viernes, 14 de diciembre de 2012

A LOS SINDICATOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS

El Gobierno canario pide adaptarse a los ''recortes brutales'

El ejecutivo confirma la reducción de jornada y retribuciones que afectará a 3.300 empleados públicos del servicio de Administración General.
El Gobierno de Canarias ha confirmado que el ajuste de 87 millones de euros en el Capítulo I -gastos de personal- previsto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, se completará con una reducción de jornada y retribuciones que afectará a 3.300 empleados públicos del servicio de Administración General, en concreto al personal laboral temporal, indefinido por sentencia o resolución administrativa y funcionarios interinos, según publica Europa Press.

Ante esto, la viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Rodríguez, ha pedido a los sindicatos de los empleados públicos que se adapten a los "recortes brutales", al igual que lo hacen los ciudadanos y la administración. "Es una medida que no nos gusta en absoluto, pero entendemos que es la menos mala que en estos momentos podemos adoptar", añade.
A 2.350 se les aplicará una rebaja proporcional de jornada y retribuciones del 20 por ciento, mientras que a los empleados que tengan un contrato parcial inferior a las 25 horas semanales de jornada en cómputo anual --950 personas-- se les rebaja y aplicará una disminución del 10 por ciento.
La medida tiene carácter coyuntural para el año 2013 y afectará a 3.300 trabajadores de los 61.000 empleados públicos que prestan sus servicios en la Administración autonómica.
La medida no se aplicará al personal al servicio de los órganos judiciales y fiscales de la Administración de Justicia, al personal docente no universitario ni al personal funcionario, laboral y estatutario que presta servicios en las Gerencias y Centros de Salud del Servicio Canario de la Salud.
La viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, y el director general de Función Pública, Aarón Afonso, han explicado, al término de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, que la reducción del Capítulo I está motivada por el recorte de 450 millones en las partidas para las islas adoptado por el Gobierno central, y han destacado que las medidas diseñadas por el Gobierno canario evitan aplicar despidos masivos a los empleados públicos de la Administración Autonómica.
"El Gobierno canario mantiene esta prioridad, consciente de la influencia que tiene sobre la calidad de los servicios públicos el capital humano", ha explicado Rogríguez Fraga.
El Gobierno de Canarias propondrá a los grupos parlamentarios la incorporación de esta medida como enmienda parcial al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2013.
Congelación de oferta de empleo público
De la aplicación de esta reducción de jornada y retribuciones resulta el ajuste de 15 millones de euros de los 87 que reduce el Presupuesto de Capítulo I. Las medidas que generarán la reducción hasta los 87 millones son las expuestas y negociadas con anterioridad en distintas reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos.
Así, se aplicará la nueva regulación de la Incapacidad Temporal, se revocan las prolongaciones de servicio activo, se congela la oferta de empleo público -excepto el 10 por ciento de tasa de reposición-, no se reponen vacantes por jubilación y no se renuevan contratos temporales a su vencimiento.
El capítulo I también sufrirá ajustes en 2013 por la reducción de la estructura de Gobierno (altos cargos) y plazas de personal eventual, medidas en cuyo diseño trabaja ya el Ejecutivo.

Informa UGT Mesa General

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE EMPLEADOS PUBLICOS
 
TRAS LA CELEBRACIÓN DE LA MESA GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS CELEBRADA HOY 14 DE DOCIEMBRE donde se ratifican en las medidas que ya nos trasladaron en la anterior mesa 5 de diciembre:
Como medidas de carácter general :
- Se mantienen las reducciones salariales por incapacidad laboral.
- No habrá reposiciones de efectivos solo el 10% en casos excepcionales.
- No se prolongara la vida laboral más allá de los 65 años.
- Se revocarán las prolongaciones vigentes.
- No habrá contrataciones temporales.
- Se restringe los nombramientos de personal interino y contrataciones eventuales.
- Incremento de la jornada.

Y….COMO MEDIDAS COMPLEMENTARIAS:

- Reducción de jornada al personal, interino, y laborales temporales aparejada con igual reducción salarial, del 20%.
- Introduciendo como novedad que al personal que tenga una inferior jornada a las 25 horas será del 10% dicha reducción.

ANTE DICHA SITUACIÓN CONVOCAR A TODOS LOS COMPAÑEROS
EL LUNES A LAS 10:00 HORAS EN EL PARLAMENTO.
EMPLEADOS PÚBLICOS EN LUCHA

informa Mesa General

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Este viernes 14 de diciembre se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias, para tratar el tema de la reducción del importe del Capítulo de Gastos de Personal del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013.
A pesar de que les hemos puesto de manifiesto nuevamente, todas las medidas posibles de ahorro sin tocar el capitulo de personal, la Administración ha mantenido la misma propuesta de reducción del 20 % de jornada y consiguiente minoración proporcional de las retribuciones a todo el personal laboral no fijo y a los funcionarios interinos. Para el personal cuya jornada semanal sea inferior a 25 horas, este porcentaje de reducción será del 10%. Han puesto de manifiesto que el Gobierno pretende que esta medida se aplique solamente durante el ejercicio 2013.
En cuanto a la manera de aplicar la reducción de jornada, al personal de Administración General mencionado, con jornada superior a las 25 horas, podrá optar por prestar sus servicios durante cuatro días a la semana, Los trabajadores con jornada inferior a las 25 horas, no podrán acogerse a esta opción, aunque se abrirán negociaciones en el ámbito de la Consejería de Educación, para la fórmula de aplicación a este colectivo.
Todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General manifestaron su oposición a estos recortes. SEPCA dejó constancia en la Mesa, de que considera ilegal esta medida y que emprenderá las acciones judiciales que sean procedentes desde el momento en que se publique la disposición.
Canarias, 14 diciembre de 2012