Los concejales de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife gastaron en comidas 147.465 euros en el anterior mandato (2003-2007), lo que supuso casi el 67% de los 220.364 euros que recibió del erario público en ese periodo. Así consta en un informe de la Intervención Municipal sobre las cuentas de este grupo, un porcentaje en viandas que el interventor consideró “anormalmente elevado” y que no viene además apoyado por ninguna memoria justificativa.
En viajes, los ediles de CC se gastaron 27.537 euros (12,5% del total de las asignaciones del grupo), en regalo y otras atenciones 9.287 euros (3,75%) y apenas 3.4 un 1,48% en asistencia técnica (entre ella la jurídica),
El órgano fiscalizador detecta que un 18,43% de las facturas presentadas contiene deficiencias formales, por valor total de 42.810 euros, de los que 14.698 se justifican con facturas por bienes o servicios a nombre del Ayuntamiento, lo que, según el interventor, “resulta destacable por su alta proporción”, pues “en la mayoría de los casos se trata de prestaciones que se corresponden con la actividad propia de la Corporación” pero no de un grupo. Otros 4.272 euros se pretende justificar con documentos “ilegibles”.
En otro 10,57% de las facturas presentadas por CC el problema radica en que no se trata de gastos propios de un grupo municipal, como 10.943 euros en regalos, subvenciones y otras aportaciones a asociaciones de vecinos, y 7.486 euros en diverso material inventariable. Intervención advierte además de “gastos no justificados (no se presentan documentos acreditativos)” por un montante de 7.724 euros.
En la contabilidad del Grupo Nacionalista del anterior mandato, destacan las cenas navideñas, dado que en la de 2005 Intervención constata gastos deal menos 10.638 euros; en la celebración de 2006, al menos 5.605 euros, y en la celebración de 2007, 9.559 euros. Los concejales de CC también celebraron varios actos y cóckteles en el Parque Marítimo César Manrique, entre ellos precisamente la cena de Navidad de 2005, con una facturación de 7.434 euros a favor de EventPark SL, que es la empresa que durante unos años celebró los eventos en este recinto público, o un cóctel para 400 invitados por valor de 3.780 euros. En el verano de 2007 surgió la polémica por la celebración de estas fiestas en el Parque Marítimo, hasta el punto de que la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, reconoció que eran ilegales, y ya no se celebraron más, pese a que desde 1996 venían siendo habituales en este espacio previsto sólo la actividad de piscinas y actividades complementarias a este uso principal.
El informe de Intervención cuestiona también que el grupo de CC pagara un curso de protocolo para escoltas del alcalde, que costó cerca de 7.000 euros por distintos conceptos, al igual que la compra de teléfonos móviles, pantalla de ordenador, equipo informático, mascarillas y filtros y sillas y mesas o una cafetera, manos libre o tarjetas de teléfono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario