martes, 9 de noviembre de 2010

Funcionarios

Pedro Fdez
Vicente
Como inicio de mi reflexión, tengo que decir que no soy funcionario. Me dedico al periodismo como profesión y no estoy en situación de excedencia de ningún ministerio, pero me parece indigno lo que 'algunos', y lo digo en tono despectivo, están haciendo en contra de una profesión como la de funcionario, aprovechando la propaganda de ZP, para crear ese escenario necesario que le permita bajarlos el sueldo sin adhesiones populares, ni solidaridad. Una buena fórmula para no perder votos, que es lo que realmente le interesa.
Funcionario no se es por casualidad, como trabajador del Corte Inglés, de Philips, de Seat o de MoviStar. No. Trabajar en estas empresa, puede ser el resultado de una coincidencia o de una oportunidad. El trabajador funcionario, como los jueces, los médicos de la SS, Inspectores de Sanidad, de Hacienda, policías o bomberos, lo elije, espera a que se convoquen las plazas, las prepara en largas jornadas de estudios durante 2, 3, 4……o vaya vd. a saber cuantos años, y finalmente se enfrenta a unos exámenes duros, donde lo haya y en competencia con unos cuantos miles de candidatos. No es, por tanto, un trabajo casual. Es elegido y, por cierto, los españoles que quieran, ahí tienen las oposiciones. No es preciso envidiar a nadie, todos podemos ser funcionarios.
Esos que tanto gritan en contra de quienes mueven la administración, y a quienes debemos agradecer los progresos demostrados en los últimos años y el nivel de engrase en que la mantienen y consiguen que funcione, a pesar de algunos gobiernos, alcaldes, responsables de comunidades autónomas y políticos en general, no chillaban, hace unos años, cuando empresarios; pequeños, medianos y grandes, mantenían ingresos que se incrementaban hasta en un 20% cada año; estudios de arquitectos que no podían atender tantas peticiones como llegaban a sus despachos; vendedores de distintos sectores, que invertían en apartamentos en las playas; autónomos atentos a las bolsas, donde metían esos dineros extras que llegaban a sus cuentas, y todo gracias al momento económico que vivíamos. Un momento de alegrías de las que los funcionarios no han disfrutado, y que este Presidente del Gobierno se ha encargado de situar tan cerca del precipicio que es preciso rebajar el sueldo a unos trabajadores, como son los de la administración. Y todo, porque el responsable de proteger sus intereses, como empresario que es el Estado, se lo ha gastado en subvenciones, más o menos necesarias. Un Presidente que siendo candidato negó las necesidades que se avecinaban y no dudó en regalar aquellos 400 Euros, que le ayudaron a ganar unas elecciones y que, visto lo visto, se los estaba quitando al sagrado sueldo de unos cuantos miles de trabajadores contribuyentes. ¿Qué pasaría si lo hubiese hecho el Corte Inglés y no pudiera pagar a sus trabajadores? o ¿Sony?, o fuesen los empleados del Banco Santander los que tuvieran que aceptar, como trágala, un descenso de los sueldos.
Recordemos que mientras la economía se mantuvo en aquellos niveles que tuvimos y que ahora han dilapidado, para los funcionarios, no hubo incrementos del 10%, ni del 7, ni siquiera de ese 5 de media, que ahora les quitan. Si hubo quien lo ganó, pero no los funcionarios. ¿por qué alguno de esos que tanto jalean la medida no devuelven algo de lo mucho que han ganado?. Se trata de solidaridad ¿no?. Pues eso afecta a todos.
Y lo dicho: si alguien quiere ser funcionario, por los altos sueldos que ganan, no tiene más que apuntarse y estudiar las oposiciones, pero, creo, que muchos de los chillones de ahora, no podrían aprobar jamás esos exámenes. Quizá esa es la cuestión

"Los presupuestos del Parlamento han subido lo que tenía que subir"


El presidente cameral Antonio Castro ha argumentado que el aumento se debe a los convenios de personal y los gastos electorales.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha afirmado que el presupuesto para 2011 de la Cámara legislativa "ha subido lo que tenía que subir" y ha argumentado que el aumento se debe a los convenios de personal y los gastos electorales.
Castro además ha explicado en rueda de prensa que en esta ocasión no se ha repetido lo sucedido el pasado año cuando el Ejecutivo modificó la propuesta realizada por el Parlamento de Canarias, extremo que no podía darse.
"No ha pasado lo mismo. No ha pasado", sentenció el presidente cameral que ha recalcado que para el próximo curso las cuentas "han subido lo que tenían que subir".
En esta línea, ha recalcado Castro que la Cámara ha acometido un plan de ahorro de gasto "muy fuerte". Detalló que se trata de una institución pequeña de la que depende el Consejo Consultivo, el Diputado del Común y la Audiencia de Cuentas.
Sobre la subida de un 2 %, ha detallado Castro que se debe a los convenios de personal suscritos y a los gastos electorales. Expuso que estos últimos alcanzan unos 70.000 euros aproximadamente y se destinan a la junta electoral.
El miércoles, debate presupuestario
Quiso añadir el presidente que si se modifica la ley electoral y se permite que se puedan convocar elecciones siempre, esta partida "aparecerá siempre" en los presupuestos autonómicos. Castro ha adelantado que el primer debate sobre las cuentas en el pleno y en el que podrían abordarse las enmiendas a la totalidad si finalmente se presentan tendrá lugar el próximo miércoles por la mañana.
Castro además se refirió al impacto que tendrá el nuevo mapa político en los plenos de la Cámara y ha admitido que "serán más complicados". Expuso que los grupos tendrán que "negociar de forma permanente asunto a asunto".
Por ello dijo el presidente que espera que las formas y el respeto al Reglamento se mantenga como hasta ahora. "A efectos de votaciones y consensos será más complicado", ha insistido para exponer que esto debe competer a los grupos parlamentarios, aunque "siempre toca de lado o de frente a la Mesa".

Los Presupuestos canarios son históricos para los servicios sociales porque marcan su debacle

El PSOE afirma que “Los Presupuestos canarios son históricos para los servicios sociales porque marcan su debacle”
Subraya que “los responsables del desmantelamiento de los servicios sociales son todo el Gobierno y el PP, que se ha querido zafar a última hora para intentar eludir esta vergonzante foto”
Olivia Cedes
El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, afirma que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma 2011 en esta materia es “vago, indefinido y carente del peso político que debe tener la justicia social”, por lo que sostiene que se trata de unas cuentas “históricas para los servicios sociales de Canarias porque marcan su debacle”.
Cedrés, quien recuerda que las políticas sociales reciben en 2011 58 millones de euros menos que en el ejercicio anterior (-15,7 por ciento), subraya que “los responsables del desmantelamiento de los servicios sociales en Canarias son todo el Gobierno y el PP, que se ha querido zafar a última hora para intentar eludir esta vergonzante foto”.
La diputada señala que en promoción de la igualdad de oportunidades para mujeres, desaparece la mayor parte de las funciones del programa, que baja un 19 por ciento. “¿Dónde quedan las medidas de impulso a la conciliación de la vida familiar y laboral, la solidaridad ante la feminización de la pobreza, el plan de acción positiva para las mujeres de Canarias y la red de centros de atención a la violencia de género?”, pregunta.
También denuncia que la partida para la integración social de las personas inmigrantes desciende casi un 34 por ciento, al igual que en el ejercicio anterior, mientras que la Agencia de Adopción Internacional “lleva siendo anunciada por este Gobierno durante tres años seguidos para, con la boca pequeña, decir ahora que no la va a ejecutar”.
Olivia Cedrés hace hincapié en que sólo 3,8 de cada 1.000 canarios son atendidos según la aplicación de la conocida Ley de Dependencia, así como los retrasos de más de 26 meses en la tramitación de los expedientes y el hecho de que el Gobierno canario compute los casos de personas valoradas a las que no se les da ninguna prestación. “Aunque el Gobierno alega una subida en lo referido a la Ley de Dependencia en las inversiones reales, la bajada es del 70 por ciento”, remarca.
La representante socialista lamenta, asimismo, los retrasos en Canarias para tramitar las pensiones no contributivas, con una media de espera de entre nueve meses y un año. Critica además el descenso del 7 por ciento en la partida destinada al área de apoyo y planificación de servicios sociales, que es el que da soporte técnico –administrativo tanto material como humano para hacer efectivos los derechos de los ciudadanos a estas prestaciones.
La partida para el Programa de Prevención e Intervención en el Área del Menor, continúa la diputada, baja hasta el 48 por ciento, mientras que en juventud, desde 2009 se ha experimentado un descenso de más del 33 por ciento, recortándose también las transferencias a ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales.
“Ni la consejera ni este Gobierno se sonrojan al presentar este Presupuesto, que nos deja una herencia que, año tras año, va hundiendo más si cabe la acción social de esta Comunidad Autónoma”, expresa Olivia Cedrés, quien destaca que “poner el acento en la acción social es potenciar los derechos, paliar la desigualdad y, en definitiva, trabajar por las personas”.
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/29243/1/

Comunicado de SEPCA

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) interpone un recurso contra las ‘sustituciones cortas’ de la Consejería de Educación

ANPE Canarias rechaza enérgicamente el Plan de Gestión de Sustituciones propuesto por la Consejería y exige la negociación inmediata de este asunto en la Mesa Sectorial de Educación.


El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), ha interpuesto sendos recursos contenciosos-administrativos, contra la Orden de 2 de agosto de 2010, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, relativa a la ordenación del profesorado y contra el llamado ‘Plan de Sustituciones de Corta Duración’.
El Sepca denuncia que el ‘Plan de sustituciones de corta duración’ que ha implantado la Consejería de Educación en el presente curso escolar “de forma impositiva, es un fraude para todas las familias y para el profesorado, ya que perjudica a la vida laboral y profesional de los profesores en los Centros de enseñanza y, además, atenta contra el derecho de los alumnos a recibir una Educación de calidad”, afirma el sindicato.

“En lo que se refiere a la nueva ordenación del Profesorado, donde prevalece la antigüedad en el Centro sobre la antigüedad en el Cuerpo, además de ser un agravio comparativo dentro del colectivo de profesores, la medida lesiona gravemente los derechos laborales del los docentes que, durante años, han prestado sus servicios en el cuerpo al que pertenecen”, apunta Sepca.

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias señala en un comunicado que acude a la justicia “de forma contundente y en defensa de la enseñanza pública canaria, así como de los derechos y los intereses de todo el profesorado”.
LAS SUSTITUCIONES DOCENTES NO SE CUBREN Y LA CONSEJERÍA CONVIERTE A LOS DOCENTES EN CUIDADORES

ANPE CANARIAS rechaza enérgicamente el Plan de Gestión de Sustituciones propuesto por la Consejería y exige la negociación inmediata de este asunto en la Mesa Sectorial de Educación.
 
Esta maniobra ya nos la esperábamos, desde que comprobamos el intento de la Administración por imponer a los centros educativos el famoso Plan de Sustituciones de Corta Duración, incluido en las Instrucciones de organización y funcionamiento de los centros para el presente curso escolar.

Posteriormente, al confirmarse el recorte anunciado por el Gobierno de Canarias para las partidas de Educación en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2011, estaba claro que la Consejería no tenía intención de cubrir ninguna sustitución del personal docente durante este curso, siguiendo la misma trayectoria que en 2009/2010.

Por esta razón, a finales del pasado curso hicimos público el resultado de nuestro informe del período enero/mayo, enviándolo a la Consejería, al Consejo Escolar de Canarias, a los Grupos Parlamentarios y a las AMPAS, y, desde el mes de septiembre, estamos en contacto con las AMPAS de nuestras islas para unir esfuerzos y diseñar una línea conjunta de actuación en defensa del derecho a una educación de calidad, que esta Consejería está hurtando a nuestra juventud.

En cuanto al Plan de Gestión de Sustituciones presentado por la Consejería al Consejo Escolar de Canarias (que, por cierto, ya está siendo trasladado a los directores y directoras en las diferentes islas), ANPE CANARIAS se opone frontalmente, como ya hizo con el Plan de Sustituciones de Corta Duración, y considera que, de acuerdo con el marco jurídico vigente, la Administración debe negociar en la Mesa Sectorial de Educación cualquier modificación de las condiciones laborales del personal docente.

Nos parece vergonzoso que esta Consejería trate de engañar a las familias de nuestros alumnos, asegurándoles que el servicio educativo está perfectamente cubierto, mientras pretende convertir al profesorado en cuidadores de sus hijos cada vez que falte algún docente.

Mientras no se produzca un acuerdo mayoritario o se regule un nuevo marco legal tras la preceptiva negociación con los sindicatos, ANPE CANARIAS exige que la Consejería cumpla la actual normativa y nombre cuantos sustitutos sean necesarios para atender las bajas del profesorado en los centros educativos.

Esta organización sindical está dispuesta a retomar la senda del diálogo y la negociación, siempre que la Consejería retire o suspenda la aplicación del citado Plan de Sustituciones de Corta Duración e inicie el debate sobre esta cuestión con todos los sindicatos representativos del sector.
 Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/29246/1/

Dejan como mentiroso a Paulino

Ya tenemos los papeles del Cabildo tinerfeño que dejan como mentiroso a Paulino


De nada servirá tanta campaña mediática, tanta entrevista amable, cordial, plagada de contraprestaciones, ni tampoco que corra todos los días y que se lance los mismos discursos, una y otra vez, vacíos, sin fundamento y que demuestran cuan bajo está el nivel político de Canarias en el escenario de las autonomías españolas. Paulino Rivero puede engañar a todo el mundo si quiere, pero que lo consiga es otro cantar.

Hay muchos que lo conocen y saben de su implacabilidad, de su escasa tolerancia y su desmedido amor al poder, que es lo que lo define y lo que sustenta. El otro día, un retrato patético sobre su primer esclavo de esa congregación que lo rodea, Javier González Ortiz, obviaba lo que más lo define: su inteligencia política es siempre estar por debajo del presidente, serle útil, ciego, obediente y no hacer nada sin que él no sepa o conozca. Por eso un mediocre como él ha llegado hasta donde ha llegado, siempre acomplejado, siempre celoso de todos los stars que rodeaban a Adán Martín, que lo tuvo consigo, pero que jamás confió en él, porque sabía quien realmente era su amo.

Y en medio de todo eso, tenemos un discurso presidencial basado en el engaño, en la mentira. Ya anunciábamos el otro día que el presidente había faltado a la verdad con respecto a los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife. Su gobierno no ha cumplido con los tinerfeños. Ha mentido, sigue mintiendo y da asco todo esto y lo peor es que los responsables del IASS del Cabildo de Tenerife callan pata protegerlo, por no destruir la marca de ese nacionalismo. Frente a las palabras del presidente, los informes de los funcionarios, de los técnicos del Cabildo. Ellos no mienten, porque están para hacer cumplir la ley, protegernos de estos indeseables.

Septiembre de 2010. No está muy lejos. Intervención emite informe sobre los 3.500.000 de euros que tiene que poner la consejería regional de Bienestar Social y dice lo siguiente, Paulino, que lo tuyo es mu fuerte: “por todo ello y en coincidencia con lo manifestado por el Servicio Económico Financiero, en informe fecha 13 de septiembre de 2010, este órgano considera que no se cumplen los requisitos legalmente establecidos para la citada generación al no haberse concedido a día de hoy la referida subvención, teniendo en cuenta que el acuerdo del Gobierno de Canarias por el que se autoriza la transferencia de crédito de la consejería de Bienestar Social para el proyecto Instituto de Atención Social y SocioSanitario de Santa Cruz de Tenerife. Complejos hospitalarios y Sociosanitarios del Norte y Sur de Tenerife, por importe de 3.500.000 euros, no puede considerarse como compromiso firme de aportación.

Finalmente debe advertirse que de llevarse a cabo la generación en los términos señalados sin que sea concedida formalmente la subvención, no sería posible contabilizar un compromiso de ingreso o reconocimiento de derechos por el mencionado importe, con lo que a 31 de diciembre de 2010 afloraría una situación de déficit presupuestario, sin olvidar los graves problemas de tesorería que surgirían a consecuencia del desequilibrio entre gastos e ingresos”. Y la advertencia tanto a Valido como a Melchior, “en atención a lo expuesto, por parte de esta Intervención Delegada, de acuerdo, con el artículo 215 del texto refundido de la ley reguladora de las Haciendas Locales, se informa con carácter desfavorable la tramitación del expediente de generación de créditos propuesto por la Gerencia, debiéndose de tener en cuenta que, de autorizarse la misma, los créditos generados deberán en todo caso quedar como no disponibles al no contar con financiación cierta, sin que pueda autorizarse gasto alguno con cargo a los mismos”. Dicho queda.

El PSC-PSOE aborda con Intersindical Canaria el ‘recorte brutal’ que contempla el Presupuesto 2011

Ambas formaciones insisten en la merma de servicios en Sanidad y Educación

Representantes de Intersindical Canaria.
EDDC.NET
Representantes del Grupo Parlamentario Socialista Canario y miembros de Intersindical Canaria (IC) mantuvieron ayer lunes una reunión para abordar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2011.

Durante el encuentro, ambas partes expresaron su preocupación ante los “recortes brutales” que presentan unas cuentas que consideran “antisociales, como queda de manifiesto en materias como sanidad, educación y, en definitiva, todas las políticas sociales”.

Asimismo, los representantes de IC expresaron el malestar de los empleados públicos del Archipiélago por el recorte de derechos consolidados que contempla el proyecto también en lo referente a este sector. El PSC-PSOE ha escuchado a los representantes sindicales y ha tomado nota de sus demandas, transmitiéndoles su posición ya conocida sobre este Presupuesto.

El grupo parlamentario socialista insiste en que este proyecto “repite errores de años anteriores y contiene afirmaciones que ningún ciudadano puede creer, como que el servicio sanitario será igual con 300 millones de euros menos o que la calidad de la educación, con 132 millones menos, será la misma”.

Los socialistas consideran que el 'tijeretazo' provocará el ''cierre'' de servicios fundamentales


El PSC negociará con el Gobierno los recortes en materia de Bienestar Social

Inés Rojas, consejera de
Bienestar Social.  EDDC
El Partido Socialista Canario (PSC) "hará esfuerzos por negociar" durante la reunión de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que se celebrará el 22 de noviembre los recortes presupuestarios en materia de Bienestar Social que afectarán al Archipiélago el próximo año.

Así lo ha explicado el diputado socialista Ángel Víctor Torres, que ha calificado de "imprescindible" que estos presupuestos contemplen un incremento de las partidas sociales, que para el próximo año experimentan un descenso, según ha dicho hoy, de 15 millones de euros.

"Ese recorte supone el cierre de servicios fundamentales", entre los que citó a residencias para mayores o subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En este sentido, Torres –que compareció junto al senador socialista José Alcaraz en Las Palmas de Gran Canaria- lamentó que las corporaciones locales sean las más perjudicadas.

"Desarrollan materias que no son de competencia municipal, como la atención a mayores, a menores o drogodependientes", enfatizó, por lo que el PSC "hará esfuerzos" para negociar las rectificaciones presupuestarias necesarias antes de pedir la devolución de las cuentas públicas.

Por su parte, José Alcaraz ha manifestado que el recorte presupuestario del 12,6 por ciento respecto a 2010 "es sólo explicable desde la incompetencia o la irresponsabilidad", dado que en el presente ejercicio "Canarias no ha hecho los deberes".

Alcaraz acusó al Partido Popular (PP) de haber trazado una "hoja de ruta" que dilató los Presupuestos Generales, con el fin de "dejarlo todo para el final con el objeto de que el nuevo gobierno apechugara con unos presupuestos durísimos", en los que "una de las más perjudicadas son las corporaciones locales".

El senador socialista explicó que mientras los Presupuestos Generales de Estado (PGE) contemplan para el próximo año un incremento de financiación del nueve por ciento (1.200 millones de euros) a estas instituciones gracias al incremento del IVA, la ley canaria reduce un 8,7 por ciento sus aportaciones para este mismo concepto.

"Este recorte afecta a la políticas sociales", insistió, "hay una discriminación que hay que corregir y superar para evitar el colapso de las corporaciones locales", que dijo, han ido asumiendo, por su proximidad con el ciudadano, competencias que le son "impropias".

"Esto se agrava porque los cabildos deben devolver 18 millones de euros de anticipos mal presupuestados de 2008", finalizó.


DIFERENCIAS ENTRE ISLAS

El secretario insular del PSC y diputado nacional Ángel Víctor Torres, ha destacado hoy que los Presupuestos Generales de la comunidad para el año próximo contemplan una inversión mayor para Tenerife que para Gran Canaria. En este sentido, Torres ha afirmado que las transferencias de capital ascienden a 205 millones en el primer caso y a 166 en el segundo, lo que calificó de "discriminación".

Estas diferencias se producen por la supresión de planes sectoriales convenidos con los distintos ayuntamientos, ha afirmado el diputado socialista, que indicó el incremento de los gastos no territorializados en los Presupuestos "genera arbitrariedad" y hace "más complicado" la fiscalización por parte del PSC.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10419