jueves, 21 de octubre de 2010

Rivero puede aplazar la aprobación de los Presupuestos hasta destituir a Soria

Barragán insinúa que el presidente Rivero puede aplazar la aprobación de los Presupuestos hasta destituir a Soria
El portavoz parlamentario no descarta que el nuevo gabinete tenga menos consejerías

José Miguel Barragán, portavoz
parlamentario de CC. EDDC.NET
El portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha advertido que el presidente Paulino Rivero podría decidir aplazar el Consejo de Gobierno previsto para el viernes, en el que se deben aprobar los Presupuestos de 2011, y posponerlo hasta que haya cesado a los consejeros del PP que, de forma unilateral, rompieron el Pacto el martes.
“No saquemos la conclusión de que las 72 horas de reflexión es porque Soria ha pedido estar en el Consejo de Gobierno del viernes, que tampoco se si va a haber, porque el presidente puede decidir qué es lo más conveniente y no es la primera vez que se suspende un Consejo de Gobierno y se convoca para otro día”, afirmó.
De esta manera, el portavoz de CC salía al paso en los pasillos del Parlamento de los argumentos que esgrimen quienes consideran que haber aceptado las condiciones de ruptura impuestas por el vicepresidente del Gobierno y líder del PP, José Manuel Soria, suponen un signo de debilidad del presidente Rivero.
Como se recordará, el propio Soria afirmó el martes, cuando hizo oficial la ruptura de la alianza con CC, que “vamos a asumir nuestra responsabilidad y el viernes próximo yo voy a llevar al Gobierno la Ley de Presupuestos del año 2011”, ya que hasta ese momento “nosotros vamos a seguir en el Gobierno”.
“Si el presidente ha pedido 72 es porque cree conveniente reflexionar y adoptar acuerdos en ese tiempo, y ha pedido esas 72 horas porque tendrá muchas cosas en la cabeza en las que pensar y tomar decisiones”, insistió Barragán.
Para el portavoz de CC, entre esas reflexiones podría estar también la posibilidad de aprovechar la ruptura del Pacto para reducir el número de consejerías, ya que quedan vacantes tres consejerías (Economía y Hacienda, Sanidad, Turismo y Agricultura) y la vicepresidencia del Gobierno regional.
“Es una posibilidad que se ha planteado y la conveniencia o no de hacerlo es una competencia del presidente y es el único que puede decidir si considera que se puede reestructurar el Gobierno en esos términos”, afirmó el portavoz nacionalista.
Al respecto, insistió en que “no estamos hablando simplemente de cesar a unos miembros del PP que han anunciado que abandonan el Gobierno sino de formar el nuevo Gobierno”, por lo que a su juicio “tiene cierta lógica que el presidente se tome su tiempo para pensar y reflexionar y consultar a aquellas personas que cree conveniente que entren a formar parte” del nuevo gabinete.
En cuanto a los siete meses de minoría que CC y Rivero afrontan desde el próximo viernes, Barragán ironizó al afirmar que trabajarán para “recibir los menos bofetones posibles”, ya que “se activa y multiplica la actividad parlamentaria” al existir dos grupos parlamentarios en la oposición.

No hay comentarios: