martes, 26 de octubre de 2010

UGT pide que el Estado garantice el derecho a la educación en Canarias

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Canarias (FETE-UGT) pidió hoy al presidente del Gobierno regional que devuelva las competencias de educación al Estado para que se pueda garantizar en las islas este derecho constitucional hasta que encuentre a alguien competente a quien situar al frente de la Consejería.
En un comunicado, FETE UGT considera que la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, que sigue en el puesto tras la remodelación del gabinete, ya ha demostrado que no es capaz de garantizar los servicios mínimos de una enseñanza pública en situación "desesperada".
Su continuidad muestra que Paulino Rivero no dispone de nadie capaz para sustituirla y por eso debería devolver las competencias al Estado mientras encuentra a alguien, según este sindicato.
"A estas alturas ya es inútil pedir la dimisión de la consejera, que ha demostrado sobradamente su incapacidad", según FETE UGT, que rechaza que Canarias se mantenga como "la primera comunidad autónoma por la cola en Educación".
"La oposición a las políticas y recortes a los que Milagros Luis está sometiendo a la enseñanza pública han unido a toda la comunidad educativa en una protesta sin precedentes y un clamor popular en contra de esta consejera y su equipo", dice UGT, que no entiende "cómo el presidente sigue sin tomar ninguna medida".
"Si con el actual presupuesto y una gestión nefasta, la consejera ha puesto a la educación canaria a la cabeza del fracaso escolar en España y va camino de desmantelar la educación pública, la situación va a llegar a límites insostenibles cuando se aprueben las cuentas autonómicas de 2011, que prevén un nuevo recorte de 170 millones de euros", advierte el sindicato.
No hay más salida, según UGT, "que el Gobierno regional renuncie a la gestión de la educación pública antes de que el daño que está haciendo al sistema educativo y a las expectativas de futuro de los jóvenes canarios sea irreversible".
Por eso es el Estado "el que debe garantizar el derecho constitucional a una educación de calidad en las islas, en contra de la situación actual, en la que los alumnos no reciben las enseñanzas recogidas en los currículos educativos de cada una de las materias".
Para UGT, la implantación unilateral del plan de sustituciones de bajas de corta duración y la reducción de plantillas por la disminución en más de 1.200 nombramientos de profesorado ha "colmado el vaso".
También denuncia la desaparición de ciclos de formación profesional, de los programas de apoyo a la diversidad y las necesidades educativas especiales y la eliminación de centros de atención preferente.

Publicado en http://www.eldia.es/2010-10-26/CANARIAS/21-UGT-pide-Estado-garantice-derecho-educacion-Canarias.htm

No hay comentarios: