martes, 16 de noviembre de 2010

El 'caso diálisis' acabará en la Fiscalía

IC denunciará por presunta prevaricación / Roldós niega que las bases estén amañadas

Soria junto a Mercedes Roldós.
El Digital de Canarias
El portavoz de Intersindical Canaria (IC), Bernardo Medina, ha anunciado que este sindicato denunciará "en los próximos días" ante la Fiscalía anticorrupción la concesión provisional por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario del servicio de diálisis en los hospitales Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, y José Molina Orosa de Lanzarote, por entender que existen "muy graves supuestas irregularidades", que "entrarían de lleno en la figura recogida en el artículo 404 del Código Penal de un delito de prevaricación".

En el citado artículo se explica que existe delito de prevaricación "cuando se trate de una resolución arbitraria y dictada a sabiendas de la injusticia por parte de la autoridad o funcionario público". El portavoz añadió que sus servicios jurídicos están convencidos de que existe "cuerpo doctrinal suficiente por la Sala II del Tribunal Supremo que establece este tipo de hechos".
Los asesores jurídicos del sindicato descartan presentar la demanda en Las Palmas por la relación personal que existe entre el Fiscal Jefe de esta provincia y la responsable de adjudicación, Lourdes Quesada Díaz. Bernardo Medina avanzó que se hará "en Madrid o en Santa Cruz de Tenerife", porque "no somos tontos".
Intersindical Canaria acusa al actual consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, de "cobardía política" por "anteponer a los intereses de unos pacientes que dependen de una máquina para vivir, intereses políticos". Medina insistió en que el interés del Gobierno de Canarias "es no hacer ninguna declaración esta semana que pudiera molestar al Partido Popular (PP), para que se aprueben los Presupuestos regionales de 2011". Cabe recordar que la titular de la Consejería de Sanidad cuando se aprobó "provisionalmente" esta concesión era Mercedes Roldós, miembro del PP en Canarias.
Medina recordó que la concesión "provisional" del servicio de diálisis se ha hecho con un contrato del sector público mediante la fórmula de prestación de servicio "privado", que permite "la introducción de una empresa privada en la sanidad pública, con su propio personal y maquinaria, sin solvencia alguna y sin experiencia contrastada". Este sistema "ha quedado demostrado en otras comunidades como Madrid y Valencia", señaló el portavoz de IC, que "no sólo no soluciona los problemas de la sanidad pública, sino los agrava". Además "la convierte en un atractivo pastel en detrimento de la calidad asistencial".
IC pedirá a la Fiscalía que investigue unos hechos que "huelen igual a lo que ha ocurrido en Valencia y Madrid, de empresas durmientes que son utilizadas como ingeniería política de determinados empresarios relacionados con el Partido Popular".

ROLDÓS NIEGA UN AMAÑO
La ex consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias Mercedes Roldós niega que exista ningún tipo de amaño en la concesión del servicio de hemodiálisis de los Hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y José Molina Orosa de Lanzarote a la empresa Lifeblood. En una entrevista publicada este martes por Diario de Avisos, Roldós asegura que "no hay amaño en la concesión del servicio de hemodiálisis".
La dirigente del Partido Popular (PP), que abandonó el Gobierno el pasado 22 de octubre como el resto de cargos de su formación, critica las informaciones que la acusan de dar la concesión a una empresa sin experiencia en el campo de la salud y que, presuntamente, estaría relacionada con el 'caso Canódromo'.
En ese sentido, Roldós explican en la entrevista que la información que desvela este asunto "es una mentira". Así, afirma que este servicio no se adjudica por 124 millones de euros sino "por 31 millones de euros". "124 es la cantidad máxima que establece la ley de las prórrogas máximas a las que se podían llegar o no", explica la ex consejera.
La ex consejera, en la entrevista publicada por el rotativo decano de las Islas, plantea que, cualquier persona que tenga dudas que haya podido ser amañando, "está tardando en ir a los tribunales de justicia a denunciar". Roldós califica este expediente de "perfecto" y critica que "en esta comunidad autónoma hemos llegado al desiderátum de que un expediente perfecto es sospechoso".

No hay comentarios: