martes, 26 de octubre de 2010

En 2011 cae Educación un 9,7 % respecto a 2010, es decir 171,75 millones menos

‘Otra educación pública es posible’ denuncia que los gobiernos CC-PP restaron a la escuela pública más de 500 millones en los últimos años


La plataforma ‘Otra educación pública es posible’ ha denunciado ayer que los sucesivos gobierno del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) han restado en los últimos años “más de 500 millones de euros” a la escuela pública en el Archipiélago.
“Las comunidades educativas, las familias, los enseñantes y los propios estudiantes, no podemos permanecer resignados frente a uno de los momentos más graves por los que ha atravesado la Educación pública canaria desde la asunción de las competencias educativas a mediados de los años 80”, han explicado.
Asimismo, los integrantes de esta plataforma han criticado los “recortes presupuestarios” contemplados en el proyecto de ley de presupuestos para la comunidad autónoma aprobados en el Consejo de Gobierno del pasado viernes, donde en 2011 “cae Educación un 9,7 por ciento respecto a 2010, es decir 171,75 millones de euros menos”.
“La consejería había anunciado un recorte del siete por ciento y señalado que el Presupuesto de mínimos era de 1.650 millones de euros, 52 por debajo de lo presupuestado”, indican, “y todo ello sucede cuando se incrementa la matrícula en nuestros centros”.
La plataforma, que ha comparecido públicamente ayer en Las Palmas de Gran Canaria, lamenta que estos recortes se produzcan “cuando todos los expertos señalan que la inversión educativa es uno de los mejores antídotos ante la actual crisis económica, señalando que la formación es clave para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes”.
“Ha habido un recorte en el presupuesto vigente del 3,6 por ciento en la educación pública y sólo del 0,5 por ciento en la privada concertada”, lamentan, “en el marco de una tendencia a la privatización de la oferta educativa”, según mantienen.
Por estos motivos han anunciado una movilización que se llevará a cabo el día 28 en Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 17:00 horas en la Plaza de la Feria bajo el lema “¡Basta ya. No a los recortes en Educación!” con la que exigirán a los dirigentes políticos “un cambio profundo” en las políticas educativas.

No hay comentarios: