martes, 6 de julio de 2010

El PSOE dice que el Gobierno canario ‘roba dinero de la Ley de Dependencia’ destinado a Lanzarote

Manuela Armas: “el grupo de gobierno se ha rendido ante el Gobierno de Canarias

La portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, acusó al Gobierno de Canarias de “robar el dinero que viene de Madrid” para aplicar la Ley de Dependencia en Lanzarote.


Armas señaló que el Cabildo permite que el Gobierno de Canarias no aporte ese dinero para los dependientes de la Isla, ya que tres residencias de mayores, el Hospital Insular, la de Tinajo y el Centro de Día ‘Las Cabreras’ se quedan fuera del plan de dependencia, mientras que en las otras dos, las de Haría y Tías, el Gobierno canario no aporta nada.

En estos dos últimos casos, según Armas, la financiación debería ser al cincuenta por ciento entre Gobierno de Canarias y Gobierno central pero en la práctica el Gobierno de Canarias pone el cincuenta por ciento y el Cabildo de Lanzarote el otro cincuenta por ciento. Armas señala que Canarias aporta el dinero que le viene de Madrid y que, por lo tanto, no pone su parte.

Armas señaló que estas competencias ni siquiera le corresponden al Cabildo y que el gobierno insular debería reclamar al Gobierno de Canarias que asuma sus competencias ya que la Corporación pasa por un momento económico muy malo. La semana pasada, el grupo de gobierno admitió que en 2011no se podrán aprobar los presupuestos.

Según la ex presidenta del Cabildo, el grupo de gobierno “se ha rendido ante esta situación” y no va a exigir al Gobierno canario que asume sus competencias “porque son del mismo color político, por incompetencia o por ambas cosas”. “La complicidad ente el Gobierno de Canarias y el Cabido es inadmisible”, señaló Armas.

Hospital Insular
El consejero socialista Joaquín Caraballo señaló que si el Gobierno asumiera la gestión del Hospital Insular, como le corresponde, el Cabildo dejaría de pagar las cien nóminas de sus trabajadores y tendría más recursos económicos. “Se están riendo de todos nosotros”, aseguró.

Por su parte, el ex consejero de hacienda de la primera institución insular, Juan Félix Eugenio, afirmó que el Cabildo aporta el 68%, cuando tendría que aportar el 50%, en las competencias delegadas, transferencias y planes sectoriales con el Gobierno de Canarias.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia34325.php

Los sindicatos dicen que Canarias tiene 500 millones para crear empleo sin gestionar

Los sindicatos dicen que Canarias tiene 500 millones para crear empleo sin gestionar

Consideran ''alarmante'' la situación de Canarias

El secretario general de UGT Canarias, Juan Francisco Fonte, y el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, han calificado este lunes de "indignante" que el Gobierno de Canarias disponga de más de 500 millones para crear empleo y no los gestione, "se quede esperando que baje el Espíritu Santo para crear empleo".

Los dos sindicatos informaron en un comunicado que han solicitado una convocatoria "extraordinaria y urgente" del Consejo General de Formación y Empleo con el objetivo de que el Ejecutivo Regional utilice los fondos que se han designado para la lucha contra el paro, de forma que se pongan en marcha todos los programas dirigidos a crear empleo en el Archipiélago

Ambos sindicatos exigieron que se active la gestión de los fondos procedentes del Gobierno de España, cuyo montante asciende a más de 330 millones de euros, y se pongan en marcha los convenios con las corporaciones locales para la desarrollar las escuelas taller, los talleres de empleo y las obras de interés social, dotados con un presupuesto superior a los 200 millones de euros.

A su juicio, los datos del desempleo correspondientes al mes de junio en Canarias son "alarmantes", ya que es la única región en la que se destruyeron puestos de trabajo y ya son cerca de 266.000 desempleados en Canarias, la comunidad en la que recuperar el empleo se ha convertido en una misión imposible.

Por otra parte, los dirigentes sindicales advierten a la Consejería de Empleo que "tenga cuidado con los ajustes que planifica el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, que ni le ocurra tocar los fondos de empleo".

UGT sitúa a Canarias como la peor región en aplicación de la Ley de Dependencia

UGT sitúa a Canarias como la peor región en aplicación de la Ley de Dependencia
El sindicato asegura que hay más de 42.000 contribuyentes evaluados sin percibir la ayuda


UGT ha significado este lunes a las islas Canarias como la peor comunidad en aplicación de la Ley de Dependencia, según datos del Ministerio de Sanidad, por delante de Madrid, donde más de 42.400 dependientes evaluados no perciben ninguna ayuda en la región.
El sindicato denunció que la gestión y el desarrollo de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid es "una de las peores del Estado" debido a que existen 42.473 personas con dictamen realizado que no perciben ningún tipo de ayuda, aunque 14.056 no tenga reconocido ningún nivel ni grado.

UGT ha destacado que los datos de Ministerio de Sanidad correspondientes a junio muestran un aumento de solicitudes, que pasan a situarse en 104.089, lo cual supone 26.755 más que el mes anterior.

En la relación entre solicitudes y población, esta región se encuentra en penúltima posición, sólo por delante de Canarias. Las personas que se benefician de esta ayuda en la Comunidad aumenta en 3.679, situándose en una cifra de 58.034.

Por otro lado, el sindicato ha recordado que en la reunión del Consejo territorial de la Dependencia celebrada en diciembre se acordó por parte de todas las comunidades autónomas que no se tardaría más de seis meses entre la presentación de la solicitud de ayuda para las personas en situación de dependencia y la percepción de la ayuda efectiva por parte de su Gobierno autonómico.

En este sentido, la central sindical ha recordado que la ayuda a domicilio, gestionada por los ayuntamientos, está "al borde de ser retiradas pues la Comunidad carece de presupuesto suficiente para mantenerlas", lo cual "sin duda será un gravísimo perjuicio para cientos de personas que hoy en día la están recibiendo.

RECORTE DE EMPRESAS PÚBLICAS

CC no admite suprimir los grandes proyectos de la investidura de Rivero

Rechaza cerrar la Agencia de Rehabilitación Turística, la del Cambio Climático y la de Innovación, así como Canarias Cultura en Red.

Coalición Canaria (CC) no va admitir que el recorte de los entes públicos dependientes de la Comunidad Autónoma afecte a ninguno de los grandes proyectos que el presidente Paulino Rivero esbozó en su investidura, por lo que no acepta desembarazarse de las tres grandes agencias creadas esta legislatura ni tampoco al programa cultural Septenio.
Fuentes de la dirección de los nacionalistas canarios han rechazado que el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, esté barajando cerrar la Agencia Canaria de Rehabilitación Turística, la Agencia del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible y la de Innovación y Sociedad de la Información , además de Canarias Cultura en Red, que es la base del ambicioso proyecto cultural de Rivero.

Pese a estos reparos expresados por distintos miembros de CC de todas las Islas, el portavoz del grupo parlamentario, José Miguel Barragán, ha pedido “cautela” a la hora de valorar lo que, hasta el momento, considera “uno de los muchos documentos que está elaborando el Gobierno para proceder al plan de ajuste”.

“Sería una temeridad hacer una valoración cuando todavía no hay una propuesta oficial aprobada tras un debate en el Consejo de Gobierno ni en la Mesa del Pacto”, aseguró Barragán.En este sentido, insiste en que “no vamos a dar credibilidad a una propuesta de unos técnicos, porque seguro que existen muchas más que se están analizando, y nada dice que lo que en ese documento se está barajando sea, al final, lo que se vaya a hacer”.

Sin embargo, y pese a las palabras de Barragán, lo cierto es que en el seno de CC ha causado malestar que una de las líneas de trabajo abiertas por los técnicos de la Consejería de Economía y Hacienda entren de lleno en Presidencia del Ejecutivo y en proyectos en los que Rivero apuesta, como son todo lo que tiene que ver con la rehabilitación de la planta hotelera obsoleta como fórmula para generar crecimiento económico y empleo.

Tampoco en el PSC se considera adecuada la propuesta que se baraja para acabar con 33 de los 50 entes públicos de la Comunidad Autónoma , ya que los socialistas tienen su propio plan de ajuste que se debatirá este martes en la sesión plenaria del Parlamento.

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Socialistas, Francisco Hernández Spínola, que ha recordado que la propuesta de la oposición incluye reducir a ocho el número de consejerías “34 altos cargos y una reducción de más del 50% de empresas públicas y de los asesores y personal de confianza” del conjunto de la Administración autonómica.

Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/140949/