Como era de esperar, el PP escenificó el penúltimo acto del teatrillo electoral. José Manuel Soria anunció hace unas horas que rompía el pacto de gobierno que venían manteniendo con Coalición Canaria desde que ambos perdieran las elecciones autonómicas de 2007. Ahora, los mal llamados nacionalistas se quedan en minoría hasta dentro de cinco meses, aunque salvan los presupuestos autonómicos dado que los populares lo apoyarán.
Ninguna sorpresa por mi parte. El PP busca un distanciamiento de CC de cara a las autonómicas del próximo año, y como sabemos que los votantes tienen tanta memoria como un pez de acuario, los de Soria se presentarán como si esta legislatura ellos no hubieran ocupado varias de las consejerías más importantes, incluyendo turismo. La cara de Rita Martín en la comparecencia de Soria era todo un poema. Se queda sin lo que viene siendo la consejería de Turismo. Dificil lo tendrá CC para reemplazar a la irreemplazable Rita.
La imagen de esta anotación es del también ireemplazable Coco, de su página en Feisbú cuya visita recomendamos efusivamente.
Autóctono al habla:
Viendo lo que ha sucedido hoy, aquellos que conozcan la concepción filosófica del “eterno retorno” de Friedrich Nietzsche habrá esbozado una sonrisa al comprobar que la historia es cíclica. Porque hoy, como hace 4 años, se rompía el pacto de Gobierno en Canarias entre Coalición y el Partido Popular. Sin embargo, la coincidencia acaba en el hecho, porque las circunstancias en las que han sucedido ambas rupturas no son las mismas. Mientras que en 2006 era Adán Martín (D.E.P.) quien echaba del gobierno a los conservadores (liderados también entonces por Jose Manuel Soria) por sus continuas intromisiones en el diálogo institucional Canarias-Estado, es en esta ocasión el PP quien decide salir gracias al pacto que CC y PSOE han logrado en Madrid para el apoyo de las nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado.
Soria, que como político y líder puede tener diferentes valoraciones y no todas ellas buenas, es un un gran economista y un buen estratega. Por eso, nadie en su sano juicio debería valorar esta ruptura como una pataleta, sino como un paso previo a la contienda electoral de Mayo de 2011. Las encuestas dicen que, mientras el PSOE post-juanfernandista se desinfla en escaños (y veremos qué factura le pasarán sus crisis internas aún por resolver en Tenerife), los números de CC y PP están bastante próximos, llegando incluso a darse la posibilidad de que los conservadores superen a los nacionalistas, además de ser posible la entrada de nuevas fuerzas políticas en el Parlamento de Canarias. Esto supone la apertura de un marco inaudito de negociaciones tras los comicios en el que todos podrán pactar con todos, salvo un escollo: tanto PP como CC repetirán a Soria y a Paulino como candidatos (cosa inédita en los nacionalistas), con lo cual si ambas fuerzas pactaran tras las elecciones, uno de los partidos seguramente sacrificaría a su líder, porque ninguno de los dos quiere ser Vicepresidente del otro. Ésta es la jugada que Soria espera, repetir el pacto con más escaños, pero siendo él Presidente y pidiendo la cabeza de Paulino a cambio de alguien más manejable (¿Claudina Morales?). Hasta entonces, Paulino está a salvo, porque habiendo negociado el apoyo en los PGE, habrá incluído alguna cláusula que obligue al PSC a apoyos puntuales y estratégicos en el Parlamento (como sucedió hace 4 años, en la época pre-juanfernandista), puesto que entrar en el Gobierno para sólo 7 meses no es una posiblidad a contemplar desde las filas progresistas.
Además, de los tres grandes partidos, quienes mejor se encuentran a nivel interno son los conservadores: le pese a quien le pese, el PP está gobiernado con mano de hierro por Soria y Cris Tavío, gente capaz de sacar el hacha sin dudar para mantener prietas las filas. Coalición Canaria, con la pérdida de Adán Martín, evidenció más que nunca que han habido dos sectores más que diferenciados, que esperan a Paulino en la bajadita si en 2011 las cosas no salen como ellos quieren. Y el PSC, por su parte, empeñado en dispararse en el pie tras unas Primarias que también evidenciaron la existencia de divisiones casi insalvables. Un clima así es incompatible la unidad necesaria en unas elecciones, amén de tener un candidato poco carismático al que le acompaña un sector capaz de cualquier cosa con tal de ser un socio cómodo en el Gobierno a partir de 2011, incluso perder el liderazgo en el Parlamento. Pero sin tener en cuenta que en 2012 las cosas pueden cambiar, y de ser un socio conveniente, pasar a ser una compañía molesta.
No obstante, en Canarias Bruta lo que realmente nos tiene aconjogados es la pérdida de la inefable Rita Martín como Consejera. Esperamos ansiosos en el nuevo Gobierno de Pau una sustituta o sustituyo en el olimpo de la tontería.
Don Consultor:
Ayer perdíamos (bueno el viernes perderemos) a Rita Martín como consejera de Turismo, y hoy colocan a Leire Pajín como ministra de Sanidad. ¡¡Esto es un no parar en el festival del humor!!
Ayer perdíamos (bueno el viernes perderemos) a Rita Martín como consejera de Turismo, y hoy colocan a Leire Pajín como ministra de Sanidad. ¡¡Esto es un no parar en el festival del humor!!
Esta anotación es colaborativa. Como el resto de redactores seguramente querrán opinar sobre tan luctuoso suceso los invito a añadir más contenido al mismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario