecho Penal Económico que preparó la URJC junto a la empresa KPMG y que estaba  programado desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 no se llevara finalmente a cabo. El master se estuvo ofertando desde la página web de la Universidad y mediante un completo folleto que incluye objetivos,  programa y profesores del curso. Según informan en el centro de información  de dicho master, pronto se abrirá de nuevo la convocatoria para el próximo curso.
Ponente y acusador, en el Consejo Científico
El curso de Derecho Penal Económico cuenta con un consejo científico. Como presidente figura el magistrado José Manuel Maza Martín ponente en la admisión a trámite del caso de las escuchas, que acabo con la condena a 11 años de  inhabilitación de Baltasar Garzón. Entre los vocales de dicho consejo se encuentra Gonzalo Rodríguez Mourullo que ejerció la acusación en el citado caso contra Garzón. Rodríguez Mourullo era el defensor  del exdirigente popular Pablo Crespo Sabaris, imputado por la Gürtel.
En la relación de profesores  de este master figuran magistrados, fiscales, abogados, catedráticos y profesores universitarios.
Todos los jueces de las escuchas…
En el plantel de profesores figuran los siete magistrados que componen la sala que juzgó y sentenció a Garzón: Joaquín Giménez, presidente de la sala;  Miguel Colmenero, ponente de la sentencia y que forma parte, además de las salas de los otros dos casos contra Garzón; Manuel Marchena, instructor del caso de Nueva York quien lo cerró por prescripción, incidiendo en su convicción en la culpabilidad del acusado; Andrés Martínez Arrieta que coincide en la causa del franquismo; Francisco Monterde; Luciano Varela, instructor de la causa del franquismo; y Juan Ramón Berdugo.
…Prego también…
Entre el profesorado se cita asimismo al exjuez y ahora abogado Adolfo Prego, ponente en su día en la admisión a trámite de la denuncia contra Garzón  del denominado sindicato Manos Limpias por el tema del franquismo.
…y muchos defensores Gürtel
En el capítulo abogados del profesorado figuran una serie de letrados que en su día asumieron la defensa de personas relacionadas con la trama Gürtel. Es el caso de  Ignacio Ayala, de “Oliva Ayala Abogados”, Joaquín Burkhalter abogado de “Cuatrecases Gonçalves Pereira”; Adriana de Buerba (“Perez Llorca-Andres de la Oliva abogados”); Ángel González Franco; Luis Rodríguez Ramos, Javier Sánchez Vera (“Oliva Ayala Abogados”); y el citado Gonzalo Rodríguez Mourullo.
Por el mismo orden y atendiendo al auto inicial Gürtel, se refieren las personas relacionadas con la trama cuya defensa asumieron estos letrados:
Ignacio Ayala: defensor del entonces diputado regional del PP Alfonso Bosch Tejedor y de Alberto López Viejo exconsejero del PP en la Comunidad de Madrid y exdiputado regional.
Joaquín Burkhalter asumió la defensa de Arturo Gianfranco Fasana a quien se acusó de gestionar en el exterior los recursos económicos de la trama Gurtel.
Adriana de Buerba, defensora de César Tomás Martín Morales, exvicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla, epicentro de la presunta trama corrupta.
Ángel González Franco representó a  Santiago Lago Borstein a quien se relacionaba con empresas de la trama.
Luis Rodríguez Ramos. Vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid quien motivó un informe del ICAM ante el juez instructor y cuyo despacho se ocupó de la defensa por el caso Gürtel de los populares Martín Vasco, Jesús Merino y Guillermo Ortega.
Javier Sánchez Vera representó a Jacobo Gordon Levenfel (amigo de Alejandro Agag).
Lucha contra el blanqueo de capitales
Este master es una de las ofertas académicas fruto del convenio entre URJC  y la empresa KPMG  que presenta así la cátedra: “Bienvenidos a la página web de la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC. La lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, el fraude fiscal, los delitos socioeconómicos cometidos mediante las nuevas tecnologías… Este es el objetivo y razón de ser de esta Cátedra: fomentar una cultura ética y de transparencia en la investigación financiera de los delitos económicos y fraudes en las empresas”.

EL PP Y SU ATAQUE A LA CONCIENCIA COLECTIVA

La inoculación del pesimismo en la conciencia colectiva es la estrategia que está siguiendo el Gobierno de Rajoy. Los tiempos que estamos viviendo no son buenos, la crisis existe, pero bien poco se diferencia de todas las crisis que hemos padecido. Es curioso, pero en los tiempos del caudillo Franco no se hablaba nunca de crisis, peor aún, vivíamos en tal mentira que el mismo Fraga se encargó de diseñar una campaña basada en la supuesta satisfacción de todos los españoles que subrayaba con el infausto slogan "25 años de paz". ¿Imaginan ustedes una campaña, ahora mismo, en la que celebráramos los treinta y tantos años de democracia, es decir, de guerra? Porque si la dictadura fue llamada "paz" por sus adeptos con Fraga a la cabeza, la democracia será "guerra" para ellos mismos. ¡Digo yo…!
Pero ha ocurrido que quienes administran esta crisis desde los mismos centros en que se fraguó han logrado ya poner a sus partidarios y cómplices en los gobiernos europeos. El gran poder económico y financiero de Europa ya no tiene un solo resquicio gobernado por quien pudiera enfrentarse a él y se dispone a implantar su poderío sin ninguna piedad. Es verdad que los países se han endeudado en exceso, pero es también verdad que lo han hecho respondiendo a estrategias expansionistas generalizadas que siempre parecieron lógicas e idóneas. A los europeos se les vendió una moto de la máxima cilindrada a pesar de que solo era necesario un vehículo sencillo que nos proveyera comodidad y utilidad en lugar de grandeza y boato. Las noticias que coronan las cabeceras de los periódicos se hacen eco de los desastres y muestran los rostros herméticos de quienes conocen la crisis y están dispuestos a usarla en su provecho, a última hora no van a ser ellos los que la sufran en sus carnes, ni lo serán sus familias, ni sus amigos más próximos.
Porque, ¿alguien recuerda cómo reaccionó Islandia ante la crisis? Nada se ha sabido realmente de cuanto ha ocurrido. Islandia era un país acuciado por su deuda en el año 2008 y reaccionó del mismo modo que lo han hecho otros países europeos. Tan drásticas fueron las medidas aplicadas que incluso decidió que los 3.500 millones de euros a devolver a Gran Bretaña y Holanda, sus más importantes acreedores, fueran pagados por las familias islandesas, mensualmente, durante quince años al 5,5% de interés. Salieron a la calle las familias y no precisamente para acudir a pagar sus deudas, sino a protestar. El Gobierno modificó el interés (al 3%) y el tiempo de pago (a 37 años). No fue suficiente para tranquilizar al país ni a los islandeses. Estaba tan clara la responsabilidad de los banqueros y de los políticos que habían alimentado aquel sistema que en la nueva Constitución que fue redactada se hicieron hueco medidas punitivas para los responsables. Y, por fin, tras un referendo, se optó por no pagar la deuda. ¡Qué caraduras!, dirán ustedes. Es verdad que las deudas deben ser pagadas pero ¿por qué han de ser los ciudadanos, uno a uno, los que financien los devaneos de los poderosos tras los fracasos?
Avalados por un informe del FMI, los datos de Islandia que doy a continuación son esperanzadores: el PIB islandés ha crecido en el 2011, y la previsión para el 2012 es de un crecimiento del 3,1%. El desempleo está alrededor del 7%. Se ha reformado el sistema bancario y se han reducido las entidades financieras de 23 a 14 entidades. Lo curioso es que a pesar de haber optado por este tipo de actuaciones tan peculiares sigue teniendo acceso al crédito de los mercados internacionales. Según afirma el economista y pensador Guru Huky, "parece claro que los mercados financieros no son rencorosos y si ven que un país a pesar de haber impagado vuelve a sentar las bases para tener un crecimiento sano en el futuro, le vuelven a prestar…Lo que sí son los mercados es temerosos, sobre todo si ven que los países siguen sin afrontar y arreglar los problemas de base". Alguien puede advertirme de que el Gobierno de Rajoy está en la fase de arreglar los problemas más básicos pero ¿a qué viene el pesimismo y la desesperanza que transmiten Rajoy y su gobierno cada vez que hablan?
En la tribuna del Congreso de los Diputados sonó la voz solemne de Rajoy para decir a todos los españoles que el año 2012 va a ser "malo", que el PIB bajará un 1,5% y que el paro va a crecer bastante más, sin poner límite. Por si fuera poco, el portavoz del PP no solo dijo que el 2012 será muy malo sino que también será "muy largo". Bien, esta derecha española parece capaz de alargar el tiempo para justificar sus medidas, total la herencia recibida lo justifica todo: "El Gobierno socialista ha sido el peor gobierno de la democracia… El Gobierno actual es responsable de arreglar los problemas que ha dejado el anterior; la situación en que hemos cogido el país no puede ser peor" (Alfonso Alonso, portavoz del PP).
Ha sido el único toque que, bien interpretado, mueve a cierta dosis de optimismo porque, si no puede ser peor, irremediablemente será mejor todo lo que suceda. Sin embargo, ni las victorias del PP en las dos últimas elecciones, ni las medidas drásticas tomadas desde el cambio del Gobierno -subida de impuestos, regulación financiera, hachazo al exceso de libertades de los españoles, reforma laboral, promesa de solemne supeditación al Merkozy…-, han detenido las caídas del PIB y el aumento del paro. Se dijo que era imprescindible un cambio de Gobierno para dar confianza a Europa y a los mercados, pero la confianza no ha aflorado. Que Rajoy y los chicos y chicas del PP sigan cargando las culpas sobre el viejo, por excesivamente defenestrado, gobierno de Zapatero, solo es propio de ruines y miedosos. Sí, ruines porque siguen haciendo leña del árbol caído, y miedosos porque tanto parecen temer a la herida posible que van siempre vendados.
Esta estrategia basada en el pesimismo, no obstante, persigue ser eficaz para quienes la propugnan, y lo será siempre y cuando los españoles creamos que no hay otra solución posible que la que nos proponen.
En el último debate del Congreso, la oposición en bloque pidió a Rajoy una reflexión en torno a su modelo de austeridad que, previsiblemente, aumentará el desempleo; en lugar de usar la política para embridar a la economía y poner esta al servicio de la política y de su fin más noble, que es resolver los problemas de todos los ciudadanos, y no solo de sus partidarios. La derecha española siempre ha deseado que Zapatero viera a España intervenida, en manos (en garras más bien) de los halcones europeos tan ávidos de carroña, pero Zapatero les aguó la fiesta en aquel 10 de mayo de 2010, cuando tomó las medidas en la dirección dictada por los atroces mercados. La derrota electoral del PSOE era algo inevitable, e imposible de corregir, pero Zapatero optó por la responsabilidad y la decencia, frente a la indecencia del PP que usó el Congreso de los Diputados para desacreditar al presidente en lugar de hacerlo para suavizar y arreglar los rigores de los españoles colaborando con sus políticas, sumisas a los mercados, sí, y como ahora, "las únicas posibles".
Las Cortes de la pasada legislatura han mostrado a las claras que la derecha española tiene aún reminiscencias de épocas pasadas y, fiel a ellas, las usa solo para llegar al poder y abusar después de su ejercicio. ¡Piensen en ello todos los que les votaron por despecho a otros, y saquen consecuencias!

RAJOY=PINOCHO

Mucho se habló y criticó a cuenta de la falta de palabra de José Luis Rodríguez Zapatero pero, desde el primer día, Mariano Rajoy y su hombre de confianza en el área económica parecen salidos de la misma carpintería de Gepetto, réplicas mejoradas de Pinocho. La primera fue enterrar el programa electoral, donde constaba, destacado, que no subirían los impuestos. Les ha faltado tiempo para atacar directamente el IRPF.
El titular de Economía y relaciones institucionales (encargado de meter en cintura a las autonomías), Luis de Guindos, antiguo líder del prestigioso Lehman Brothers en el Estado, declaró al Financial Times que se proponían revisar, y en su caso corregir, los presupuestos de las comunidades, como Bruselas, o más propiamente la dupla Merkozy, hacen con los de los miembros periféricos de la Unión. Ante las protestas inmediatas, la más rápida desde Catalunya, donde el mosqueo deja pequeño al del consabido pavo en Navidad, diversas voces del nuevo gabinete monclovita corrieron al desmentido.
Cuando volvían a extenderse las críticas contra el presidente del Gobierno español por su regreso a la táctica del silencio absoluto, delegada la voz en su portavoz, al fin concedió la pieza periodística más cotizada, la primera entrevista "en profundidad" y desde el cargo, a la Agencia Efe, puede que en un intento inútil de no favorecer a ningún grupo privado de comunicación en concreto, como si no tuviera favoritos.
Y esta vez fue don Mariano en persona quien repitió, en español y sin posibles errores de traducción o interpretación, lo del control de los presupuestos de las autonomías, además de culpar a estas del grueso del déficit que provoca los tijeretazos y las dentelladas de la Hacienda. Eso, y que son los entes "regionales" los grandes responsables del déficit que, según sus palabras (no literales) han duplicado mientras los números rojos del Estado solo han crecido "dos décimas".
O se ha convertido en mojojón de cáscara cerrada respecto del intercambio de informaciones con sus ministros o desmiente a sus mismos colaboradores en materia económica que, según todas las previsiones, incluida la de Forges, denunciaron que la desviación del déficit dejada por Zapatero no era del 6% previsto, sino del 8%, o del 8,2%, según las diversas estimaciones.
A lo peor el señor presidente aprendió a contar de aquel otro gallego que sorprendió al amigo que no veía hacía años con signos evidentes de opulencia: cochazo, chófer y demás. Como el otro le preguntase cómo había conseguido tanto progreso, le respondió: "Mira, comprando a dos, vendiendo a cuatro, y con ese dos por ciento he ido tirando".
El caso es que las cifras resultan extraordinariamente manipulables. Y, en volumen, respondía el portavoz del Govern de la Generalitat, el del Estado supone el 80% del déficit conjunto de las administraciones, el 20% a las comunidades autónomas que, además, han de hacer frente a las cargas más onerosas: sanidad, educación, ayudas sociales, que suponen más del 60% de sus presupuestos.
Voces del equipo de Mas ya han dicho que la supervisión de los presupuestos catalanes desde Madrid es la anulación total de su parte de soberanía. Y que, entre eso y los aumentos de impuestos (los catalanes pagan de media 28 euros de cada cien ganados y su volumen de aportación fiscal solo se supera en Suecia y Aruba) lo que se produce es una asfixia total del margen de maniobra propio. El Financial Times, tan alejado de la izquierda como un millón de dólares, acababa recomendando a Rajoy y los suyos, en términos comprensibles para los lectores de Estados Unidos, que "evite caer en tentaciones antifederalistas". Pero ya se sabe, contra el vicio de pedir…

Pedro Negrín Fernández http://comunidades.laprovincia.es/blogs/negrin10/rajoypinocho-1829.html

Contra la brutalidad policial ART.540 DEL CODIGO PENAL


23 de Febrero concentración contra la REFORMA LABORAL


JORNADA DE LUCHA INTERNACIONAL. CONVOCA FSM- Federación Sindical Mundial

Perdamos el miedo: Digamos no a la reforma laboral.

DÍA 23 DE FEBRERO DE 2012: Perdamos el miedo: Digamos no a la reforma laboral.Santa Cruz de Tenerife: Concentración en la Plaza de La Candelaria a las 18:00 horas

CONVOCANTES:

Intersindical Canaria, IC / Frente Sindical Obrero de Canarias, FSOC / Sindicato de Comisiones de Base de Canarias, CO.BAS / Convergencia Sindical Canaria, CSC / Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios Canarias, EA Canarias/ Colectivo Independiente de Guaguas / Sindicato Trabajadores de la Once de Canarias, SITOCAN / Sindicato Obrero de los Puertos Canarios, SOPC / Confederación General del Trabajo, CGT

¡DEFENDAMOS LO PÚBLICO! ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!
BASTA DE AGRESIONES CONTRA LA CLASE TRABAJADORA