sábado, 6 de noviembre de 2010

Soria no se arrejunta, pero no ''julea'' a Rivero

Por ANTONIO ORTEGA SANTANA

Maestro Pancho, ese socarrón amigo de las Breñas, con el que comparto algún cafelito mañanero, me lo tropecé muy de mañana en el mercado municipal, y a bote pronto me dijo: “Antoñito se da usted de cuenta que ese zorro de Soria, dice que no se arrejunta con Paulino, porque le puso “cuernos” con el PSOE, pero no le “julea”. Debió notar mi cara de extrañeza, porque reglón seguido me dijo: ¿No me entiende? Mi respuesta fue: “Maestro Pancho, lo de julea, me ha dejado con las vergüenzas al aire”, puñeta, que fino el isletero, me vino a responder. Una vez aclarado lo del “juleo” que según Panchito quiere decir en canario de toda la vida: espantar, no tuve más remedio que darle la razón. Hasta los buenazos socarrones campesinos de la tierra le han descubierto a D. José Manuel sus maniobras políticas con su amigo del alma el maestro del Sauzal. Y es que entre la falta de “cuadros” de cc-ATI a los que alude Soria, para que aún anden por los “rincones” del gobierno algún que otro compañero de la gaviota, que sigue cobrando del erario público canario; D. Paulino se sigue haciendo querer por el azulado horizonte del Partido Popular, con la esperanza puesta a que, llegado el momento, D. Mariano, si consigue llegar a la Moncloa, cosa que tiene jodida, después de sincerarse con el director del El País, le quite de encima a ese objeto tan pesado en lo que se ha convertido D. José Manuel Soria López, para sus amigos de la ultra conservadora ATI, a la que le roba protagonismo político, entre la clase empresarial de la isla picuda, que no ve con buenos ojos ese “cordial” entendimiento de Ana Oramas con la roja plebe del PSOE. Por ello, D. José Manuel le ha enseñado a D. Paulino, sus afiladas garras, y le pide explicaciones sobre el incremento de algo cercano a los 86 millones de euros, a pesar de que el nuevo hombre fuerte de la economía canaria, nos diga que son los mejores presupuestos, que en época de crisis, se puedan realizar; y es que una vez más D. Paulino con sus particulares economistas salidos de la Universidad de la Vida, intentan meternos un “pufo” que tiene todo el viso de caer en manos de la fiscalía, que bien pudiera actuar de oficio, por aquello de que dudo muy mucho que D. Joséma, vaya más lejos con sus aseveraciones, que por otro lado confirman las huestes socialistas.

Una vez más las castañas de los finados, han pasado por la sede del Parlamento, calentitas, para no perder la tradicional costumbre, que lo de halloween, es una importación muy vulgar de los histriónicos americanos.

Mientras D. Paulino nos vende humo, un día sí y otro también en su atinómica TV, que pagamos todos, pero que más del 60% de los isleños, sólo sintoniza cuando el fútbol está presente en su parrilla. Nuestros jóvenes se hacen la misma pregunta: ¿Si somos universitarios con título académico en la mano, por qué dirige la TV uno que su título ha sido expedido por el “maestro” del Sauzal, Rector Magnifico de la Universidad de la Vida? remendando aquel otro que en el paraninfo de la universidad de Salamanca, en tristes fechas para España, exaltó la ignorancia, como eficaz medio para conseguir los mayores logros, y que hizo posible el nacimiento de la España de la pandereta y convertir a la mujer en el “complemento” al hombre, cual florero; como les decía Pilar Primo de Rivera allá por el año 1942,que por su interés para nuestras féminas reproduzco: “Las mujeres nunca descubren nada; les falta desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombres nos dan hecho” Y algunos aún dicen “Palabra de Dios”. Mientras D. Paulino y sus adláteres, cual hormiguitas obreras, “reordenan” el presupuesto para que su jefe de filas disponga de unas sustanciosas partidas para hacer frente a la campaña electoral que se avecina. Estos comportamientos deben ser enfermedad endémica en nuestra autonomía, y por aquello de no me arrejunto, José Manuel le saca los colores, si es que aún algo les queda de pura sangre, al gobierno de transición que D. Paulino se ha sacado de la manga. Mientras los servicios básicos de la sociedad del bienestar se hacen añicos, las sociedades “anónimas” de D. Paulino, recaudan a marchas forzadas, para las “fiestas” que se avecinan en el próximo mayo florido.

No hay comentarios: