miércoles, 20 de octubre de 2010

Esto solo pasa en Canarias

CC gobernará en minoría pero no firma los ceses

Dudas en Presidencia sobre si Soria debe presentar los presupuestos este viernes o improvisar un ‘plan B’


Coalición Canaria tenía que tomar anoche dos decisiones: una muy sencilla y otra extraordinariamente complicada. La cúpula de la organización política no tuvo problemas y anunció que gobernará en minoría lo que resta de legislatura, a sabiendas de que el PP se acaba de ir y el PSC-PSOE ya había anunciado que no contempla entrar. El problema estaba en Presidencia de Gobierno, y de momento no se firmarán los ceses de los consejeros del Partido Popular. La causa radica en los prepuestos autonómicos para 2011.
Los responsables actuales del Gobierno de Canarias tienen muy poco tiempo para decidir sobre sus cuentas para el año que viene, marcadas además por una complejidad técnico-política considerable, y que se debe al tremendo recorte que se debe aplicar. Fuentes de Presidencia confirmaron anoche a DIARIO DE AVISOS que, por ahora, se mantiene el calendario fijado y José Manuel Soria presentará su proyecto el viernes.
Sin embargo, tal decisión no es firme y presenta numerosos contratiempos, ya que las relaciones de los dos equipos económicos no son buenas. A este respecto cabe recordar las quejas de CC sobre la ausencia de Soria a la hora de hacer propuestas contra la crisis o episodios de papeles trucados acaecidos en Madrid hace no mucho.
Por contra, si se descarta el proyecto del inminente opositor, José Manuel Soria, o al menos una versión muy revisada del mismo, el plan B sería conformar una propuesta que pueda contar con el respaldo socialista, lo que se transformaría en una carrera contra el reloj de muy dudoso resultado. Como quiera que los presupuestos no son prorrogables por el recorte, el dilema está servido.
Coalición lamenta la ruptura
En cuadro a la decisión partidista, Coalición Canaria lamentó que el PP haya roto el pacto y atribuyó esta decisión a la cercanía de las elecciones autonómicas y no al acuerdo entre CC y el PSOE para apoyar los presupuestos del Estado. "El pacto se ha roto porque el PP de Canarias ha cumplido sus deberes con Mariano Rajoy y no con nuestra tierra y sus ciudadanos" dijo la presidenta de CC, Claudina Morales, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión urgente del comité permanente para analizar la situación creada tras decidir el PP la ruptura del pacto.
Morales aseguró que el pacto con el PP ha funcionado con "corrección" y ha dado estabilidad a la gobernabilidad de Canarias y por ello lamentó "profundamente" la decisión tomada por su hasta ayer socio..
En opinión de la dirigente nacionalista, en una crisis los ciudadanos piden a los políticos que antepongan los intereses generales a los del partido y consideró que en este caso, el PP ha antepuesto sus intereses. Señaló que en el acuerdo suscrito en 2007 quedaba claro la autonomía de ambos partidos para llevar a cabo en las Cortes Generales las políticas que consideraran pertinentes y recordó que CC ha apoyado los presupuestos generales del Estado en 2009 y 2010.

No hay comentarios: