lunes, 18 de octubre de 2010

Mari Bolaños (STEC-IC) asegura que la defensa del sistema público de enseñanza en Canarias pasa fundamentalmente por la defensa del profesorado de quienes hoy en día gobiernan las islas

Acusa al gobierno de Canarias de desmantelar la escuela pública y de llevarla a una situación totalmente límite e indica que la defensa del servicio público educativo de calidad debe ser prioritario frente al avance de las privatizaciones

Mari Bolaños, miembro del sindicato STEC-IC, analizó en el programa La Trapera de Radio San Borondón el caótico inicio del curso escolar y la situación actual del sistema público de enseñanza en Canarias y dijo que estamos ante una etapa muy dura, puesto que es algo contrastable por quienes llevan muchos años dedicados al mundo de la enseñanza que Canarias atraviesa uno de los peores momentos, una realidad peligrosa que se está viviendo y resistiendo en cuanto a la enseñanza pública se refiere.
Mari Bolaños critica las noticias publicadas en la prensa en referencia a la pérdida de autoridad de los docentes y tras destacar la enorme derechización del sistema, destaca que el modelo de Educación pública que el gobierno de Canarias trata de vender en los medios dista mucho de la realidad del modelo que tiene el archipiélago, puesto que no educa a la ciudadanía, ni hace a los niños y jóvenes seres autónomos y críticos, ya que más parece que en la escuela lo que hay que hacer es educar y no instruir porque las familias no educan.

Desde su punto de vista, el primer problema es el concepto que habría que definir es el de autoridad, puesto que entiende que la autoridad es esencial en los procesos educativos siempre y cuando sea entendida como la relación en donde las personas se confieren un respeto que viene derivado no de una Ley sino del saber, de la coherencia, del buen hacer y del reconocimiento mutuo.

En este sentido, indica que el trabajo docente requiere autoridad, pero condicionada a ese conocimiento, dicho lo cual señala que sólo es posible conseguirla cuando el profesorado trabaja en condiciones que potencien su profesionalidad, lo que requiere que se pueda potenciar su autoestima, que puedan ejercer un pensamiento crítico, que puedan tener capacidad de autonomía y de iniciativas, es decir, que sean verdaderos profesionales y no meros ejecutores de lo que el poder emana.

La defensa del servicio público educativo de calidad debe ser prioritario, algo que se consigue a través de que los docentes tengan condiciones para poder desarrollarse profesionalmente y no como se está potenciando desde el Gobierno, que trata de convertirlos en meros ejecutores de sus órdenes, dijo Mari Bolaños.

En este sentido, defiende que la autoridad se gana fundamentalmente en las aulas, pero se gana también con medios, con formación, a través de la interrelación con los padres, con el respeto en primer lugar de quienes están al frente de la consejería de Educación y del Gobierno autonómico, que hasta ahora ha hecho todo lo contrario, porque recuerda que ha destinado  recursos públicos para desprestigiar al profesorado en los medios de comunicación y añade que la autoridad se gana también a través de una mayor concienciación social, con un reconocimiento de la importancia que tiene para la sociedad la Educación.

Conseguir esto require en su conjunto que el profesorado se defienda principalmente de quienes hoy en día están al frente del gobierno de Canarias que están desmantelando la escuela pública y están llevándola a una situación totalmente límite, situación que ha propiciado que las comunidades educativas hayan reaccionado y digan basta.

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