sábado, 6 de noviembre de 2010

El Gobierno gasta 209 millones en derivar pacientes a la sanidad privada de los que la mitad va Tenerife

Dolores Padrón critica que cada tinerfeño o grancanario gastan 114 euros en la privada, mientras que el gasto de los gomeros es ínfimo
El Gobierno de Canarias gastará en 2011 un total de 209 millones en derivar pacientes a la sanidad privada. De esta inversión, prácticamente la mitad, 103 millones, va a parar a los centros de la isla de Tenerife que tienen concertado el servicio público de salud.
Esos datos se desprenden de la partida dedicada a Sanidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que el consejero del área, Fernando Bañolas, presentó este viernes ante el Parlamento de Canarias. El nuevo consejero se reconoció como “defensor de la sanidad pública” y reconoció que “éstos no son mis Presupuestos, ni los que me hubiera gustado traer”.
La portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) en materia de Sanidad, Dolores Padrón, aseguró que el dato de Tenerife es “la muestra de que este Gobierno prefiere la externalización de servicios en toda la zona Norte y Sur que la inversión en sanidad pública”. Así, acusó al ejecutivo de que “puede que esté pensando en otro modelo de gestión y no lo pone sobre la mesa”.
Pese a que la inversión bruta en derivar a pacientes a la sanidad privada ha disminuido de los 225 millones de 2010 a los 209 millones de2011, Bañolas explicó que, de hecho, su peso en las cuentas ha subido y que si en 2006 era de un 6,95 por ciento y en 2010 un 6,96, para 2011 el gasto en sanidad privada será de un 7,08. No obstante, en la que fue su primera intervención ante el Parlamento aseguró que “el peso de la sanidad privada está en torno al 7 por ciento”.
Padrón, muy crítica con la primacía de los conciertos sanitarios frente a infraestructuras públicas como los hospitales del Norte y del Sur, planteó que “la distribución de los fondos de la concertada hace pensar que no hay un único modelo sanitario en todo el territorio”. “Puede que a muchos no les guste que aumenten las inversiones en materia de infraestructuras, pero hay un aumento ínfimo que seguramente sea para finalizar la construcción de muchas infraestructuras hospitalarias que llevan esperando hasta 10 años”, dijo.
La diputada propuso reducir el Capítulo 2 (gastos en bienes corrientes y servicios) y aumentar el gasto en inversiones para poder dotar a las Islas de una red de centros sanitarios públicos. En la línea de las inversiones, Padrón criticó que cada tinerfeño o grancanario gasta unos 114 en atención concertada sanidad privada. Sin embargo, valoró que “en otras Islas, como La Gomera, el gasto per cápita es de un 3,64 euros, porque hay un Cabildo que apoya la sanidad pública y no es de CC o del PP”.
Pese a que fue reclamado para ello en su primera intervención ante la cámara desde que jurara el cargo de consejero de Sanidad, Fernando Bañolas evitó hablar de la deuda sanitaria que durante años su predecesora, Mercedes Roldós, reclamó al Gobierno del Estado. El consejero sólo recordó que su departamento “ha venido reclamando un acuerdo de Estado para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario” y que su intención es "seguir trabajando para eliminar ese déficit de financiación histórico.
El portavoz del PP en materia sanitaria, Asier Antona, le recordó al consejero que “hay una deuda sanitaria con esta comunidad autónoma de más de 1.400 millones de euros”, como ha defendido los últimos tres años su compañera de partido.
AHORRAR Y MEJORAR
El objetivo de estos Presupuestos es, según Bañolas, “ahorrar y mejorar a la vez los niveles de calidad asistencial, mediante la reducción de las listas de espera y una mayor eficiencia de los hospitales y centros de salud”.
El Presupuesto de Sanidad para 2011 se reduce un 11,02 por ciento, lo que significa un recorte de algo más de 300 millones de euros. En un presupuesto de más de 2.400 millones.
La comisión sirvió tanto para dar la bienvenida al nuevo consejero de Sanidad como para despedir al portavoz en materia sanitaria de Coalición Canaria (CC), José Izquierdo, que en el último Consejo de Gobierno de Canarias fue designado director del Área de Salud de La Palma

No hay comentarios: