sábado, 23 de octubre de 2010

Las últimas adjudicaciones de Rita

QUE VIVA EL NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD

No iba a marcharse Rita Martín, consejera de Turismo, sin dejarnos un par de recuerditos en forma de llamativas adjudicaciones de contratos públicos por el muy honorable procedimiento negociado sin publicidad. La web del Gobierno recoge cómo en las últimas semanas doña Rita ha dejado adjudicada la "realización de un estudio del segmento turístico volcanes y naturaleza", sin que sepamos en qué consiste el estudio ni para qué lo quiere, por importe de más de 56.000 euros. Resulta curioso que otro concurso, también negociado y sin publicidad, referido a un "estudio del segmento familias en Gran Canaria" resulte adjudicado por 23.000 euros, mucho menos que la mitad del anterior. Además, por 22.800 euros y siempre a dedo, doña Rita ha dejado adjudicado el "suministro y gestión de contenidos del blog de noticias water sports scudería, uno de sus más onerosos caprichos. Un blog que todavía no existe, al menos no les figura a los de Google. Menos mal que ya se marcha, oye, que íbamos camino a la ruina con esta consejera.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13119/

Lo que se cuece en el PP

SORIA TRATA DE FRENAR UN CISMA MANTENIENDO CARGOS INTERMEDIOS


Es natural que Soria esté tratando por todos los medios de mantener en los niveles intermedios y bajos de la administración autonómica el mayor número de cargos peperos posible. No sabemos si se lo ha aceptado Paulino Rivero sin más o existe alguna cláusula secreta de esas que tanto gusta esgrimir al PP, pero tiene difícil explicación que una espantada así no lleve aparejado un majo y limpio general. El presidente de los conservadores canarios no ha dejado de recibir todo tipo de sugerencias, quejas e improperios desde que decidió romper con CC de la manera más calamitosa de cuantas aconseja el manual. Y sabe que su gente está al borde de la rebelión si no consigue que Rivero mantenga a un centenar de los enchufados al menos hasta el final de la legislatura. Soria llama a eso "mantener a algunos cargos de perfil técnico", entre los que se encuentran gerentes de empresas públicas, vocales de consejos de administración y algunos asesores que no pueden irse al paro en plena campaña electoral.

IC 'TIRA DE CALCULADORA' PARA CUANTIFICAR EL COSTE DE TANTA DIMISIÓN O CESE

La remodelación del Gobierno podría costar un millón de euros

Pide que dejen de tener vigencia las indemnizaciones a los altos cargos y personal de confianza.

Intersindical Canaria (IC) ha solicitado que las indemnizaciones que se le abonan a los altos cargos una vez cesen en sus funciones ejecutivas dejen de tener vigencias, ya que apuntó que podrían llegar al millón de euros.
Según explicó en un comunicado Carlos Barrios, responsable de Acción Sindical de Administraciones Públicas de Intersindical Canaria, "no se sabe cuál será la cantidad real de euros que todos los ciudadanos tendrán que pagar a los políticos, consejeros, directores generales, secretarios generales, viceconsejeros y asesores que han de salir del Gobierno tras la rotura del pacto, pero la cantidad puede rondar el millón de euros".
Precisamente, explicó que con motivo de las discusiones en relación a la pasada huelga general, muchos políticos argumentaban que las reformas laborales no les afectarían pues su relación contractual con la administración no estaba sometida a ningún tipo de derecho laboral. "Se nombraban y se cesaban con criterios políticos y no laborales ni legales", dijo.
En ese sentido, IC entendió que el trabajo realizado por los políticos debería premiarse con una mención a la buena labor realizada (si la hubiera) y no con una indemnización "que está muy por encima de la que los trabajadores perciben cuando son despedidos tras años de actividad laboral".
"Para Intersindical Canaria -añadió- es el momento en el que se deben acabar los beneficios excesivos de los políticos con el dinero público. Mientras se recorta personal de los servicios públicos, mientras la ciudadanía tiene cada vez más dificultad para sobrevivir y los derechos laborales se ven mermados, mientras los más desfavorecidos tienen que esperar hasta 2 años para que se les concedan ayudas que no terminan de llegar, los políticos gozan de privilegios que nos los tiene nadie".
Finalmente, explicó que el presidente del gobierno debería acabar, a través de otro acuerdo de gobierno, con dichos privilegios y demostrar que todos los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía son iguales ante el sistema público "y no que los políticos siguen siendo una clase privilegiada que se beneficia sobremanera de los recursos públicos".

Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/155081/

PAULINO RIVERO REFUERZA LA PRESENCIA DE CC DE GRAN CANARIA EN SU EJECUTIVO

Julios vuelve a la Vicepresidencia, Bañolas asume Sanidad y Jorge Rodríguez, Economía y Hacienda

Desaparecen las consejerías de Turismo y Agricultura, integradas en la Presidencia y en Medio Ambiente.


María del Mar Julios y Paulino Rivero,
este sábado por la mañana. (ACFI PRESS
)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reforzado este sábado la presencia de CC de Gran Canaria en el Ejecutivo regional, al nombrar a Mari Mar Julios vicepresidenta del Gobierno con la carteras de Empleo, Industria y Comercio, situar al hasta ahora consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, al frente de Economía y Hacienda y nombrar al presidente insular de CC, Fernando Bañolas, consejero de Sanidad.
La remodelación del Ejecutivo autónomo anunciada este sábado, después de las dimisiones de los consejeros del PP, reduce los departamentos gubernamentales de diez a ocho, al integrarse la consejería de Turismo en la Presidencia del Gobierno y asumir la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca Domingo Berriel, que seguirá también al frente de Medio Ambiente y Política Territorial.

Rivero realizó el anuncio de los nuevos titulares tras asistir durante la mañana a la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.
Los nuevos miembros del Consejo de Gobierno tomarán posesión de sus cargos el lunes a las 13.00 horas en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, confirmó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero.

Los nombramientos de los nuevos titulares de áreas de gobierno sustituyen a los consejeros del Partido Popular José Manuel Soria, Mercedes Roldós, Rita Martín y Pilar Merino, que en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes solicitaron su cese "a petición propia", que no será oficial hasta su publicación el próximo lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
En una rueda de prensa posterior, el propio Paulino Rivero declaró también que con estos cambios en el Ejecutivo que preside se reducirá un 13% el número de altos cargos y un 14% los cargos de confianza en la Administración autonómica, informa Europa Press.
En este sentido, tras la reestructuración de la Administración canaria, el Gobierno quedará conformado con José Miguel Ruano en la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad; Jorge Rodríguez en Economía y Hacienda -en sustitución de José Manuel Soria (PP) y dejando el área de Empleo, Industria y Comercio-; y Juan Ramón Hernández en Obras Públicas y Transportes, que se mantiene en el cargo.
También permanece en su puesto la consejera de Bienestar, Juventud y Vivienda, Inés Rojas; mientras que Domingo Berriel será el máximo responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente -Pilar Merino deja su puesto en Agricultura, Ganadería y Pesca y Berriel suma estas competencias a las que ya tenía en Medio Ambiente-.
Además, Milagros Luis Brito seguirá en Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Fernando Bañolas se hará con el cargo de Consejero de Sanidad -en sustitución de Mercedes Roldós (PP)-; y María del Mar Julios asumirá la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.
"Relanzar la acción de gobierno"
Rivero hizo especial hincapié en que este equipo se ha conformado para "relanzar la acción de gobierno", que los cambios servirán para fortalecer las políticas que el Gobierno canarios venía desarrollando y que los ajustes servirán para ejecutar el compromiso de austeridad adquirido por el Ejecutivo.
"A los canarios de todas las islas les garantizo que seguirán contando con un Gobierno centrado, que sabe escuchar, que respeta, se hacer respetar y que sabe gobernar. Redoblando nuestra voluntad de diálogo, somos un Gobierno que tiende las manos a los agentes económicos y sociales, a los cabildos, ayuntamientos y a las distintas fuerzas políticas", matizó el presidente.
Asimismo, manifestó que afrontará los próximos meses con más ganas e ilusión, puntualizando que aunque se esté a las puertas de un año electoral, no dejará que su Gobierno se distraiga ni que se resienta el ritmo de trabajo.
"Un éxito" el acuerdo sobre las aguas canarias
Por su parte, Rivero reiteró que el acuerdo adoptado el lunes pasado en el Congreso de los Diputados sobre las aguas canarias ha sido catalogado "por toda España" como un "éxito" para los intereses de las islas. "Acuerdo que viene a reconocer la mayoría de edad de Canarias", agregó.
Además, el presidente quiso destacar el trabajo y la labor desempeñada por los cuatro consejeros del PP que formaban parte del Ejecutivo, un reconocimiento que extendió a todos los equipos de las consejerías hasta ahora 'populares'.
Rivero anunció también que durante la tarde de este sábado mantendrá una reunión informal con su nuevo equipo y que este lunes a las 13.00 horas tomarán posesión de sus cargos los nuevos miembros del Consejo de Gobierno de Canarias en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.
Finalmente, apuntó que este domingo se celebrará un Consejo de Gobierno Extraordinario a las 16.30 horas, mientras que se informará de los asuntos tratados en el mismo sobre las 18.30 horas.

Dinamita pura

Por Carmen Ruano
Paulino Rivero acaba de dinamitar su mayor logro de Gobierno, la cacareada estabilidad, así que no conseguirá pasar a la historia, como era su deseo, como el único presidente que empezó y acabó una legislatura con el mismo Ejecutivo. Mal que le pese, ha vuelto a colocarse entre los del montón. Aunque fuera más que discutible aguantar cuatro años con unos consejeros que, en algunos casos, eran manifiestamente mejorables, cuando no absolutamente prescindibles por su cuestionable gestión. Pero esa es otra historia.
Hace ya más de un año que el presidente canario andaba tensando la cuerda de la estabilidad por donde menos le molestaba a él y más le apretaba a su vicepresidente, José Manuel Soria, pero en los últimos meses, a Rivero se le ha ido la mano y, antes de caer estrangulado, al líder del Partido Popular no le ha quedado más remedio que cortar por lo sano y por donde le duele más al líder nacionalista: la estabilidad.
El envanecimiento presidencial –agudizado a medida que se acercan las elecciones- ha propiciado que se jactara de un Plan Canarias que luego resultó tener un contenido tan exiguo que a Soria no le cuadraban las cuentas. Y ha hecho que corriera a Madrid para apoyar unos presupuestos con escasa consideración a las cuentas canarias, para mayor disgusto de Soria.
Rivero ha firmado, posado para lo foto y gozado –según sus palabras- de un acuerdo de legislatura –no un apoyo puntual- con dos medidas insólitas con la que está cayendo por aquí abajo: quitar la reforma electoral del nuevo Estatuto y que Canarias tenga aguas de su propiedad. Lo primero es baladí y lo segundo, una ilegalidad. Pero parece que al presidente le da gustirrinín.
A José Manuel Soria las veleidades pactistas de su socio no es que le hicieran gracia, en todos los matrimonios políticos los adornos óseos están tolerados, pero intentar meterle en la cama a Zapatero ya fue demasiado. Y eso que el vicepresidente hizo de tripas corazón cuando Paulino jadeaba con el Plan Canarias; miró para otro lado cuando le dio la dote del gasto corriente a Ruano y se mordió la lengua hasta hacerse sangre cuando Rivero se apoderó de la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Y tantos otros desaires…
El presidente, incapaz de controlar su apetito desordenado de ser preferido a otros y pasar a la historia como fuera y por encima de quien hiciera falta, no calibró su última jugarreta. Y Soria, harto, le movió la cama justo cuando hacía el salto del tigre. Para que se estampara contra su propia estabilidad, que se hizo añicos. Eso sí, Rivero pasará a la historia como el primer presidente al que el PP dejó plantado y con dos palmos de narices, siete meses antes de las elecciones. Algo es algo.