jueves, 29 de noviembre de 2012

Una marea blanca recorre las calles de LPGC

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA CANARIA

Cientos de personas se manifiestan en la capital grancanaria contra los recortes en el Servicio Canario de Salud.
Cientos de personas se han manifestado la tarde de este jueves por las calles céntricas de Las Palmas de Gran Canaria para protestar por los recortes en el Servicio Canario de Salud y en defensa de una Sanidad pública canaria gratuita y universal y contra el deterioro de este servicio público.
Convocados por el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Intersindical Canaria, CCOO, Cobas, Asaca, Sepca y UGT, el sector sanitario canario ha tenido este jueves también el apoyo de diferentes colectivos sociales, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicación Reducida de Canarias o la Federación de Asociaciones de Vecinos El Real de Las Palmas.
La protesta se ha centrado en la situación actual del servicio, en relación a las listas de espera, que según la presidenta del SPM, Carmen Núñez, empiezan a afectar a pruebas disgnósticas de manera "intolerable", aparte de que la Sanidad sufre ya la reducción constante de trabajadores eventuales, con la consiguiente sobrecarga de trabajo para auxiliares y enfermeros.
La presidenta del Sindicato ha destacado que en el último lustro se han perdido 4.000 puestos de trabajo en toda Canarias por extinción de contratos que no se renuevan, siguiendo una política de recortes sanitaria aplicada en Canarias con anterioridad al estallido de la crisis.
Los convocantes han resaltado el riesgo cada vez mayor de privatización que padece la Sanidad canaria y en el recorrido, entre la Plaza de Las Ranas, junto al barranco del Guiniguada, y la Delegación del Gobierno de España en Canarias, en la Plaza de La Feria, se han coreado consignas como "No, no, no. El pueblo dice no al negocio sanitario", "venden tu salud, no lo permitas tú" o "defiende la sanidad, lo vas a lamentar".
Se han podido leer también pancartas con lemas como "La sanidad pública es garantía. Servicios públicos para ti y para todos", "No recortes la salud. No hay dinero que la reemplace" y "Los recortes en sanidad matan".

No hay comentarios: