miércoles, 6 de octubre de 2010

El del bigotito (I), señalado como el peor

UNA REVISTA AMERICANA DICE QUE AZNAR FUE UN PAQUETE

El del bigotito (I), señalado como el peor

Dicen los expertos en fisonomía y en politología que José Manuel Soria se parece cada día más a José María Aznar. En primer lugar en el físico, aunque les separen algunas decenas de centímetros de estatura (física) o discrepen en la frondosidad informal del bigote. Pero, lo que es más decisivo: Aznar y Soria se parecen cada día más en las gilipolleces que dicen. Al ex presidente del Gobierno de España una revista americana, Foreing Policy, lo acaba de distinguir precisamente por eso, por no dejar de soltar sandeces por donde quiera que va desde que dejó de ser presidente, ora haciendo daño a su partido, ora atentando contra la imagen de España en el exterior, pero en cualquier caso quedando siempre como un auténtico rebenque. El Soria nuestro de cada día no para tampoco de miccionar por fuera de la escupidera: ahora le ha dado al muy ocurrente por decir que los gobiernos no deben tener televisiones públicas, que deben desaparecer y que su gestión ha de recaer en los trabajadores de las existentes. Claro que sí, Manolo, de ahí que Esperanza Aguirre o Paco Camps no paren de inyectar dinero a Telemadrid o a Canal Nou para que los saquen todos los días bajo palio. Para que la sandez hubiera dejado de serlo de manera automática hubiera bastado con que el vicepresidente contara la historia completa: apostamos por privatizar las teles públicas para que, previa reducción de plantilla, se hagan cargo de ellas grupos mediáticos como el de Murdoch, de cuyo consejo forma parte el Bigotitos I, su Josemari.

CC asegura que "la única obsesión" de Soria es que Rajoy llegue a la Moncloa y no le interesan los presupuestos

El diputado de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, ha asegura en un comunicado que "la única obsesión del presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, es allanar el camino de Mariano Rajoy hacia la Moncloa y no le interesa si los presupuestos del Estado para 2011 son buenos o malos para las Islas".
Perestelo subraya que "el único objetivo del PP es que se celebren elecciones anticipadas para que Rajoy alcance cuanto antes la Presidencia del Gobierno, pero no les importa ni lo más mínimo mejorar las cuentas para Canarias con una oposición constructiva y planteando propuestas alternativas".
El diputado nacionalista señala que "las partidas asignadas a Canarias en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son manifiestamente mejorables y ésa es la labor en la que estamos trabajando tanto en el Congreso como desde el Gobierno de Canarias".
Perestelo afirma que "no es cierto, como afirma el PSOE, que se trata de un presupuesto bueno para Canarias, ni tampoco castiga a las Islas, como sostiene el Partido Popular".
El diputado palmero puntualiza que el "PP realiza una interpretación sesgada de los presupuestos dado que omite de manera interesada que la mayoría de las inversiones que el Estado destina a Islas se realizan a través de convenios bilaterales (capítulo 7) y basa sus cálculos exclusivamente en las partidas que figuran en el capítulo 6 (inversiones directas)".
Perestelo expone que "los Presupuestos hay que mejorarlos y si Zapatero quiere contar con el apoyo de CC deberá mantener la bonificación de las tasas aeroportuarias, comprometerse en firme a reformar el REF, incorporar el plátano en el decreto de subvenciones al transporte, incrementar algunas partidas presupuestadas por los Ministerios e incluir otras que no existen".
"Canarias", agrega el diputado nacionalista, "no puede permitirse, con una tasa de paro del 30 por ciento, una reducción de las inversiones del Estado en las Islas y de ahí la importancia de partidas imprescindibles para la creación de empleo como los 70 millones correspondientes a la compensación del IGTE".
Perestelo concluye que "quedan 20 días para la votación de los Presupuestos y es al Gobierno del Estado a quien le corresponde ofrecer respuestas que exige CC como la supresión del AFIS en Canarias, la bonificación de las tasas aéreas --con un trato equilibrado en las Islas--, las inversiones en los aeropuertos, la reforma del REF --en la reunión del próximo día 18 de octubre-- y la delimitación de los espacios marítimos de Canarias".

Publicado en http://www.eldia.es/2010-10-06/canarias/34-CC-asegura-unica-obsesion-Soria-es-Rajoy-llegue-Moncloa-interesan-presupuestos.htm

El STEC denuncia que al menos 107 centros educativos tienen vacantes sin cubrir

El sindicato STEC-IC denunció hoy que al menos 107 centros educativos públicos de Canarias tienen vacantes a curso completo y bajas de larga duración sin cubrir, debido a los recortes presupuestarios de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El STEC-IC mantiene una aplicación informática en la que los centros educativos comunican las vacantes sin cubrir y las bajas de larga duración, en la que se han recibido 191 denuncias, de las que sólo se han solucionado el 30 por ciento.
"Esto significa que 107 centros públicos -que podrían ser más- se encuentran en la actualidad con 38 vacantes a curso completo y 95 bajas de larga duración que no están siendo cubiertas con profesorado", según STEC-IC.
La partida presupuestaria para sustituciones se ha reducido este año en un 78 por ciento y ya en el curso pasado hubo 2.200 sustituciones menos que en el anterior, pese a que la matrícula de alumnos aumentó un 0,7%, según los datos del sindicato.
"Se está conculcando el derecho a la educación" al no garantizarse que los estudiantes reciban "las horas lectivas establecidas legalmente y los días exigidos por la propia Consejería de Educación para cada curso escolar", denunció el sindicato.
La situación genera además problemas en la organización y en el funcionamiento general de los centros y una sobrecarga laboral del profesorado que debe atender al alumnado afectado, además del que les corresponde.
Para el STEC-IC, los recortes en educación llevados a cabo por el Gobierno de Canarias son un ataque a la escuela pública y persiguen su desmantelamiento.

Ocho sindicalistas, detenidos por la policía tras la huelga

Ocho sindicalistas, detenidos por la policía tras la huelga CCOO Canarias denuncia que comienzan "los ajustes de cuentas" tras la huelga general

CCOO Canarias denuncia que comienzan "los ajustes de cuentas" tras la huelga general

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que han comenzado los "ajustes de cuentas" en Canarias tras la huelga general del pasado 29 de septiembre. Así asegura que las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE) que ya han practicado 8 detenciones de personas vinculadas al sindicato en el sur de Fuerteventura y de Tenerife acusados de actuaciones ilícitas como miembros de los piquetes informativos.

Entre los detenidos se encuentra Montserrat Lorenzo, de la Comisión Ejecutiva de CCOO Canarias, según señala el sindicato en un comunicado.
Relata la organización que tras la huelga, 5 personas en el sur de Fuerteventura y 3 en el sur de Tenerife fueron detenidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, respectivamente. "Como consecuencia de ello, las compañeras de Tenerife ya han tenido que comparecer ante el juez y en Fuerteventura, la Guardia Civil está realizando una actividad frenética para conseguir pruebas que inculpen a los compañeros/as ante los nulos resultados de los registros efectuados", dicen.
Según Comisiones, parece que hay cierta relación entre estos hechos y sucesos anteriores que dieron lugar a algún incidente con los mismos miembros de los FCS implicados.
CC.OO. Canarias considera que hay una "desproporción" manifiesta entre las actuaciones policiales sobre afiliados y dirigentes del sindicato que pueden estar también relacionadas con posibles "ajustes de cuentas" y la inhibición de los mandos de los FCSE para proteger el derecho a la huelga.
En consecuencia, han anunciado que han solicitado una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, para aclarar estos hechos para pedir su intervención con el fin de que las actuaciones de los FCSE sean equilibradas e imparciales.

UGT anuncia nuevas movilizaciones

El Gobierno solamente mira con el ojo de la derecha, pero hay otras vías como aumentar los ingresos  

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha avanzado que los sindicatos mayoritarios van a plantear de manera conjunta mantener la presión frente al Gobierno y convocar nuevas movilizaciones durante los próximos meses para exigir una rectificación en las políticas de recorte y la retirada de la reforma laboral. Así lo dijo en declaraciones a los medios antes de la celebración del Consejo Confederal de UGT, convocado para analizar los efectos de la huelga general del 29 de septiembre y plantear las pautas a de actuación en los próximos meses.

Ferrer adelantó que este órgano consultivo acordará la elaboración, en colaboración con CC.OO., de un documento en el que se plantearán "de forma clara" que hay otras alternativas en materia económica y laboral, y que se presentará previsiblemente a lo largo de este mes.

"El Gobierno solamente mira con el ojo de la derecha, pero hay otras vías como aumentar los ingresos y cuestionar los plazos de reducción del déficit al 3% en 2013%", precisó Ferrer antes de añadir que el documento también propondrá propuestas en materia fiscal, de empleo, de formación o de protección social.

Preguntado por el ofrecimiento del Gobierno para sentarse a dialogar sobre el desarrollo reglamentario de la reforma laboral, Ferrer espetó que "los reglamentos no pueden cambiar las leyes". "Parece que el presidente del Gobierno olvida este tema, eso lo hacía el señor Romanones en una etapa autoritaria", añadió.

Así, además de dejar claro que "los reglamentos deben ir a tenor de la ley", recordó que la legislación vigente obliga al Gobierno a realizar esas consultas. "Que no se pretenda presentar como un proceso de negociación lo que es una mera consulta", apostilló.

Según Ferrer, para volver a dialogar se requiere "que se reestablezcan los derechos que el Gobierno ha recortado y que se reoriente la política económica", a lo que añadió: "Es algo que está muy lejos y que no consiste solamente en esperar la llegada de un nuevo ministro", en referencia a la marcha de Celestino Corbacho del Ministerio de Trabajo.
Más aún, Ferrer se refirió al debate sobre la reforma de las pensiones, que se retoma hoy en el Pacto de Toledo, e insistió en el rechazo "claro y rotundo" a las propuestas del Gobierno en esta materia.

En este sentido, dijo en tono firme que "las propuestas del Gobierno son regresivas y van a hacer que sean las personas las que paguen la crisis, con lo que, si prosperan, no se podrá negociar con el Gobierno".
Por otro lado, Ferrer se mostró respetuoso respecto a la decisión del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de adelantar elecciones, aunque confió en que ello sirva para que la patronal deje su posición de 'lobby' y "vuelva a ser un interlocutor". "La actual situación estaba siendo negativa para el diálogo social", Y es que, los sindicatos volvieron a emplazar ayer tanto a CEOE como a Cepyme para que se sienten a negociar la reforma de la negociación a la que se habían comprometido en un plazo de seis meses. "Desde el 6 de mayo tienen presentados documentos de propuestas y a fecha de hoy ellos no han presentado ninguno", criticó.

En este sentido, desde UGT se asegura que la "patronal no manifiesta ningún interés" y teme que, en tanto que esta reforma también se contempla en la reforma laboral, la CEOE esté "esperando que pase el tiempo y el Gobierno imponga unas medidas que sean beneficiosas para los empresarios".
Sobre la petición del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de eliminar las cláusulas de garantía salarial, el representante sindical le instó a que se centre en los problemas del sistema financiero en lugar de intentar "volver al capitalismo salvaje".

"El gobernador del Banco de España tiene, no sé si una costumbre o una norma, que es no hablar de los problemas del sistema financiero", dijo Ferrer antes de añadir que, en tanto que es parte "responsable" de la crisis al no haberla previsto, "no tiene ninguna credibilidad".

El Foro Social Canario por la Salud reúne 24.000 firmas para impulsar la ley de sanidad pública

El Foro Social Canario por la Salud reúne 24.000 firmas para impulsar la ley de sanidad pública

Los canarios tenemos que acudir a la sanidad privada por voluntad propia y no por necesidad u obligación


El Foro Canario por la Salud y la Sanidad Pública ha presentado en el registro del Parlamento más de 24.000 firmas para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que abogan por la defensa de los intereses de los enfermos y dar garantías al sistema sanitario público en el archipiélago a pesar de contar en su contra con una Ley de la Sanidad Canaria, pendiente de debatirse en la Cámara, y cuyo texto va en contra de esta iniciativa y que hasta el momento y ante la solicitud de ayudas o recursos por parte de los diputados y el presidente parlamentario, sólo han recibido "la callada por respuesta".Arturo Borges, Jorge Bethancourt e Isabel Aguilar han actuado como portavoces de este foro que aglutina a más de 20 organizaciones que defiende la sanidad pública en las islas. Borges dejó claro que este documento pretende abrir una ventana, pero desconfía de que finalmente "los grupos parlamentarios sean capaces de dejar atras sus ideologías" para sacar adelante una iniciativa que pretende 'acabar' con las listas de espera, controlar la inversión en sanidad privada y tratar a los pacientes crónicos como enfermos y no dejarlos en manos de la asistencia social.
Desconfiados de que la iniciativa llegue a debatirse en la Cámara, Borges ha apuntado "el Parlamento es lo que es y tiene la historia que tiene". "Iniciativas con más firmas no han pasado los filtros del reglamento parlamentario. Abren una ventanita --poco democrática-- que no es suficiente", dijo.
El portavoz insistió en que este acto y sus consecuencias sólo pueden llevar a la movilización de los ciudadanos canarios que han de salir a la calle para reivindicar una sanidad más justa, más efectiva y de mayor calidad. "No bastan sólo las firmas", ha insistido el portavoz.
Por su parte, Bethancourt lamentó que los grupos políticos cuando se dan datos sobre la situación de la sanidad en Canarias, les han acusado de responder a otros intereses políticos. Nada más lejos de la realidad, en todas sus argumentaciones han recurrido a datos oficiales que han revelado que los isleños son la comunidad autónoma más descontenta con el servicio público, que Canarias no dedica el suficiente dinero, ni tiempo a los pacientes y, a pesar de todo, encabeza la comunidad autónoma de España con mayor gasto público.
"Somos la región peor dotada en atención primaria", ha subrayado el presidente del Foro que ha manifestado las reticencias de la administración a la hora de defender la puesta en marcha de los hospitales comarcales.
Isabel Aguilar recordó que este texto no es un "mero trámite" sino una iniciativa que aúna la voluntad de más de 24.000 personas en la defensa de la sanidad pública. El foro ha reconocido que el empuje de esta iniciativa ha obedecido a que está a punto de tramitarse una Ley Canaria restrictiva y que perjudica los intereses de los ciudadanos.

Un testimonio desde dentro que augura la disolución de la Policía Local en Canarias


Da que pensar. Aquí se lo traemos, que son ustedes los que mandan, los que crean noticias y opiniones, nuestro papel debe reducirse a ser correas de transmisión. “En estos días de instauración, por parte del régimen (Coalición Canaria) de su Gestapo personalizada, con uniformes colorines y símbolos al antojo de sus creadores, remunerada de la manera mas desproporcionada, es esta época de crisis.
Y me asaltan varias preguntas, tales como: a qué precio vendieron su dignidad la asociación de jefes de las policías locales, pues ellos en aquelarre dieron su beneplácito a lo que es el espaldarazo al cuerpo de la policía local. Me pregunto también, que será de los pueblos que desperdigados por nuestras islas son ninguneados por sus señores feudales, obviando la seguridad municipal y repudiando sus jefaturas de policía a los bajos de sus casas consistoriales, en pequeños zulos, donde hacinados, los agentes, realizan las labores propias de la profesión.
También como se puede tener a patrullas unipersonales en las calles, con el consiguiente riesgo que entraña, tal despropósito. Los presupuestos casi nulos, con los que nuestros agentes, tendrían que ser uniformados y equipados y son usados muchas veces para otros menesteres, y no para razones sociales, como nos hacen creer. Si, encima de todo esto, le sumamos la incompetencia de los jefes, que por sus intereses se han hecho afines al feudalismo imperante en nuestra tierra, sólo nos queda esperar sentados a lo que parece la disolución de nuestro cuerpo más cercano.
Y pueblos como Arico, Tacoronte, Arafo, La Matanza, Tegueste, Garachico, Buenavista, San Juan de la Rambla, Los Silos, La Victoria, tendrán que recurrir a la patrulla vecinal como opción más viable para una seguridad óptima”. Totalmente de acuerdo y ya lo ha anunciado a su modo colérico el edil de Policía de Arico que ya les dijo que iba a usar la Guanchancha para dejarlos en evidencia, para putearlos.

El sindicato Sepca emprenderá acciones legales contra la consejería por llevar a cabo el plan de sustituciones cortas en este curso escolar

El sindicato Sepca emprenderá acciones legales contra la consejería por llevar a cabo el plan de sustituciones cortas en este curso escolar

Afirman que se trata de un disfraz para ocultar la falta de sustitución de los profesores

EDDC.NET La sección sindical de personal docente del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), considera que el llamado Plan de Sustituciones Cortas lanzado por la Consejería de Educación como algo novedoso, no es más que un disfraz para ocultar la falta de sustitución del profesorado durante bajas por maternidad, enfermedad u otras ausencias legales.
Según esta organización sindical, los alumnos asignados al profesorado ausente solo recibirán “entretenimiento” durante todo ese periodo, por parte de otros profesores en sus horas de guardia y no seguirán recibiendo el ritmo de formación, según los plazos y planes establecidos como el resto del alumnado del mismo nivel.
Se denuncia que con este “plan”, además del retraso y merma en la formación del alumno explicado anteriormente, a los profesores se le restan el número de horas complementarias que dedican a funciones de tutorías (atención a las familias y al propio alumno), reuniones de coordinación de departamento y aquellas otras fundamentales, recogidas en la normativa vigente, vinculadas a la función docente. El recorte de estas acciones incidirá muy negativamente en la calidad educativa, siendo los alumnos y sus familiares los grandes perjudicados. Además se encomienda la elaboración del plan de sustituciones a la Jefatura de Estudios de cada centro, por lo que, a falta de un criterio unánime, se producirán actuaciones con consecuencias dispersas y arbitrarias que serán negativas para toda la comunidad educativa, insistiendo en que, con el alumno como último perjudicado.
Con todo esto, la consejería sólo pretende escatimar recursos económicos en la educación, evitando contratar profesores sustitutos mediante la invención de un plan de guardias encubierto y parchear como hasta ahora un problema que no sabe resolver eficientemente.
Este sindicato emprenderá acciones legales, con el fin de defender los derechos y los intereses de todo el profesorado y se mantendrá especialmente vigilante, para evitar que esta “ocurrencia” perjudique, tanto a la vida laboral y profesional de los profesores en los centros de enseñanza, como al derecho de los alumnos a recibir una Educación de calidad.

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia38497.php

Elecciones, elecciones..oe..oe.oe

El Pacto pospone al martes la reunión sobre la Televisión Canaria tras las críticas del PP
CC plantea ahora que se haga un reparto de los tiempos en los informativos de la cadena pública

Los socios del Pacto han pospuesto a mañana la reunión que ambos partidos van a mantener en el seno de la comisión de control entre el Gobierno y los partidos de CC y PP para abordar el enfrentamiento que ambos mantienen a cuenta de las acusaciones de parcialidad de la Radiotelevisión Canaria que el pasado jueves vertió el diputado conservador Víctor Moreno del Rosario.

Aunque la reunión ha sido pospuesta para cuadrar la agenda de alguno de los miembros del Ejecutivo regional que asistirán a la misma, lo cierto es que este retraso de 24 horas le ha venido bien a los nacionalistas, que acudirán a la misma después de la celebración del Comité Permanente que CC celebrará en la capital tinerfeña y en el que también se abordará lo que desde las filas nacionalistas consideran un “sorprendente giro y cambio de rumbo” de la estrategia de sus socios que ralla en la "deslealtad".
Aunque esa reunión de coordinación suele tener cambios por parte de los miembros del Ejecutivo que asisten a las mismas, tanto el presidente, Paulino Rivero, como el vicepresidente, José Manuel Soria, forman parte de la misma, así como el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Mario Pérez Hernández, y el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno, Javier González Ortiz.
Asimismo, asisten los jefes de gabinete de Rivero y Soria y los portavoces parlamentarios de CC y PP, José Miguel Barragán y Australia Navarro, respectivamente.
Pero además de estas dos reuniones, los nacionalistas no se han quedado de brazos cruzados, ya que han solicitado documentación al ente público sobre el reparto de los tiempos que los distintos espacios informativos otorgan a los distintos partidos políticos, ya que las críticas de Moreno del Rosario "no hablaban del espacio que se le dedica al Gobierno, sino al PP como partido", según ha reconocido Barragán a ACN Press.
Como se recordará, el pasado jueves el diputado del PP que ejerce como portavoz en la Comisión de Control de RTVC aseguró que “la frecuencia y el tiempo que una sola formación política y su candidato para las próximas elecciones aparecen en la pantalla no guarda parangón con el resto de los partidos políticos, incluido el PP, que forma parte de este Gobierno.
"Comprendemos a los socialistas, a los nacionalistas de Nueva Canarias y a otras muchas organizaciones e instituciones públicas y privadas que se quejan del tratamiento recibido por la Televisión Canaria. Nos quejamos nosotros, el PP, socios del Gobierno de Canarias, así que como para hacerse una idea del profundo desagrado del resto de partidos e instituciones por el silencio informativo y por el tratamiento que reciben en la televisión que pagamos todos los canarios", culminó su intervención.
Para CC, estas palabras "entran de lleno en la realidad de los partidos, no en las informaciones sobre los miembros del PP que forman parte del Gobierno", motivo por el que han solicitado el baremo con el fin de demostrar que "todo el mundo recibe el mismo tratamiento informativo".
Como se recordará, en esa misma comparecencia el propio Barragán llamó "correveidile de Soria" al diputado del PP, por entender que estaba siguiendo la estrategia del máximo dirigente de los conservadores canarios de arremeter contra las televisiones públicas en vez de asumir que la defensa de RTVC es uno de los puntos del pacto de gobernabilidad suscrito en junio de 2007.

Soria no quiere una televisión pública en Canarias

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que en la Comunidad Autónoma se propicie una ley del tercer canal para que sean los trabajadores y no el Ejecutivo quienes gestionen Radio Televisión Canaria (RTVC) al entender que son éstos "los que tienen experiencia, los que saben hacer televisión y los que llevan tiempo acumulando un gran conocimiento sobre cómo hacer televisión en Canarias".

En declaraciones a los medios, José Manuel Soria ha considerado que un gobierno, sea de la nación, insular, local o autonómico, "no tiene ninguna necesidad de disponer de un medio público de comunicación", por lo que ha creído conveniente que deben ser "los más de 250 empleados de la Televisión Canaria los que deberían gestionar un servicio de esta naturaleza".
Ha planteado que si el Gobierno tuviera interés en producir algún contenido especial por la singularidad de Canarias, opinó que sería recomendable que lo hicieran los propios trabajadores de RTVC.

El vicepresidente canario ha querido dejar claro que la posición del PP sobre esta cuestión es "muy clara", y se basa en no apostar por las televisiones públicas "ni aquí, ni en ningún lado en España", dado que en nuestro país "no van a ser sostenibles en el medio plazo tantas televisiones públicas como ahora mismo hay".

En su opinión, hay servicios esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales que "deberían acaparar los recursos públicos que se destinan a otros servicios como las televisiones públicas, que pueden ser prestados por la iniciativa privada".
Ha recordado que en el caso de Canarias, la Comunidad Autónoma se habría ahorrado en 2010 unos 56 millones de euros si RTVC no fuera gestionada por el Ejecutivo, pero ha admitido que en el actual pacto de gobierno con CC está la existencia del ente público

Adiós al papel en la Administración Pública


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha fijado el año 2015 como fecha límite para eliminar totalmente el papel en la Administración pública, según informa el organismo en un comunicado.
Para implantar la eAdministración antes del 2015 se digitalizarán todos los trámites administrativos, se finalizará la incorporación de la firma electrónica (DNI electrónico) y se hará una migración de todos los registros hacia el formato digital.  
Además, Industria se propone mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones, fomentar la concienciación sobre el uso y la confianza en Internet, así como impulsar las TIC en sectores estratégicos, dentro de los objetivos fijados por el Consejo de Ministros para la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2.
Dentro de este eje de actuaciones, también se hará especial hincapié en la extensión de las TIC en el sector sanidad y se potenciará la aplicación de estas tecnologías en el sector educativo y formativo.
Si la primera etapa del Plan Avanza, que se desarrolló entre 2005 y 2010, buscaba recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea (UE), especialmente en cobertura y conectividad, esta segunda fase pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados.
Para ello, los esfuerzos se centrarán no tanto en dinamizar la oferta, sino en fomentar la demanda, ayudar a las pymes y consolidar una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos.
Tal como se señalaba al principio, otro de los objetivos prioritarios del Ministerio es la mejora de la velocidad y la capacidad de las redes de telecomunicaciones españolas. Así, se incorporarán redes de acceso ultrarrápido tanto fijas como para comunicaciones móviles, que permitan mejorar las prestaciones de los nuevos servicios y de los que ya están implantados.
El Plan Avanza 2 ejecutará también una serie de acciones encaminadas a la extensión de la cultura de la seguridad de la información entre la ciudadanía y las pymes. Ahora, la prioridad son colectivos con niveles de uso reducido (pymes y ciudadanos con más de 45 años).
Por último, el Gobierno quiere que las empresas TIC españolas sean protagonistas en la construcción del Internet del Futuro. Para ello se impulsará el capital semilla y el capital riesgo TIC, se fortalecerá el sector de los contenidos digitales, se promoverán las TIC verdes y se desarrollarán proyectos tractores que fomenten el ahorro y la eficiencia en España mediante el desarrollo de las aplicaciones TIC en ámbitos de futuro.