miércoles, 18 de agosto de 2010

¡Viva la clase trabajadora!


¡Viva la clase trabajadora!

De cómo Soria dice que “así” no se puede crear empleo, mientras el Gobierno envía a 54 personas al paro
Paulino Rivero, con cofia azul, comprobando que
aún existe clase trabajadora [Foto: Acfi Press]

Elblogoferoz / Carmen Ruano.- Se le empieza a notar al consejero de Desempleo, Burocracia y Eres Fuera de Plazo, Jorge Rodríguez, que la diputada del PSC, Gloria Gutiérrez, le pone de los nervios, empeñada como está, un pleno sí y otro también, de airear sus vergüenzas en materia de empleo (es un decir) y de falta de ejecución presupuestaria. Y eso que Jorge Rodríguez es casi un místico que no hace tantos años, tres más o menos, prometía en Canarias el “pleno empleo” sin que se le torciera el gesto. Ayer no sólo se torció, sino que se mostró enfadado de verdad. Afortunadamente nos ahorró esos intentos suyos de soltar un chascarrillo que terminan naufragando entre la indiferencia parlamentaria incluso entre los diputados de su propio partido.
El enfrentamiento se produjo a cuenta del Ere que ha dejado en la calle a 59 trabajadores del hotel Maritim porque el Gobierno, la consejería que dirige Rodríguez, informó en contra de la regulación laboral fuera de plazo. La diputada socialista, que quería echar sal en la herida del responsable de crear empleo, no destruirlo, en Canarias, le pidió responsabilidades políticas y patrimoniales por el desaguisado, buscando mayor gloria –nunca mejor dicho- electoralista, en lugar de poner en evidencia el desastre cometido. Y Jorge Rodríguez aprovechó la circunstancia para echarle la culpa a Zapatero porque la ley estatal falla a favor del empresario el silencio positivo. Y por supuesto, a la circunstancia de que hubo que pedir “documentación internacional”, lo que provocó que llegara con siete días de retraso. No aclaró el consejero de Desempleo, Burocracia y Eres Fuera de Plazo si ese papeleo transnacional hubo que ir a buscarlo en barco de vapor, habida cuenta los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años; si hubiera sido posible prorrogar el plazo, si la burocracia naufragó en las cercanías de la ultraperiferia o si se dieron cuenta cuando ya era demasiado tarde. El resultado ya lo conocen: la diputada del PSC le echa la culpa al consejero, éste le pasa la responsabilidad a Zapatero y mientras, los 59 trabajadores del Maritim siguen en el paro. ¡Viva la clase trabajadora!
Y no crean que todos fueron disgustos para el místico del Gobierno –al menos en los pasillos la comidilla era la penúltima metedura de pata de Rita Martín y la casa de la sal y/o de los Sall- ya que el vicepresidente, José Manuel Soria, le echó un cabito a primera hora. El vice tiene bien amaestrado a su grupo parlamentario, de forma que siempre le formulan una pregunta para su lucimiento. Les explico cómo funciona el tema. Aparentemente, la cuestión que se plantea es ¿considera que la reforma laboral que ha planteado el Gobierno de España va a contribuir a reducir las cifras de desempleo que registran en la actualidad, tanto la Comunidad Autónoma de Canarias como el conjunto de España?, cuando en realidad se quiere decir ¿no es cierto que la reforma laboral planteada por Zapatero es insuficiente, trasnochada, llega tarde, no contenta a nadie, empezando por Rajoy –que es mejor líder para España, España, España- y no va a solucionar nada de nada?
Por supuesto, la respuesta de Soria es contundente y sorpresiva: “la propia ministra Salgado ha dicho que esta reforma no va a crear empleo”. Es más, según Soria mientras no se modifique el Estatuto de los Trabajadores y la negociación colectiva, a pesar del “tremendo esfuerzo que realiza el Gobierno canario” y “por mucho esfuerzo que realice el consejero, dudo mucho que se cree empleo”. Y tanto, porque no sólo no hemos visto los 80.000 curros prometidos por Paulino Rivero, sino que Jorge Rodríguez ha enviado al paro a 59 tipos más. Lo dicho, ¡viva la clase trabajadora! ¡Viva el Inem! ¡Viva el Servicio Canario de Empleo! Y ¡Viva Cáritas!, que al menos nos da de comer.

No hay comentarios: