miércoles, 18 de agosto de 2010

Ines Rojas tendra que explicar porque no paga la PCI

Los socialistas exigen respuestas sobre la exclusión social en Canarias

Han pedido la comparecencia de Inés Rojas para que explique el retraso en el cobro  de las prestaciones

El Grupo Parlamentario Socialista interpelará a la Consejera de Bienestar Social sobre la marginación y exclusión social que se sufre en Canarias y que cada vez afecta a más ciudadanos de nuestras islas. Los socialistas presentarán a primeros de septiembre en el Parlamento una interpelación sobre marginación y exclusión social en Canarias que esperan se debata en el mismo mes de septiembre.
Además pedirán la comparecencia urgente de la misma Consejera para que explique los retrasos que se están dando en la Prestación Canaria de Inserción, que afecta a las personas que no tienen ingresos y que lleva con retrasos desde los inicios de la aplicación de la Ley en 2007.
Los últimos datos del informe del CES referidos al año 2009 ponen de manifiesto que Canarias está entre las 5 Comunidades Autónomas con peores condiciones de vida respecto al resto de España. En este sentido el aumento de la pobreza entre los jóvenes así como el aumento de tasa de entrada a la pobreza (28,2%) con 15,2 puntos de diferencia con la media nacional y el descenso en la tasa de salida (37,1%) con 5,4 puntos de diferencia. Esto evidencia que cada vez en Canarias más gente accede a ser pobre y menos gente sale de la pobreza con lo que esta situación de marginación social se cronifica.
Mientras el Gobierno de Canarias a través de la responsable en esta materia la Consejera Inés Rojas en ningún momento han traído al Parlamento ni datos, ni acciones que permitieran trabajar a favor de la inclusión social. De hecho se han negado incluso a traer la evaluación del Plan de Pobreza y Exclusión de Canarias y que tenían un mandato expreso del Parlamento de Canarias para presentarlo durante el primer trimestre del año 2008.
No se ha constituido el Observatorio de la Pobreza en Canarias, medida que se contemplaba en el Plan de Servicios Sociales del año 1999 y la única excusa que pone el Gobierno de Rivero ante esta realidad es que somos la Comunidad Autónoma con más pensiones mínimas. Pero en este caso se olvidan de las personas que no acceden a prestaciones de ningún tipo.
Según Olivia Cedrés, portavoz de asuntos sociales del PSC – PSOE en el Parlamento “Es indignante la actuación del Gobierno de Canarias en materias tan sensibles como la exclusión social de muchas personas. La única actuación que hemos visto del Gobierno de Canarias en esta materia es desviar la atención hacia otros temas, pero en ningún momento se ponen datos sobre la mesa y propuestas de trabajo.
Y ante retrasos evidentes en las prestaciones como la Prestación Canaria de Inserción (PCI), en la que hasta el propio Comité de Empresa de la Consejería denuncia la falta de partida financiera, la única respuesta que encontramos del ejecutivo, es que no es para alarmarse y que todo está resuelto sin ningún tipo de pudor ni respeto hacia las familias más frágiles económicamente.
Cedrés afirma “que los socialistas en esta legislatura hemos notado la falta de ideas y propuestas en política social respecto a las personas más frágiles de la sociedad, y las que hemos presentado directamente han sido desechadas por la unión de fuerzas de CC – PP que en lo que a pobreza se refiere se escoran a los modelos más de la beneficencia y menos de los derechos”.
Por tanto los socialistas esperan que tras el debate en el Parlamento de este tema y la presentación de una moción en la que se propondrán medidas que propicien la inclusión social en Canarias, las fuerzas de CC y PP por fin arrimen el hombro y se comporten “como un Gobierno para todos los canarios y sobre todo para aquellos que peor lo pasan en estos momentos”. Así como exigirán respuestas claras y veraces respecto a lo que está ocurriendo con la Prestación Canaria de Inserción.

No hay comentarios: