viernes, 5 de noviembre de 2010

Rivero llamará a los sindicatos para hablar del ahorro del gasto público

Martín Marrero asegura que es "muy difícil" llevar a la práctica la suspensión de los acuerdos de la negociación colectiva sin la colaboración de sus trabajadores
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, al término del Consejo de Gobierno de ayer, negó que el gabinete autonómico de Coalición Canaria (CC) vaya a imponer "de facto" la suspensión de los acuerdos pactados en el convenio colectivo de los empleados públicos, contemplado en el plan de medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad de la gestión administrativa y en la gestión de los recursos humanos.
El portavoz afirmó que dicho plan fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre, junto al proyecto de ley de los presupuestos generales regionales para 2011, como un documento de "directrices", que impulsa un ahorro que "no es caprichoso" sino "necesario" para el mantenimiento de los servicios públicos y para la "estabilidad" del empleo público. Todo ello, puntualizó, sin que el próximo año se vayan a subir los impuestos.
Marrero recordó que "estamos en una situación en la que es necesario ajustarse el cinturón" y los sindicatos, continuó, "deben entender que no son una excepción".
El portavoz reiteró que el plan de medidas extraordinarias tiene el objetivo de que "si no produce ahorro" con este tipo de iniciativas no se podrían mantener los servicios dados por la administración autonómica a la poblaciòn de la islas.

Legalidad
MartínMarrero garantizó que el Ejecutivo regional "respetará" la legalidad vigente. Con el fin de lograr dicho objetivo, el Gobierno llamará a las centrales sindicales más representativas para analizar "si se conculca" el convenio colectivo pactado para los empleados públicos al promover la supresión de algunos derechos adquiridos por los trabajadores de las instituciones públicas regionales.
Una decisión que, en opinión de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Canarias, puede ser motivo de impugnación en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y ante el Tribunal Constitucional (TC), como ya ha ocurrido a nivel estatal con la decisión de la bajada del sueldo de sus trabajadores .
La vía del diálogo, según el portavoz gubernamental, va a estar "abierta" porque en opinión de Martín Marrero es "muy difícil" que este tipo de iniciativas se puedan llevar a la práctica "si no hay colaboración por ambas partes". Tanto el Ejecutivo canario como los empleados de la administración regional, continuó, tienen que tener la convicción de que es "necesario apretarse el cinturón".
Martín Marrero justificó este planteamiento con los fines diseñados por el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, a la hora de elaborar el proyecto de ley presupuestario para el próximo ejercicio económico, que ahora ha comenzado su tramitación parlamentaria.
El portavoz se refería a dos decisiones concretas como son el mantenimiento de la presión fiscal, a pesar de que UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) piden que se eleve, y el mantenimiento de la funcionalidad de los servicios sociales públicos. Todo ello teniendo en cuenta que las posibilidades de gasto del Ejecutivo en 2011 se ven mermadas en unos 900 millones de euros con respecto a este año.
Algunas de las medidas extraordinarias a poner en práctica deben ser negociadas antes del próximo 31 de diciembre mientras que otro paquete de iniciativas dependerán de la aprobación de los presupuestos de 2011 en el Parlamento antes de fin de año.
UGT y CC.OO. anuncian movilizaciones
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Juan Jesús Arteaga y Juan Francisco Fonte, respectivamente valoraron ayer el proyecto presupuestario de 2011 y el plan de medidas extraordinarias para el fomento del ahorro, según informó Europapress. Fonte criticó que "se pierden derechos"al tiempo que pidió al PSC que hagan "algo más" ante los recortes previstos porque "no sólo" van a ser educación y sanidad. Juan Jesús Arteaga afirmó que el pacto social y por el empleo, firmado por el Gobierno con patronales y sindicatos, "ha saltado por los aires". Para el secretario general de UGT hay que "movilizarse" para protestar porque Canarias "no va a aguantar". Con el objetivo de hacer frente a este escenario, los sindicatos han elaborado un calendario de actuaciones. Para el 15 de noviembre se darán a conocer propuestas en relación con los presupuestos. Además el 30 de noviembre, antes de la fecha límite para presentar enmiendas a los presupuestos, se celebrará una jornada de protesta con concentraciones ante las sedes del Gobierno canario.

Informa COBAS


¿Y ahora qué?

Estamos asistiendo al desmantelamiento de lo público y las consecuencias de la mala gestión y falta de previsión de un Gobierno que ha priorizado en estos últimos años la puesta en marcha de entes innecesarios cuyo gasto público les ha desbordado. (Televisión autonómica, Radio autonómica y la Policía Canaria, entre otras.) Sin contar el despilfarro en la gestión de inmuebles y sedes de los distintos departamentos, con pagos de cuantiosos alquileres, teniendo edificios de titularidad pública vacíos.
Tras tanto despropósito, quedan los empleados públicos, testigos de excepción, cuya única culpa es trabajar bajo las órdenes de un patrón que los considera un obstáculo “para lo suyo” y las represalias, hasta ahora, habían sido  esas “perlas” manifestadas en las campañas mediáticas orquestada por ellos en contra de lo público para así proceder a la rapiña.
Seguramente, porque les incomoda que un personal independiente, aunque cada vez menos,  gestione, cuestione y compruebe las consecuencias de sus decisiones políticas, quisieran eliminarlos de un plumazo. Ese personal les estorba, pero ese personal, es la garantía de la correcta gestión y con independencia del color político que esté en el gobierno y, es el que garantiza el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos.
Nos encontramos ahora, con una nueva serie de medidas regresivas que afectan a los derechos de los trabajadores/as públicos y que se recogen en el anteproyecto de Ley de los presupuestos Generales de la CAC para 2011. Destacamos las siguientes, aunque antes del 31 de diciembre ya estamos advertidos de que pueden haber más:
ACCION SOCIAL:
No habrá ayudas de acción social en el 2011, ni médicas, ni de estudios, ni premios de jubilación ni permanencia, para los empleados públicos de la CAC. Aunque parece ser que el personal del Parlamento podría ser una excepción (veáse  Boletín oficial del Parlamento de 27 de octubre de 2010).
PROVISIÓN DE PUESTOS:
La provisión de puestos de trabajo y modificación de categoría dependerá de la existencia de dotación presupuestaria. Si no hay dotación suficiente, tampoco habrá movilidad. Aquellos, que sin derecho a reserva del puesto de trabajo, soliciten el reingreso al servicio activo lo harán a puestos ocupados por personal temporal o interino.
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO: 
En general no habrá oferta, tampoco reposición de efectivos salvo un máximo del 10% para: Personal de justicia, docente no universitario y personal estatutario, siempre que sean puestos ocupados por temporales o interinos.
PERCEPCIÓN DEL 100% DE LAS RETRIBUCIONES EN SITUACIÓN DE ILT LOS TRES PRIMEROS MESES
A partir del 1 de enero de 2011, se aplicará a todos los empleados públicos. Después del tercer mes, la Comisión Médica de Evaluación decidirá si permite mantener el derecho a la percepción del 100% o no, en cuyo caso se cobrará menos.
PERSONAL LABORAL, ESTATUTARIO, FUNCIONARIO EN INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SCS.
Se les elimina el derecho a días adicionales de vacaciones recogidos en el pacto sobre permisos, licencias y vacaciones suscrito el 19 de diciembre de 1997.
SOLICITUDES DEL PERSONAL ESTATUTARIO DEL SCS CON EFECTOS ECONÓMICOS
Si no hay resolución expresa, serán desestimatorios.
ROPA DE TRABAJO
Se modificarán los criterios de asignación, derecho de percepción y reposición,  que fijará la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.
RACIONALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE EFECTIVOS
De manera motivada se podrá trasladar a los empleados públicos a unidades, departamentos u organismos distintos de los de su destino, respetando la residencia, retribuciones y funciones propias de Cuerpos, Escalas, especialidades o categoría profesional.
SUSPENSIÓN DE PACTOS Y ACUERDOS SINDICALES Y ARITÍCULOS DEL CONVENIO COLECTIVO.
Se suspende todo lo que contradiga este Anteproyecto de Ley. En cuanto al Convenio Colectivo suspenden en concreto:
·         Compensación de un día de permiso de festivos no trabajados, coincidentes con descanso semanal.
·         Ropa de trabajo
·         Actividades socio-culturales
·         Financiación de cursos.
·         Complemento al trabajador en situación de Incapacidad laboral temporal.
·         Dispensa de asistencia al trabajo para actividades sindicales
INSPECCIÓN MÉDICA
La unidad de inspección médica adscrita a la Consejería en materia de Función Pública, accederá a los datos de fichero y tarjeta sanitaria de todos los empleados públicos de la Consejería competente en materia de sanidad. Sus funciones serán las de verificación, control, confirmación y extinción de la Incapacidad laboral.  Es decir, se duplican competencias con la Inspección Médica de la Seguridad Social.
Y un broche final son los CRÉDITOS AMPLIABLES (todo un ejemplo de ahorro) para: Los derivados de procesos electorales al Parlamento de Canarias y los destinados al pago de indemnizaciones a ex miembros del Gobierno y ex altos cargos, incluidos los de los organismos autónomos. Queda claro, quienes hasta el último momento mantienen su estatus privilegiado e insolidario, y también el destino y los bolsillos donde caerán gran parte de los esfuerzos que nos exigen.
AHORA TOCA LUCHA Y MOVILIZACIÓN
No podemos permitir más atropellos
Que paguen ellos, los responsables
¡Esta claro que sobran ellos!

DEFENDAMOS LO PÚBLICO
Patrimonio colectivo