miércoles, 28 de julio de 2010

La ópera bufa de la política canaria

La ópera bufa de la política canaria
ANTONIO ORTEGA SANTANA

Ya les adelantaba el primer día de este mes que fenece, que la proximidad de las elecciones se palpaban y se sentían en todos los corrillos y cenáculos de la geografía isleña. El más madrugador, o quizás el más “bocaza” haya sido, para no perder la costumbre, José Manuel Soria, que inició sus andanadas contra sus “amigos del alma” de ATI-CC, poniendo en tela de juicio la supervivencia de las empresas públicas creadas y ensoleradas en las cuevas donde los hacendados del picudo envejecen sus “caldos”. Era el inicio de los amagos y florituras, previos a la puesta en escena de su particular ópera bufa, con el beneplácito de la bancada del equipo del Sauzal.

Experto en disimulos, el Robert Refford del P.P. Canario, con la anuencia de la clac de D. Paulino, inicia su “campaña” de marear la perdiz política, distrayendo al personal, con el “sano” objeto de no agobiar al respetable, que anda en un sin vivir, con lo que la comparsa del primer actor, viene haciendo con la enseñanza, la sanidad, el turismo, los dineros del REF y las vergonzantes dádivas a la Caja de su partido, fruto de la “presunta” adquisición de bragas, sujetadores y otros objetos del peculiar andamiaje de los guapos y guapas que conforma ese portentoso ramillete de la mal llamada beatiful people del P.P. De todas formas tendríamos que agradecerles que no hayan incluido entre las facturas con cargo a los “gastos de representación” los profilácticos al uso, pues entiendo que las cosas íntimas, se queden entre las sábanas.

En la otra “mansión” algo más tosca, quizás menos refinada, más cercana al “pueblo” que les vio nacer, también afilan sus albaceteñas, no precisamente para “clavárselas” a sus amigos del “Camino de Santiago” sino a los crédulos que aún anidan en las filas del “Partido de los Trabajadores” ese PSOE, en el que militan tantos “masoquistas” que se flagelan día tras día, dispuestos a inmolarse, por la causa común de estar en el “machito” sin hacerle “repudio” de lo que pudiera haber bajo las alfombras de un gobierno compartido, que ya ni se acuerdan, cuando fue el día en que los “cuchillos” largos hicieron presencia en el hemiciclo; y un gallego de sangre, tildó a un presidente de “perder aceite”. Como si ello fuese un delito a perseguir.

Paulino y sus muchachos están convencidos que han hecho las Américas en la Villa del Oso y el Madroño, “apuntalando” el gobierno de Rodríguez Zapatero, en la creencia que la “carcoma” había invadido la Moncloa; y ellos le han salvado del derrumbe. Por ello venden a los isleños el discurso de una financiación “extra”, que al paso que va y los meses que restan para llegar a mayo de 2011, el erario nacional pagará hasta el papel higiénico que D. Paulino y los suyos derrochan en los baños del palacete de Ciudad Jardín.

Por ello no es de extrañar escuchar a D. Paulino cosas como: “Hasta el último céntimo de la guanchancha lo pagará el gobierno de la nación, o que la atinómica TVC, no ha costado nada a los canarios, pues “papá” estado la ha sufragado; o la última vuelta de tuerca, considerando a la derechona, sus pretensiones de acabar con el Estado del Bienestar, matizando: “Hay un movimiento que habla de menos estado y más peso de la sociedad. Si eso lo interpretamos como una mayor participación de la sociedad con instrumentos como la Ley de Participación Ciudadana que tenemos en Canarias, bien, pero si se avanza en menos estado y en una jungla donde sólo prosperen los más fuertes, entonces estaremos ante una sociedad más desequilibrada, donde pagan las consecuencias los que menos tienen” Y tan pancho que se quedó, dejando alucinados a los “profesionales” de la Autonómica Radio Canariensis, que sólo les faltó aplaudir a rabiar, sin tener en cuenta que los micrófonos estaban abiertos. Y para rematar la faena, vino a sentenciar: “El pacto con el PP no se va a romper”.
 
Como a buen entendedor con pocas palabras basta, D. Paulino nos ha venido a decir que: “ Pepito Manue si tienes bemoles rompe, que yo tengo aún “amigos” en el PSC que estarían encantados con ir de mi brazo, sin pararse a mirar lo que detrás he dejado.
 
Estimados lectores, esto no son elucubraciones, ni serpientes de verano, es simplemente la puesta en escena de esa ópera o sainete, para marear al respetable, hasta llegar al mayo florido, sin que la basura se note en demasía y los malos olores se hagan insoportables.

Publicado en http://www.canariasahora.com/opinion//5972/

No hay comentarios: