lunes, 26 de julio de 2010

Mas de lo mismo sobre el Parto


''DURARÁ HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO DE LA LEGISLATURA'', AFIRMA

Rivero garantiza la continuidad del pacto entre CC y PP

El presidente del Ejecutivo regional considera que "los ciudadanos demandan tranquilidad, trabajo y estabilidad".
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha garantizado este lunes que el pacto de Gobierno en Canarias durará "hasta el último segundo de la legislatura" porque "los ciudadanos demandan tranquilidad, trabajo y estabilidad".
El presidente del Ejecutivo regional, en una entrevista concedida a Canarias Radio La Autonómica, matizó además sus declaraciones sobre su compromiso por mantener los servicios sociales frente "a las pretensiones de la derechona". Rivero apuntó que "hay un movimiento que habla de menos estado y más peso de la sociedad.
Si eso se interpreta como una mayor participación de la sociedad con instrumentos como la Ley de Participación Ciudadana que tenemos en Canarias, pues bien, pero si se avanza en menos estado y en una jungla donde solo salgan adelante los más fuertes, entonces estaremos ante una sociedad más desequilibrada donde pagan las consecuencias de la crisis los que menos tienen". Sobre este asunto, insistió en que "no se puede confundir autoridad con el menoscabo de los servicios esenciales".
En ese sentido, el presidente regional mantuvo su discurso de que a pesar de los recortes presupuestarios, que también afectarán a consejerías como las de Educación y Sanidad, se mantendrá el servicio. "Se puede ajustar el gasto sin menoscabo de que se garantice el servicio de calidad, de una buena educación para nuestros chicos y chicas, y se puede ajustar el gasto sanitario sin que eso signifique que pierda calidad la sanidad", aseguró.
Pacto de gobierno
Sobre la situación actual del pacto del Gobierno regional en Canarias, Rivero dijo que "durará hasta el último segundo de la legislatura". A lo que añadió que "los ciudadanos demandan tranquilidad, trabajo y estabilidad. Canarias la ha tenido, la tiene y la va a tener hasta el final de legislatura. Que nadie le dé más vueltas porque voy a mantener el gobierno hasta el final de la legislatura, porque el gobierno funciona razonablemente bien", matizó.
Respecto a la posición de los diputados nacionales de Coalición Canaria y su apoyo a las medidas económicas lanzadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rivero indicó que utilizando esa posición estratégica estamos logrando beneficios para toda Canarias, también para los votantes del PP en Canarias. Cristóbal Montoro (del Partido Popular) dijo que nos vendíamos por un plato de lentejas, pero ese plato de lentejas está aderezado por un montón de cosas muy positivas para Canarias, como que seamos la única Comunidad Autónoma donde no se recorta el gasto público. Estamos hablando de infraestructuras adjudicadas y en marcha que ahora se paralizan en toda España, menos en Canarias. Eso quiere decir que no tendremos que parar el anillo insular de Tenerife o la carretera de la Aldea. Esto supone una inversión de 180 millones de euros al año en carreteras, una inversión que se mantendrá hasta el año 2014".
Rivero pidió "un mayor compromiso" por parte empresarial dentro de las medidas de ajuste lanzadas para aumentar el empleo en las islas. En este sentido, añadió  que "las cosas con el turismo empiezan a tener un aire esperanzador comparando los datos de junio con los del año pasado".
Relación con el PSOE 
Rivero señaló que las relaciones con el PSOE ahora son "de respeto, pues que uno esté en la oposición no quiere decir que se esté permanentemente en la insidia y el insulto. En Canarias se han normalizado las cosas, y no quiere decir que tengamos un Partido Socialista más flojo, sino que ha ganado en respeto". Rivero dijo además que está esperando la respuesta del PSOE para impulsar un pacto por la educación en Canarias y para que el partido socialista se sume al pacto para el ajuste económico de Canarias.
Por otra parte, el presidente regional remarcó que "la Policía Canaria la va a pagar hasta el último euro el Gobierno del Estado, porque es un modelo complementario. Se trata de que utilicemos el número de puestos sin cubrir de los catálogos de Policía Nacional y Guardia Civil en Canarias, que están en torno a los 1.500, para dentro de estas vacantes ir creciendo con la Policía Canaria. Esto tiene la ventaja además de que si se accede por la Policía Canaria, hay una mayor estabilidad porque en los otros cuerpos hay mucho agente en prácticas y una movilidad extraordinaria".
Acerca de su objetivo de lograr mayores cuotas de autogobierno para Canarias, Rivero dijo que "esto es una carrera de medio plazo, tenemos que ir poco a poco. Todo lo que sea reforzar el autogobierno necesita tiempo. Cuando me encomendaron trabajar en Madrid, donde era diputado nacional, para la puesta en marcha de una Televisión Canaria, nos dieron palos por todas partes, nadie lo entendía, y ahí está. A ver quién cree que nos es una herramienta útil para Canarias".
El presidente recordó que "igual ocurrió con la puesta en marcha de la Radio Canaria. Igual cuando dije de impulsar medidas para el control de la población. Hoy es la UE la que tiene el encargo de ese trabajo para el resto de las regiones ultraperiféricas. Y pasará con los aeropuertos, que podremos gestionarlos los canarios; con comercio exterior, con las aguas, que lo ganaremos. Pero todo tiene que tener el tiempo que necesitan estas cosas para aprovechar los momentos y oportunidades políticas en Madrid que nos lleven a llegar a las cuotas de autogobierno que necesitamos".

No hay comentarios: