El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), ha interpuesto sendos recursos contenciosos-administrativos, contra la Orden de 2 de agosto de 2010, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, relativa a la ordenación del profesorado y contra el llamado ‘Plan de Sustituciones de Corta Duración’.
El Sepca denuncia que el ‘Plan de sustituciones de corta duración’ que ha implantado la Consejería de Educación en el presente curso escolar “de forma impositiva, es un fraude para todas las familias y para el profesorado, ya que perjudica a la vida laboral y profesional de los profesores en los Centros de enseñanza y, además, atenta contra el derecho de los alumnos a recibir una Educación de calidad”, afirma el sindicato.
“En lo que se refiere a la nueva ordenación del Profesorado, donde prevalece la antigüedad en el Centro sobre la antigüedad en el Cuerpo, además de ser un agravio comparativo dentro del colectivo de profesores, la medida lesiona gravemente los derechos laborales del los docentes que, durante años, han prestado sus servicios en el cuerpo al que pertenecen”, apunta Sepca.
El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias señala en un comunicado que acude a la justicia “de forma contundente y en defensa de la enseñanza pública canaria, así como de los derechos y los intereses de todo el profesorado”.
LAS SUSTITUCIONES DOCENTES NO SE CUBREN Y LA CONSEJERÍA CONVIERTE A LOS DOCENTES EN CUIDADORES
ANPE CANARIAS rechaza enérgicamente el Plan de Gestión de Sustituciones propuesto por la Consejería y exige la negociación inmediata de este asunto en la Mesa Sectorial de Educación.
Esta maniobra ya nos la esperábamos, desde que comprobamos el intento de la Administración por imponer a los centros educativos el famoso Plan de Sustituciones de Corta Duración, incluido en las Instrucciones de organización y funcionamiento de los centros para el presente curso escolar.
Posteriormente, al confirmarse el recorte anunciado por el Gobierno de Canarias para las partidas de Educación en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2011, estaba claro que la Consejería no tenía intención de cubrir ninguna sustitución del personal docente durante este curso, siguiendo la misma trayectoria que en 2009/2010.
Por esta razón, a finales del pasado curso hicimos público el resultado de nuestro informe del período enero/mayo, enviándolo a la Consejería, al Consejo Escolar de Canarias, a los Grupos Parlamentarios y a las AMPAS, y, desde el mes de septiembre, estamos en contacto con las AMPAS de nuestras islas para unir esfuerzos y diseñar una línea conjunta de actuación en defensa del derecho a una educación de calidad, que esta Consejería está hurtando a nuestra juventud.
En cuanto al Plan de Gestión de Sustituciones presentado por la Consejería al Consejo Escolar de Canarias (que, por cierto, ya está siendo trasladado a los directores y directoras en las diferentes islas), ANPE CANARIAS se opone frontalmente, como ya hizo con el Plan de Sustituciones de Corta Duración, y considera que, de acuerdo con el marco jurídico vigente, la Administración debe negociar en la Mesa Sectorial de Educación cualquier modificación de las condiciones laborales del personal docente.
Nos parece vergonzoso que esta Consejería trate de engañar a las familias de nuestros alumnos, asegurándoles que el servicio educativo está perfectamente cubierto, mientras pretende convertir al profesorado en cuidadores de sus hijos cada vez que falte algún docente.
Mientras no se produzca un acuerdo mayoritario o se regule un nuevo marco legal tras la preceptiva negociación con los sindicatos, ANPE CANARIAS exige que la Consejería cumpla la actual normativa y nombre cuantos sustitutos sean necesarios para atender las bajas del profesorado en los centros educativos.
Esta organización sindical está dispuesta a retomar la senda del diálogo y la negociación, siempre que la Consejería retire o suspenda la aplicación del citado Plan de Sustituciones de Corta Duración e inicie el debate sobre esta cuestión con todos los sindicatos representativos del sector.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario