martes, 16 de noviembre de 2010

Los carroñeros de la sanidad canaria

Por Juan Gacía Lujan

Las cifras en la sanidad canaria que nos dejó en herencia doña Roldós y su padrino PP Manolo son muy feas. Cuenta el portavoz de Intersindical Canaria, Bernardo Medina, que en los presupuestos de 2011 se recortan 315 millones más de lo que se había recortado este año. Sin embargo, para la sanidad privada se mantienen 209 millones. El 30% de ese dinero se lo llevará la inmobiliaria durmiente Lifeblood.
Sin embargo, fitetú lo que son las cosas, doña Roldós declara en el ABC que ella se está enterando ahora de la existencia de Lifeblood. La exconsejera le contó al bueno de Bernardo Sagastume que ese día firmó un montón de papeles, que cada día tenía como 20 ó 30 carpetas que firmar, y eso, (¡el 30% del pastón público destinado a la sanidad privada en un año!) era un papelito más. Pues menos mal que doña Roldós estaba perdiendo dinero como consejera (eso también lo dijo en ABC) en lugar de ser médica del Negrín, y menos mal que eso lo hacía pensando en el interés general, porque si se llega a preocupar del interés particular dios nos coja confesados.
Recordemos que la política gallega, doña Roldós, pasó del PSOE al PP sin anestesia en el Negrín. Dijo que huía de la corrupción y del intervencionismo. Como buena liberal cree que las cosas en la empresa privada se hacen mejor que en la pública. Y tiene razón, sobre todo cuando ella y su jefe, igual de liberal, son los responsables de la cosa pública. Cuentan en La Provincia que la desconocida Lifeblood obtendrá un beneficio de 6 millones de euros. ¿A costa de qué riñones son esos beneficios? Pues de los riñones de los canarios, sobre todo de los canarios que no tienen dinero para acudir a la privada y que pagan sus impuestos.
Pero fíjense que Lifeblood trabajará en un hospital público de Gran Canaria y otro de Lanzarote. Los gastos para los ciudadanos, los ingresos para los promotores de Lifeblood, oséase, para los promotores de las Torres del Canódromo. Y uno se preguntaba ¿qué banco pudo avalar a una inmobiliaria con un capital de 3000 euros teniendo en cuenta que la banca tiene el grifo cerrado y los banqueros no se fían de su familia? Pues nos cuenta el Canarias 7 que es La Caja de Canarias. Sí, esa mismita que embarga pisos a muchos isleños que se quedan en paro y no pueden pagar su hipoteca. Esa mismita que tiene influencias políticas y que ahora mismo tiene un consejo de administración que nació de un pacto entre Nueva Canarias y el PP. No hace falta que les diga que Pepa Luzardo ya tiene el recado de que defienda que La Caja de Ahorros hizo bien en meterse en este negocio usando la RIC, lo que nos queda por ver es si Román Rodríguez mantiene su matrimonio político con el PP en el Consejo de La Caja o pide las explicaciones pertinentes (impertinentes para el PP).
Dice doña Roldós que hay unos carroñeros periodistas y políticos que estamos manchando a los funcionarios que estaban en la mesa de contratación, y dice que todo esto fue muy legal. Yo le digo que todo esto pudo ser muy legal, los grandes pelotazos siempre se visten con el mismo traje. El meollo de la cuestión, el quid del pelotazo de riñones (afortunada expresión de Marisol Ayala) está en quiénes dictaron el pliego de condiciones. Quiénes decidieron que no había que valorar la experiencia en hemodiálisis. Quiénes diseñaron un traje tan igualito al que en apenas unas semanas se pudo poner Lifeblood, una inmobiliaria sin actividad, sin experiencia, sin solvencia económica.
Cuando respondamos a esas preguntas sería bueno tener un diccionario de la RAE al lado. Y tras leer en alto las respuestas a estas interrogantes nos iremos a la definición de la palabra “carroñero” según la RAE: Perteneciente o relativo a la carroña/ Dicho de un animal que se alimenta de la carroña. Carroña: carne corrompida. Y después de eso volvemos a la entrevista de ABC donde doña Roldós habla de los carroñeros. Y quizá entonces obtendríamos la respuesta a un pregunta muy importante : ¿quiénes son los carroñeros de la sanidad canaria?
Publicado en http://www.canariasahora.com/opinion/6325/

UGT y CCOO retoman el dialogo social

PRIMERA TOMA DE CONTACTO ESTE VIERNES
Gobierno y sindicatos retoman el diálogo social


El siguiente paso se podría producir el próximo 18 de noviembre con un encuentro con la patronal.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha citado este viernes a los sindicatos para una reunión que se presenta como una primera toma de contacto en el camino hacia la recuperación del diálogo social, roto a raíz de la reforma laboral.
El siguiente paso se producirá previsiblemente el próximo jueves, 18 de noviembre, con un encuentro con la patronal, aunque la fecha aún no ha sido fijada definitivamente y la reunión podría adelantarse un día, al miércoles, 17 de noviembre, según confirmaron fuentes empresariales.
La reunión de este viernes, que comienza a las 10.00 horas, la pilotará la nueva secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y a ella asistirán los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, entre otros.
Aproximadamente una semana más tarde, serán el secretario general de CEOE, José María Lacasa, y el responsable del departamento de Relaciones Laborales de la Confederación, José de la Cavada, quienes mantengan, en representación de CEOE y Cepyme, el correspondiente encuentro con la secretaria de Estado de Empleo.
Aires de renovación en el diálogo social
Con la llegada al Ministerio de Trabajo de Valeriano Gómez, el proceso de diálogo social ha cambiado de manos: lo llevará la Secretaría de Estado de Empleo en vez del Gabinete para el Diálogo Social, figura que creó el anterior ministro, Celestino Corbacho, y que Gómez se ha encargado de suprimir.
Éste es el primer encuentro formal que se produce entre Trabajo y los agentes sociales después de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno y el Parlamento se ganara el rechazo de CC.OO. y UGT y provocara la convocatoria de una huelga general el pasado 29 de septiembre.
El objetivo de estas reuniones, aparte de retomar el diálogo social, es el de comenzar a tantear el terreno para una inmediata reforma de las políticas activas de empleo, una de las metas que se ha marcado el Gobierno en su agenda social y que quiere tener lista para el próximo mes de enero.
Prioridad a las políticas activas de empleo
Precisamente, estos primeros pasos en la agenda social del Gobierno arrancan una semana después de que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, presentara al Consejo de Ministros un informe sobre la reforma de las políticas activas de empleo.
España gasta anualmente unos 8.000 millones de euros en políticas activas, lo que revela la importancia de acometer una reforma que haga más eficaz este gasto. Además, a pesar del importante volumen de recursos que se destinan a las políticas activas de empleo en España, Trabajo quiere que éstos se refuercen progresivamente, a medida que las condiciones económicas lo permitan.
Actualmente, la estructura del gasto en políticas activas del Estado se distribuye aproximadamente en tres tercios: un tercio se destina a bonificaciones a la contratación, otro tercio a programas de empleo y el tercio restante, a programas de formación.
En cuanto a las bonificaciones, Trabajo considera imprescindible una evaluación permanente del nuevo sistema para verificar si cumple los objetivos previstos y, a medio plazo, tender hacia un modelo en que las bonificaciones empresariales a la contratación tuvieran un menor peso en la composición del gasto público en políticas activas de empleo.
Asimismo, entiende que los actuales programas de empleo destinados a las personas desempleadas -muchos de ellos diseñados 25 años atrás- también deberían ser objeto de una revisión en profundidad para adecuarlos al contexto del siglo XXI.
En el capítulo de formación, Trabajo cree que la reforma debería ir encaminada a incrementar la eficacia del sistema, incluyendo, entre otras medidas, un sistema global de análisis de las necesidades y potencial del conjunto de los desempleados.
Por último, el Departamento que dirige Valeriano Gómez apuesta por que la reforma de las políticas activas de empleo profundice en la vinculación entre los programas de empleo en los que participan las personas desempleadas y las prestaciones del sistema de protección por desempleo.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/157823/

Un mostruo de Organizacion

Una organización con una estructura mastodóntica

Tras su elección, Díaz Ferrán se rodeó de 21 vicepresidentes, más del doble que la FIFA


La patronal CEOE tiene más agrupaciones con derecho de voto que países miembros tiene la ONU; más vocales en la Asamblea (818) que diputados tiene el Parlamento Europeo (cerca de un centenar más) o la Duma Estatal de la moderna Rusia (casi el doble); y, desde la llegada a la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán, muchos más vicepresidentes no sólo que cualquier otra patronal de los países del entorno (la italiana tiene diez; la alemana, ocho, y la de Reino Unido, uno), sino más del doble de los que tiene la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) o 21 veces más de los que ha considerado necesarios el Banco Central Europeo (BCE).
Ni al motor de Google le resulta fácil encontrar una institución u organismo nacional o internacional dotado de una estructura tan mastodóntica y capilarizada como la de la CEOE.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, nacida en 1977, es hoy una intrincada organización que, desde abril de 2009, perdió definitivamente la forma piramidal. Por deseo de Díaz Ferrán, bajo su cargo cuelgan 21 vicepresidentes. Los estatutos de CEOE determinan que sólo el presidente nombra y sólo él cesa a los vicepresidentes, en el número que crea apropiado. Sólo en el caso de Cepyme, su presidente adquiere el asiento de vicepresidente de la CEOE de forma automática. Díaz Ferrán nombró ocho vicepresidentes más de los que ya había cuando llegó al cargo.
La versión oficial sobre esta estructura sobredimensionada es que así se garantiza mejor la representatividad de las organizaciones empresariales. Fuentes de la patronal menos complacientes sostienen sin embargo que con el nombramiento masivo de vicepresidentes Díaz Ferrán compró la voluntad de los beneficiados, lo que a la postre ha retrasado su marcha. Otras fuentes internas creen, sin embargo, que el todavía presidente no ha hecho más que replicar el modelo obsoleto implantado por sus antecesores
Publicado en http://www.publico.es/dinero/340796/una-organizacion-con-una-estructura-mastodontica

La CEOE, un gran negocio engrasado con dinero público

La CEOE, un gran negocio engrasado con dinero público

Mueve 587 millones al año y de cada diez euros que ingresa siete son de subvenciones públicas 

Si el dinero es poder, las patronales de este país, agrupadas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), atesoran una buena parte. Toda la CEOE, incluidas las confederaciones territoriales y sectoriales (tipos de agrupaciones en que está dividida la patronal), mueve al año 587 millones de euros. Es su presupuesto de ingresos y de gastos para este ejercicio, de acuerdo con los datos de la memoria de 2010 de la propia institución, y gran parte procede del dinero público. La cifra marea si se tiene en cuenta que es más del doble del presupuesto con el que cuentan en este año el Congreso de los Diputados y el Senado juntos (231 millones) y casi la mitad del gasto en ayudas que podrá hacer Vivienda en 2011.
Su poder no sería tanto si no pudieran sufragar parte de sus gastos gracias al dinero de todos los contribuyentes. Un 68% de esos ingresos de 587 millones, aproximadamente 400 millones, procede de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, exclusivamente por el concepto de cursos de formación, según datos de 2010 de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que gestiona estas ayudas. Esta partida es finalista, es decir, las patronales territoriales y sectoriales tienen que utilizarla sólo para impartir cursos, pero varias fuentes internas de la patronal cuestionan que el total de ese dinero se destine a ese fin y no a costear otros gastos.
No es posible saberlo porque las cuentas auditadas y desglosadas de toda la CEOE son uno de los secretos mejor guardados en la sede que la organización tiene en el barrio Salamanca de Madrid. "Lo único que presentan es un cuadro resumen cuando se aprueban las cuentas", se queja más de un miembro de la junta directiva, con 221 miembros.
Tampoco hay un gran desglose de las cuentas de la cúpula central, es decir, estrictamente de la estructura de la CEOE, sin contar organizaciones territoriales y sectoriales. Pero la información pública del BOE y del Ministerio de Trabajo desvela que al menos el 42% de los ingresos del año pasado de la estructura central de la CEOE (26 millones) procede de subvenciones públicas, es decir, 11 millones de euros. De este montante, al menos 9,3 millones provienen del Servicio Público de Empleo Estatal. La organización percibe otros 1,8 millones por participar en órganos consultivos de Trabajo y sus organismos, como el Consejo Económico y Social o la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. También cobra ayudas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Española de Normalización y Certificación o Protección de Datos , entre otras.
En cuanto a gastos, las cuentas desvelan que la patronal tiene una plantilla de 3.729 personas de las cuales, 130 trabajan para la cúpula de la organización. Además, la patronal se distribuye en 486 sedes que ocupan 285.468 metros cuadrados.
Con tantas subvenciones, ¿qué parte de los ingresos de la CEOE procede de las cuotas de sus afiliados? Para el conjunto de la organización no hay datos exactos. Sí hay información referente a la estructura central, y los datos indican que sólo una cuarta parte de los 26 millones que ingresó el año pasado la CEOE procedió de las cuotas estrictamente empresariales (6,6 millones), según el resumen de cuentas al que ha tenido acceso Público. Estas cuotas varían en función del poder que se quiera tener en la patronal. Cada vocal de la asamblea general, con 818 miembros, tiene un coste que ronda los 8.000 euros. Todas las agrupaciones tienen al menos uno y la que quiere tener más para sumar más votos, sólo tiene que pagar por ello. El sistema, en la práctica, supone que la organización que más paga es también la que más votos tiene en la asamblea general, que es el órgano que decidirá el nuevo presidente en las elecciones, reformará los estatutos y aprobará los presupuestos.
Básicamente, cada empresa paga su cuota a la organización provincial o sectorial en la que esté integrada y esta, tras quedarse con una parte, la traspasa a la CEOE. En las grandes patronales autonómicas, la cuota mínima de cada empresario es de 3.000 euros al año. Hay otra partida de aportaciones que, según fuentes internas, también procede de las empresas. Son los pagos directos de grandes corporaciones, que inyectan entre 200.000 y 300.000 euros al año cada una.

Andalucía da 70 millones a su patronal

Una de las patronales autonómicas más subvencionadas es la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La institución que preside Santiago Herrero, previsible candidato a la presidencia de la CEOE, recibió 70,2 millones de euros el año pasado en ayudas, incentivos y subvenciones de los presupuestos de la Junta de Andalucía, informa Fernando Vicente. La mayor parte de esta cantidad se percibe para formación de desempleados. Pero hay algunas otras ayudas de menor cuantía que no dejan de ser curiosas como los 90.000 euros para patrocinar las jornadas gastronómicas Sabores de Andalucía en el Casino de Madrid. Precisamente, una de las críticas internas que se le hace a Santiago Herrero es que no puede ser candidato a representar a todos los empresarios siendo tan dependiente de la Junta.
Publicado en http://www.publico.es/dinero/340792/la-ceoe-un-gran-negocio-engrasado-con-dinero-publico

Informa CSIF

En relación a los correos que están circulando entre los funcionarios de la CAC, en los que se advierte que el Estado va a eliminar los complementos de destino y específico de las pagas extras de junio y diciembre, CSI*F quiere aclarar lo siguiente:
Esta afirmación es completamente falsa, ya que en los presupuestos del Estado para 2011, viene recogido el abono de los mismos en las dos pagas, por ello, creemos que no es necesario alarmar más de lo necesario a estos empleados públicos, que ya están soportando, no solo los
recortes del famoso Decretazo del Gobierno del Estado, sino que además, vienen sufriendo los recortes adicionales que nos impone el Gobierno de Canarias. A continuación les adjuntamos un extracto de lo que realmente dice la Ley de Presupuestos del Estado para el
2011. Se resalta lo más importante.
TITULO III GASTOS DE PERSONALArtículo 26. Retribuciones de los funcionarios del Estado incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, en los términos de la Disposición Final Cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Uno. En el año 2011 las retribuciones de los funcionarios serán las siguientes:

A) El sueldo y los trienios que correspondan al Grupo o Subgrupo en que se halle clasificado el Cuerpo o Escala a que pertenezca el funcionario, en las cuantías reflejadas en el artículo 22.Seis.1 de esta Ley

B) Las pagas extraordinarias, que serán dos al año, una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre, y que se devengarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 33 de la Ley 33/1987, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988. Cada una de dichas pagas incluirá las cuantías de sueldo y trienios fijadas en el artículo 22.Seis.2 de esta Ley y del complemento de destino mensual que se perciba.

D)
El complemento específico que, en su caso, esté asignado al puesto que se desempeñe, cuya cuantía anual, no experimentará incremento respecto de la vigente a 31 de diciembre de 2010 consecuencia de la aplicación en, términos anuales, de las reducciones previstas en el artículo 28.Uno.B) de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 22.Ocho de la presente Ley. El complemento específico anual se percibirá en catorce pagas iguales de las que doce serán de percibo mensual y dos adicionales, del mismo importe que una mensual, en los meses de junio y diciembre, respectivamente.

¿Comisión de investigación? No, gracias

MEMORIAL DE FUEGOS FATUOS PRENDIDOS EN EL PARLAMENTO

Dice el PSC que no descarta solicitar la creación de una comisión de investigación parlamentaria que sirva para aclarar y, en su caso, encontrar responsables ante el enésimo atropello a lo público protagonizado por el Partido Popular canario. Son muy libres los socialistas de pedir una comisión de investigación o unas rogativas al cura-párroco de la iglesia de Los Dolores, pero para nosotros tenemos que lo primero es una pérdida de tiempo y de dinero que la ciudadanía no entendería en absoluto, y lo segundo un contrasentido que no vamos a comentar ahora, que no está el horno para bollos. Hay muchas posibilidades de que el asunto de la hemodiálisis entre clarito como el agua a la tal comisión de investigación y salga con una resolución en la que se culpe a algún socialista que un día de mayo de 2010 cruzaba el paso de cebra que está en la calle Pérez del Toro, a la altura de Sanidad. Y no estamos exagerando lo más mínimo, y si no, reléanse las conclusiones de la comisión de investigación de la trama eólica, en la que se trataba de esclarecer lo ocurrido en el seno de la Consejería de Industria cuando la dirigía Luis Soria y, gracias a los votos del PP y de Coalición Canaria, se terminó atribuyendo el pelotazo a un militante socialista
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13294/

Las que mandó el PSOE a la Fiscalía

LAS CONCLUSIONES EÓLICAS DUERMEN EL SUEÑO DE LOS JUSTOS EN ALGÚN CAJÓN DEL TSJC

Aquella comisión de investigación fue un auténtico esperpento, un montaje absolutamente bochornoso en el que se escenificó el conchabo entre el PP y Coalición Canaria, que habían pactado perdonarse mutuamente sus pecados mortales, uno el eólico y el otro el Amorós. Una vergüenza que no puede volver a permitirse el Parlamento de Canarias, que está para cosas muy serias, como dice don Pepito. Como recordarán, de aquella comisión eólica salieron también unas conclusiones del PSOE, que señalaba directamente a los hermanos Soria (la familia, siempre la familia) como responsables de la manipulación institucional para beneficiar a unos amigotes. Los socialistas enviaron sus conclusiones a la Fiscalía y allí deben estar durmiendo el sueño de los justos, frase que no es más que un retruécano, porque justo, lo que se dice justo, no les quedó a los fiscales, empeñados históricamente en hacer algunos papelones de difícil digestión con determinados mandarines de la autonomía. Por lo tanto y a la vista de lo que ya está absolutamente demostrado en la trama de la hemodiálisis, ¿alguien en su sano juicio cree que una comisión de investigación en la que estén los eternos socios revelará algo que no sea una mentira? Y, a mayor abundamiento y en el hipotético caso que se encontraran indicios delictivos, ¿se enviarían las conclusiones a la fiscalía de Canarias? ¿Con qué resultado? Perdonen que no nos riamos, que la cosa es muy seria.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13296/

Bastaría una investigación interna

FERNANDO BAÑOLAS LO TIENE EN SUS MANOS
Más que una comisión parlamentaria de investigación, bastaría con que el actual consejero de Sanidad ordenara una investigación interna que depure las responsabilidades que el personal y los responsables políticos del Servicio Canario de Salud hayan podido tener en la trama de la hemodiálisis. Casi sería suficiente saber por qué se modificó el borrador original de las bases que había sido redactado por los técnicos del departamento, de modo que se acabara facilitando el acceso al concurso de la mercantil que resultó adjudicataria. Porque no es lo mismo que esa decisión fuera tomada en la soledad de su despacho por la secretaria general, atendiendo a criterios puramente técnicos, que si esas modificaciones respondieron a instrucciones de la superioridad o al asesoramiento de algún jurista de reconocido prestigio. Porque con las bases modificadas en favor de la adjudicataria se cerraría el círculo político y administrativo, a falta de que se despejen las dudas que pudiera haber en cuanto a los beneficiaros de la operación, tanto políticos como empresariales. Pero eso no lo descubriría jamás una investigación parlamentaria sino una de carácter puramente judicial mediante la apertura de una causa en la que depongan todos los agentes administrativos, políticos, familiares y empresariales que han tenido que ver con el caso. Pero para eso, queridísimos, hace falta que alguien interponga una denuncia, que la fiscalía tampoco ahora va a actuar de oficio.

Revisar las campañas ''urgentes'' de Turismo

JORGE RODRÍGUEZ SE RESIGNA ANTE EL PARLAMENTO: 14,6 MILLONES PARA LA MISMA AGENCIA

Parece como si el PP no hubiera abandonado el Gobierno de Canarias, como si le estuvieran guardando el puesto para después de mayo. La tibia reacción de Coalición Canaria ante el escándalo Roldós es más que sospechosa de que nada está más lejos de sus deseos que levantar alfombras y analizar si lo que aparenta pelusa es en realidad calamar seco. Hay que investigar todos los concursos de Sanidad, uno por uno, y hay que investigar todos los concursos de la Consejería de Turismo, que es más que llamativo que la misma agencia de publicidad, DDB, por la vía de urgencia y sin mayores miramientos, esté gestionando 14,6 millones de euros adjudicados toditos ellos por nuestra admirada Rita Martín en la presente legislatura. Lo confirmó este lunes en el Parlamento el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, con la resignación típica del que no puede (ni quiere) dar marcha atrás a la moviola y enterarse de qué cosas son esas de 9,8 millones para una campaña, otros 4,8 para otra y si te vi no me acuerdo. Por cierto, ¿continuarán al frente de Promotur y de Hecansa los altos cargos colocados allí por el PP? ¿Y en el Museo de la Ciencia, dependiente de Turismo, donde Soria se cargó a su creador, su impulsor y su alma, Jacinto Quevedo, para poner a uno del partido? Hay gestos que dignifican a quien los protagoniza.
Publicad en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13299/

Una demanda con poco recorrido

DICHO SEA SIN ÁNIMO DE DESMORALIZAR A NADIE


Anunciaba este lunes el STEC que pronto van a llevar a declarar ante un juzgado de la jurisdicción civil al ex vicepresidente del Gobierno por haber soltado con demasiada alegría e irresponsabilidad su lengua a paseo. Lo demandaron por haber dicho que hay profesores de la escuela pública que piden una baja por depresión y se les ve en la playa tan campantes. Mucho nos tememos que la demanda no va a tener mucho recorrido, más que nada porque, pese a lo desafortunado de la afirmación y lo chocante que resulta que se queje el que debiera luchar contra al absentismo, no hay una intromisión en la intimidad ni en el honor de nadie en concreto, sino de un colectivo que tiene su corazoncito y que ya está hasta las narices de que los mandarines canarios los tomen por el pito del sereno. Otra cosa es que el sindicato docente se conforme con ver a Soria explicándose ante un juez por unos exabruptos inadmisibles, pero ya les prevenimos que va a mentir y a chulearse por los motivos más inimaginables, que ésa es la marca de la casa y no iba a cambiar a estas alturas de la película
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13300/

Nuevo archivo para otras mentiras sorianas

EL JUEZ VUELVE A DAR CARPETAZO A UNA DENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL PP

Soria el día que declaró por
el 'caso Isolux'.
Aunque les parezca increíble, todavía anda José Manuel Soria por esos juzgados tratando de afear a este periódico su postura en aquel apestoso asunto del caso Isolux, ya saben, la adjudicación de unos módulos de desalación que hizo Pepa Luzardo en agosto de 2003, recién incorporada a la poltrona máxima del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se nos querelló el ex vicepresidente del Gobierno porque no le gustó que lo vinculáramos con aquel concurso, que convocó siendo alcalde, y que ha supuesto para la ciudad un importante quebrando económico, como todo lo que tocó este sujeto durante su etapa municipal. Como recordarán nuestros lectores, fuimos absueltos porque logramos demostrar que Soria presionó para que todo el pastel se tapara, lo que evidenciaba que mentía cuando decía que nada tuvo que ver con el caso Isolux. Pues bien, indignado por nuestra absolución (no le impusieron las costas porque la fiscalía pidió que se nos condenara) el presidente del PP se nos querelló por llevar testigo falso a juicio y, a ese testigo concreto, por falso testimonio. Hace meses que la parte que nos afectaba quedó archivada, pero la fiscalía ha seguido insistiendo en nuestro testigo, lo que no ha sido obstáculo para que el juez, en un auto del pasado día 8, haya vuelto a archivar una causa que tiene a Soria encabronado en grado sumo. Ahora está todo en manos de la Audiencia Provincial porque su excelencia tiene sus perretas.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13298/

Los funcionarios podrían cobrar según produzcan

EL GOBIERNO ESTUDIA DIVERSAS FÓRMULAS
Manuel Chaves rechaza la posibilidad de que los trabajadores públicos no tengan carácter indefinido.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha desvelado que el Ejecutivo está "estudiando" una fórmula que permita ligar el salario de los funcionarios a su productividad, para lo que se reunirá con los sindicatos, y ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores públicos no tengan carácter indefinido.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Chaves ha reconocido que la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, está estudiando diversas fórmulas sobre la posibilidad de que el sueldo de los funcionarios esté unido a su productividad. Para ello mantendrá también encuentros con los sindicatos.
Sin embargo, ha rechazado tajantemente terminar con el carácter indefinido del trabajador público porque, según ha defendido, no apoya que la administración pública "sea una empresa privada". A su juicio, el sector privado no presta mejores servicios ni funciona mejor que la administración pública.
"La administración pública ahora no se puede privatizar a través de que la relación funcionarial se convierta en relación privada como la de cualquier otra empresa", ha insistido antes de reconocer sin embargo que, "lógicamente", sí que se debe mejorar la situación de los funcionarios, su formación y su prestigio ante la sociedad

18 NOVIEMBRE MANIFESTACION


MANIFESTACIÓN, DIA 18 DE NOVIEMBRE: POR CANARIAS, PRESUPUESTARIOS,LABORALES Y SOCIALES POR CANARIAS, CONTRA LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS, LABORALES Y SOCIALES
Los gobiernos español y canario persisten en su política de hostigamiento a las personas trabajadoras y las clases populares canarias. Tras el drástico endurecimiento de las condiciones laborales con una sucesión de medidas regresivas, eliminando derechos considerados hasta ahora intocables,
preparan otro golpe pretendiendo alargar la vida laboral y precarizando aún más las pensiones. Esta acometida, ya se sabe, multiplicará sus efectos nocivos en Canarias al alcanzar los niveles más paupérrimos en condiciones laborales, salarios, cuantía de pensiones e inversión del Estado por habitante…
Reseñaremos además el desempleo y la pobreza, con unos niveles que superan muy por encima la media española y europea, convirtiendo a la población canaria en la ultraperiferia social, como ciudadanos teóricamente protegidos bajo el manto de una democracia, pero en la realidad excluídos de derechos
humanos fundamentales como los anteriormente reseñados. En definitiva, una política de restricciones sociales que, bajo el pretexto de la crisis, se traduce en pingües beneficios para las grandes empresas, la banca y los mercados financieros que no dudan en mantenernos en el más odioso de los colonialismos económicos y políticos.
¿Pero ha cumplido sus teóricos objetivos la Reforma Laboral en materia de consolidación y aumento de empleo? Al contrario, y tal como aventurábamos desde su entrada en vigor, pues de junio a septiembre del presente año la contratación indefinida ha bajado en Canarias, mientras continúa en
alza el empleo en precario. Además, los Expedientes de Regulación de Empleo en el mismo periodo, y al contrario que en el Estado español, se han elevado en un 22%, llevando a cerca de 3.331 trabajadores al desempleo. Quedan confirmadas, por tanto, nuestras anteriores previsiones.
DESGUACE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Diga lo que se diga, el PSOE y el seudogobierno de Canarias (CC y PP) han ido de la mano en esta deriva de agresiones contra la mayoría social del País canario. Ahí están por si alguien lo duda, el apoyo a los presupuestos del Estado o su cómplice abstención en la aprobación de la Reforma Laboral.
Pero es que además, repasando la política de Paulino Rivero, sobre todo en estos dos últimos años, el balance no puede ser más cómplice con las actuales penurias que sufren los trabajadores y la mayoría social de Canarias. Sin acertar ni una en frenar los negros indicadores sociolaborales de las Islas, avanzan aceleradamente hacia el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales con los repetidos recortes en materia social. A la minoración de inversiones del presente año, sobre todo en lo relativo a Enseñanza y Sanidad, que ya ha supuesto un severo retroceso en la calidad de las prestaciones, los
Presupuestos aprobados para el 2011, suponen el definitivo tiro de gracia con recortes que triplican los del presente año y que suponen unos 297 millones menos para la Sanidad y 170 menos en el caso de la Educación. Estos recortes, son los que les permite al Gobierno mantener su guardia pretoriana (policía autónoma) y su aparato de propaganda (tele-basura canaria). En definitiva, menos y peores servicios públicos y más destrucción de empleo.
POR INSUFICIENTE, HAY QUE AUMENTAR LA PRESIÓN CIUDADANA
Nadie espere milagros. Los gobiernos de Zapatero y Paulino Rivero ya han manifestado por activa y por pasiva que, ahora y en los próximos años, esa seguirá siendo su hoja de ruta. Lamentablemente, la presión social y laboral hasta la fecha ha sido manifiestamente insuficiente. Tanto, que la falta de
respuesta en la calle les ha envalentonado, animándoles a estrechar aún más su soga al cuello de los canarios .
No hay otra alternativa, la movilización laboral y popular hasta que les haga desistir de esta política anticanaria, antisocial y autoritaria, que lleva además al Archipiélago a la ruina, a la desvertebración social y a la pérdida de cualquier referente identitario como pueblo.
¡¡ No queremos falsas aguas territoriales,
queremos pan, trabajo y libertad !!

MANIFESTACIONES:
GRAN CANARIA: 19:00 HORAS, PLAZA DE LA FERIA
TENERIFE: 19:00 HORAS, PLAZA WEYLER
CONCENTRACIÓN: LANZAROTE: 18:00 HORAS , FRENTE AL CABILDO VIEJO

El 'caso diálisis' acabará en la Fiscalía

IC denunciará por presunta prevaricación / Roldós niega que las bases estén amañadas

Soria junto a Mercedes Roldós.
El Digital de Canarias
El portavoz de Intersindical Canaria (IC), Bernardo Medina, ha anunciado que este sindicato denunciará "en los próximos días" ante la Fiscalía anticorrupción la concesión provisional por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario del servicio de diálisis en los hospitales Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, y José Molina Orosa de Lanzarote, por entender que existen "muy graves supuestas irregularidades", que "entrarían de lleno en la figura recogida en el artículo 404 del Código Penal de un delito de prevaricación".

En el citado artículo se explica que existe delito de prevaricación "cuando se trate de una resolución arbitraria y dictada a sabiendas de la injusticia por parte de la autoridad o funcionario público". El portavoz añadió que sus servicios jurídicos están convencidos de que existe "cuerpo doctrinal suficiente por la Sala II del Tribunal Supremo que establece este tipo de hechos".
Los asesores jurídicos del sindicato descartan presentar la demanda en Las Palmas por la relación personal que existe entre el Fiscal Jefe de esta provincia y la responsable de adjudicación, Lourdes Quesada Díaz. Bernardo Medina avanzó que se hará "en Madrid o en Santa Cruz de Tenerife", porque "no somos tontos".
Intersindical Canaria acusa al actual consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, de "cobardía política" por "anteponer a los intereses de unos pacientes que dependen de una máquina para vivir, intereses políticos". Medina insistió en que el interés del Gobierno de Canarias "es no hacer ninguna declaración esta semana que pudiera molestar al Partido Popular (PP), para que se aprueben los Presupuestos regionales de 2011". Cabe recordar que la titular de la Consejería de Sanidad cuando se aprobó "provisionalmente" esta concesión era Mercedes Roldós, miembro del PP en Canarias.
Medina recordó que la concesión "provisional" del servicio de diálisis se ha hecho con un contrato del sector público mediante la fórmula de prestación de servicio "privado", que permite "la introducción de una empresa privada en la sanidad pública, con su propio personal y maquinaria, sin solvencia alguna y sin experiencia contrastada". Este sistema "ha quedado demostrado en otras comunidades como Madrid y Valencia", señaló el portavoz de IC, que "no sólo no soluciona los problemas de la sanidad pública, sino los agrava". Además "la convierte en un atractivo pastel en detrimento de la calidad asistencial".
IC pedirá a la Fiscalía que investigue unos hechos que "huelen igual a lo que ha ocurrido en Valencia y Madrid, de empresas durmientes que son utilizadas como ingeniería política de determinados empresarios relacionados con el Partido Popular".

ROLDÓS NIEGA UN AMAÑO
La ex consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias Mercedes Roldós niega que exista ningún tipo de amaño en la concesión del servicio de hemodiálisis de los Hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y José Molina Orosa de Lanzarote a la empresa Lifeblood. En una entrevista publicada este martes por Diario de Avisos, Roldós asegura que "no hay amaño en la concesión del servicio de hemodiálisis".
La dirigente del Partido Popular (PP), que abandonó el Gobierno el pasado 22 de octubre como el resto de cargos de su formación, critica las informaciones que la acusan de dar la concesión a una empresa sin experiencia en el campo de la salud y que, presuntamente, estaría relacionada con el 'caso Canódromo'.
En ese sentido, Roldós explican en la entrevista que la información que desvela este asunto "es una mentira". Así, afirma que este servicio no se adjudica por 124 millones de euros sino "por 31 millones de euros". "124 es la cantidad máxima que establece la ley de las prórrogas máximas a las que se podían llegar o no", explica la ex consejera.
La ex consejera, en la entrevista publicada por el rotativo decano de las Islas, plantea que, cualquier persona que tenga dudas que haya podido ser amañando, "está tardando en ir a los tribunales de justicia a denunciar". Roldós califica este expediente de "perfecto" y critica que "en esta comunidad autónoma hemos llegado al desiderátum de que un expediente perfecto es sospechoso".