martes, 20 de julio de 2010

Elecciones, elecciones..oe..oe..oe

La falta de acuerdo CC-PP retrasa el plan de ajuste al próximo otoño


La pugna que, desde hace meses, sostienen los socios de Gobierno de Canarias, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), sigue abierta y amenaza con recrudecerse a medida que se acerquen las elecciones del próximo año. Uno de los principales puntos de fricción entre nacionalistas y populares es el controvertido plan de ajuste, anunciado a ‘bombo y platillo’ por el vicepresidente y consejero de Economía del Ejecutivo, José Manuel Soria, hace ya cinco meses.
Tal y como adelantó este periódico hace un mes, la falta de acuerdo entre CC y PP en muchas de las medidas de ese plan, provocará que no sea presentado hasta el próximo otoño. El propio presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, confirmó ayer lo que era un secreto a voces: que el mencionado plan de ajuste del gasto de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio no se conocerá ni este mes ni durante agosto.
Habrá que esperar hasta “mediados o finales de septiembre”, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos de 2011, recalcó Rivero, quien no obstante indicó que Soria tiene previsto llevar dicho plan al Consejo de Gobierno de la próxima semana.
Hasta el momento, el Ejecutivo sólo ha trabajado con “borradores” del plan, documentos sobre los que ha habido muchas discusiones. La mayor parte de éstas se centran en la reducción del número de consejerías y de empresas públicas. No en vano, Soria y Rivero han aireado públicamente sus diferencias respecto a la posible eliminación de entidades como Gesplan, Gestur, la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático o la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
Pese a todo, el vicepresidente y consejero de Economía volvió a garantizar ayer que habrá “unanimidad de parecer” del Ejecutivo en el plan de reestructuración de las empresas públicas, que estará concluido este mes. “La decisión sobre los cambios en el sector público será colegiada”, agregó Soria, quien recalcó “algunas empresas públicas desaparecerán y otras se fusionarán”.
En la orilla opuesta, Paulino Rivero sostiene que no hay “ningún malestar” con el vicepresidente del Ejecutivo, aunque considera que Gestur es “innegociable”, la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático tiene una “estructura mínima” y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información está dando “extraordinarios resultados” y sería una “torpeza” eliminarla.

Publicado en http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/20067/

No hay comentarios: