lunes, 26 de julio de 2010

El PP presenta una factura de una Empresa que todavia no existia

El PP incluye en sus gastos una factura de MÍRAME TV fechada cuando la cadena no existía
Fernández admite que el Grupo Municipal presentó recibos ''personales'' para justificarse

La salida que ha tomado el PP para sortear las críticas que le llegan por los gastos de su Grupo Municipal de Santa Cruz el pasado mandato puede conducirle a un destino inesperado. El escándalo desvelado la semana pasada por 'Radio San Borondón' y el periódico 'El Día', que sacaba a la luz el uso que los conservadores dieron entre 2003 y 2007 al dinero asignado para su trabajo en el Ayuntamiento, que se eleva a 3.000 euros mensuales, dio un giro en la mañana de ayer al hacerse públicas las declaraciones del secretario general del partido en Canarias, Manuel Fernández. El número dos de la formación en las Islas fue tajante a la hora de aseverar, en una intervención en 'Radio Club Tenerife', que los concejales 'populares' presentaron "facturas personales" para justificar los gastos. Incluso, una de MÍRAME TV fechada en julio de 2003, a pesar de que la cadena local no comenzó a emitir hasta 2005.

Fernández afirma que se presentaron facturas
''personales''.  El Digital de Canarias
En el informe de la Intervención General del Consistorio capitalino figura un pago del PP a MÍRAME TV, con fecha 1 de julio de 2003, por una cuantía de 4.000 euros en concepto de "producción de un espacio informativo". Nada más lejos de la realidad, ya que la empresa propiedad de Manuel Artiles no comenzó a emitir su señal hasta el año 2005. Hay que tener en cuenta que el Grupo Municipal, en aquel momento encabezado por Cristina Tavío, aportó sus justificantes al ente fiscalizador el 31 de enero de 2007, cuando la cadena ya estaba en pleno funcionamiento. Este digital se puso hoy en contacto con la también presidenta del PP en Tenerife, que negó rotundamente que la factura fuera falsa. "Me acuerdo de hacer ese pago", sentenció Tavío. Horas antes, Manuel Fernández aportaba un grano de arena más a la montaña de incertidumbre que han generado los polémicos expedientes.
 
En su intervención en Radio Club Tenerife, el secretario general de los conservadores aseguró que todo se produjo por una "denuncia inoportuna", en referencia a los escritos de queja presentados en octubre de 2005 y febrero de 2006 en la Intervención por la actual edil del PNC, y en aquel momento tesorera del Grupo Municipal, Esther Sarrautte. "Se les dijo [a los concejales] que tenían que aportar facturas y cada uno se metió las manos en los bolsillos y sacó las facturas que tenía para cubrir ese dinero", relató el número dos de los conservadores en Canarias. Fernández dejó claro que "en realidad", los 3.000 euros que recibían mensualmente no se gastaron en las cuestiones que figuran en el expediente. Por eso, incidió en que "es totalmente absurdo que nadie coja dinero, porque tienen que firmar normalmente dos personas, para comprarse ropa interior. Eso es de una imbecilidad horrible y absoluta", aseveró.
 
Pero Fernández no se quedó ahí. El veterano político y empresario prosiguió su discurso con una pregunta al aire: "¿Cuáles son las facturas que más se tienen a mano?", a lo que seguidamente se contestó a sí mismo que "pues las de cuando se va a comer a un restaurante, de vacaciones a algún sitio (...) ni las miraron, así de claro y triste".
 
Junto con las facturas del PP. El periódico El Día también ha sacado a la luz en sus últimas ediciones el desembolso realizado por el resto de grupos que conformaban el pasado mandato el Ayuntamiento de Santa Cruz: CC, PSOE y PNC. Llama la atención que en su momento este controvertido asunto, por el que el Tribunal de Cuentas no apreció "responsabilidades graves", pasó por la Junta de Portavoces del Consistorio, que tomó la determinación de guardar todos los expedientes en la gaveta. No fue hasta la pasada semana cuando, a través de un envío anónimo, la documentación llegó a las principales redacciones periodísticas de la Isla.
 
Su publicación, la semana pasada, cogió por sorpresa al propio Fernández. "Nadie se pensaba que alguien que había participado en algo parecido hiciese un uso indebido de esta información, que sabía que no era real", destacó el dirigente del PP. Al final, en su opinión, sólo hay una conclusión: "Es para hacer daño".

No hay comentarios: