martes, 9 de noviembre de 2010

Los Presupuestos canarios son históricos para los servicios sociales porque marcan su debacle

El PSOE afirma que “Los Presupuestos canarios son históricos para los servicios sociales porque marcan su debacle”
Subraya que “los responsables del desmantelamiento de los servicios sociales son todo el Gobierno y el PP, que se ha querido zafar a última hora para intentar eludir esta vergonzante foto”
Olivia Cedes
El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, afirma que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma 2011 en esta materia es “vago, indefinido y carente del peso político que debe tener la justicia social”, por lo que sostiene que se trata de unas cuentas “históricas para los servicios sociales de Canarias porque marcan su debacle”.
Cedrés, quien recuerda que las políticas sociales reciben en 2011 58 millones de euros menos que en el ejercicio anterior (-15,7 por ciento), subraya que “los responsables del desmantelamiento de los servicios sociales en Canarias son todo el Gobierno y el PP, que se ha querido zafar a última hora para intentar eludir esta vergonzante foto”.
La diputada señala que en promoción de la igualdad de oportunidades para mujeres, desaparece la mayor parte de las funciones del programa, que baja un 19 por ciento. “¿Dónde quedan las medidas de impulso a la conciliación de la vida familiar y laboral, la solidaridad ante la feminización de la pobreza, el plan de acción positiva para las mujeres de Canarias y la red de centros de atención a la violencia de género?”, pregunta.
También denuncia que la partida para la integración social de las personas inmigrantes desciende casi un 34 por ciento, al igual que en el ejercicio anterior, mientras que la Agencia de Adopción Internacional “lleva siendo anunciada por este Gobierno durante tres años seguidos para, con la boca pequeña, decir ahora que no la va a ejecutar”.
Olivia Cedrés hace hincapié en que sólo 3,8 de cada 1.000 canarios son atendidos según la aplicación de la conocida Ley de Dependencia, así como los retrasos de más de 26 meses en la tramitación de los expedientes y el hecho de que el Gobierno canario compute los casos de personas valoradas a las que no se les da ninguna prestación. “Aunque el Gobierno alega una subida en lo referido a la Ley de Dependencia en las inversiones reales, la bajada es del 70 por ciento”, remarca.
La representante socialista lamenta, asimismo, los retrasos en Canarias para tramitar las pensiones no contributivas, con una media de espera de entre nueve meses y un año. Critica además el descenso del 7 por ciento en la partida destinada al área de apoyo y planificación de servicios sociales, que es el que da soporte técnico –administrativo tanto material como humano para hacer efectivos los derechos de los ciudadanos a estas prestaciones.
La partida para el Programa de Prevención e Intervención en el Área del Menor, continúa la diputada, baja hasta el 48 por ciento, mientras que en juventud, desde 2009 se ha experimentado un descenso de más del 33 por ciento, recortándose también las transferencias a ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales.
“Ni la consejera ni este Gobierno se sonrojan al presentar este Presupuesto, que nos deja una herencia que, año tras año, va hundiendo más si cabe la acción social de esta Comunidad Autónoma”, expresa Olivia Cedrés, quien destaca que “poner el acento en la acción social es potenciar los derechos, paliar la desigualdad y, en definitiva, trabajar por las personas”.
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/29243/1/

No hay comentarios: