martes, 9 de noviembre de 2010

Los socialistas consideran que el 'tijeretazo' provocará el ''cierre'' de servicios fundamentales


El PSC negociará con el Gobierno los recortes en materia de Bienestar Social

Inés Rojas, consejera de
Bienestar Social.  EDDC
El Partido Socialista Canario (PSC) "hará esfuerzos por negociar" durante la reunión de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que se celebrará el 22 de noviembre los recortes presupuestarios en materia de Bienestar Social que afectarán al Archipiélago el próximo año.

Así lo ha explicado el diputado socialista Ángel Víctor Torres, que ha calificado de "imprescindible" que estos presupuestos contemplen un incremento de las partidas sociales, que para el próximo año experimentan un descenso, según ha dicho hoy, de 15 millones de euros.

"Ese recorte supone el cierre de servicios fundamentales", entre los que citó a residencias para mayores o subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En este sentido, Torres –que compareció junto al senador socialista José Alcaraz en Las Palmas de Gran Canaria- lamentó que las corporaciones locales sean las más perjudicadas.

"Desarrollan materias que no son de competencia municipal, como la atención a mayores, a menores o drogodependientes", enfatizó, por lo que el PSC "hará esfuerzos" para negociar las rectificaciones presupuestarias necesarias antes de pedir la devolución de las cuentas públicas.

Por su parte, José Alcaraz ha manifestado que el recorte presupuestario del 12,6 por ciento respecto a 2010 "es sólo explicable desde la incompetencia o la irresponsabilidad", dado que en el presente ejercicio "Canarias no ha hecho los deberes".

Alcaraz acusó al Partido Popular (PP) de haber trazado una "hoja de ruta" que dilató los Presupuestos Generales, con el fin de "dejarlo todo para el final con el objeto de que el nuevo gobierno apechugara con unos presupuestos durísimos", en los que "una de las más perjudicadas son las corporaciones locales".

El senador socialista explicó que mientras los Presupuestos Generales de Estado (PGE) contemplan para el próximo año un incremento de financiación del nueve por ciento (1.200 millones de euros) a estas instituciones gracias al incremento del IVA, la ley canaria reduce un 8,7 por ciento sus aportaciones para este mismo concepto.

"Este recorte afecta a la políticas sociales", insistió, "hay una discriminación que hay que corregir y superar para evitar el colapso de las corporaciones locales", que dijo, han ido asumiendo, por su proximidad con el ciudadano, competencias que le son "impropias".

"Esto se agrava porque los cabildos deben devolver 18 millones de euros de anticipos mal presupuestados de 2008", finalizó.


DIFERENCIAS ENTRE ISLAS

El secretario insular del PSC y diputado nacional Ángel Víctor Torres, ha destacado hoy que los Presupuestos Generales de la comunidad para el año próximo contemplan una inversión mayor para Tenerife que para Gran Canaria. En este sentido, Torres ha afirmado que las transferencias de capital ascienden a 205 millones en el primer caso y a 166 en el segundo, lo que calificó de "discriminación".

Estas diferencias se producen por la supresión de planes sectoriales convenidos con los distintos ayuntamientos, ha afirmado el diputado socialista, que indicó el incremento de los gastos no territorializados en los Presupuestos "genera arbitrariedad" y hace "más complicado" la fiscalización por parte del PSC.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10419

No hay comentarios: