martes, 24 de julio de 2012

MOVILIZACIONES CONTRA LOS RECORTES


 
Intervención de Asun Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, durante la rueda de prensa en la que Sí se puede propone un Plan de Rescate de Personas y Familias que garantice los derechos de la ciudadanía.

Sí se puede denuncia las políticas neoliberales de Rajoy y recuerda que Canarias es la segunda comunidad con mayor tasa de pobreza
Sí se puede anunció hoy que presentará en todos los ayuntamientos de la Isla en los que tiene representación, comenzando por el de Santa Cruz de Tenerife, mociones en las que pedirá la aplicación de un Plan de Rescate de Personas y Familias. Dicho plan es una iniciativa de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, y la organización ecosocialista plantea ponerlo en práctica en las Islas, acorde a nuestras singularidades.
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, presentó hoy en rueda de prensa esta moción, que irá al pleno del próximo viernes, y detalló la viabilidad económica del Plan, que pasa por recuperar los niveles impositivos que afectan de manera especial a las rentas más altas y que han sido suprimidos o reducidos en los últimos 15 años, en concreto, derogar la Ley 4/2008 y modificar y mantener el parcialmente recuperado impuesto de patrimonio, o bien sustituirlo por un impuesto a las grandes fortunas, que permitiría ingresar una cantidad adicional en torno a los 2.500 millones de euros anuales adicionales a nivel estatal. La financiación del Plan también sería posible con otras medidas, como la recuperación del impuesto de sucesiones en todas aquellas comunidades que lo han eliminado.
Frías estuvo acompañada en la rueda de prensa por el portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté; la portavoz de la Comisión de Acción Social , Celia Darias; y el de economía, Juan Daniel Marrero. Darias y Marrero recordaron que Canarias se sitúa como la segunda comunidad con mayor tasa de pobreza del Estado, así como la penúltima en cuanto a desarrollo de los servicios sociales, lo cual, unido a los drásticos recortes aplicados por el Gobierno estatal en los últimos meses, hace que los ciudadanos más desfavorecidos de las Islas estén sufriendo de manera más dramática las consecuencias de una crisis que es de naturaleza financiera.
Por su parte, Sabaté expresó su repulsa a la acción de gobierno de Rajoy, pero destacó el hecho de que formaciones como Sí se puede presenten alternativas como la expuesta esta mañana, "que pretende dar respuestas a la clase trabajadora, indefensa ante las consecuencias del rescate a la banca que ejecuta el Partido Popular".
La moción, en la que se proponen medidas concretas de carácter económico y social para ayudar y promocionar a las personas y familias más desfavorecidas, insta al Gobierno del Estado a actuar de manera urgente para garantizar las condiciones básicas de dignidad y ciudadanía a todas las personas y familias, con especial atención a aquellas que no pueden mantener los mínimos vitales, y a prevenir situaciones de exclusión mediante la puesta en marcha del Plan de Rescate. Asimismo, se insta al Gobierno de Canarias a contribuir al desarrollo e implementación de este Plan desde criterios que se adapten a la realidad del Archipiélago y se pide al Ayuntamiento que impulse la implementación del Plan en el municipio, así como que aumente progresivamente el presupuesto municipal destinado a Servicios Sociales en el periodo 2012- 2015 y consolide los Servicios Sociales Municipales como pieza clave del desarrollo local.

No hay comentarios: