lunes, 12 de julio de 2010

Una Policía Autonómica innecesaria y un despilfarro

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) exigieron este lunes por medio de un comunicado que la Policía Autonómica cumpla con lo establecido en la ley, e insisten en que su creación era innecesaria y supone un despilfarro de recursos.

Una vez creado este nuevo cuerpo con 100 agentes que empezaron a ser operativos el 30 de junio, AUGC y SUP demandan a la Junta de Seguridad que en los protocolos de coordinación la Policía Autonómica se ciña a las competencias establecidas en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el artículo 19 de la Ley Canaria.

Ahí se establece como funciones propias de la Policía Autonómica las de velar por el cumplimiento de las disposiciones dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma y la vigilancia y protección de las personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma.

Para AUGC y SUP no tiene ningún sentido que la Policía Canaria renuncie a sus funciones y realice las que son propias de los cuerpos de ámbito estatal.

Señalan que algún portavoz del Gobierno de Canarias ha insinuado la conveniencia de que la Policía Canaria preste protección en los Institutos de Enseñanza Secundaria para evitar el trapicheo de drogas, funciones éstas que, agregan, corresponden en exclusiva a los cuerpos estatales, porque así se indica en la Ley Orgánica 2/1986.

Además, explican AIGC y SUP, desde 2006 hay un plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en centros educativos y su entorno (Instrucción 25 de la Secretaría de Estado de Seguridad).

Además, instan a los representantes políticos estatales para que se modifique la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y terminar con la "duplicidad de personal, material y medios que tantos gastos innecesarios genera, unificando a la Policía Nacional con la Guardia Civil".
Publicado en http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=212197

No hay comentarios: