lunes, 12 de julio de 2010

La modificación de la Ley de Presupuestos levanta ampollas

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, aseguró este miércoles en el pleno del Parlamento regional que Canarias, en la reducción de salarios para disminuir el gasto público, va mucho más allá de lo que ha pedido el Gobierno español.
José Manuel Soria hizo esta afirmación durante el debate del proyecto de ley de modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 para reducir el gasto público y así cumplir un mandato de la Unión Europea y del Ejecutivo central.
El proyecto de ley fue aprobado con los votos a favor de los grupos Popular y Coalición Canaria y la abstención del Socialista.
El consejero insistió en que la reducción es precisa por la deriva de la política económica del Gobierno central que, añadió, acarreaba evidentes daños.
José Manuel Soria también señaló que la reducción que sufrirán las retribuciones de los altos cargos será muy superior al 5%.
El portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, dijo que la propuesta del Gobierno canario llega con retraso, y elogió el comportamiento "ejemplar" de los empleados públicos al aceptar la reducción "en términos generales".
Francisco Hernández Spínola preguntó los motivos por lo que la reducción no es del 15% para todos los miembros del Gobierno canario, ya que es de ese porcentaje para el presidente, del 12% para el vicepresidente y del 10% para los consejeros.
El diputado socialista también manifestó que durante los gobiernos del PP en el Ejecutivo español los empleados públicos perdieron poder adquisitivo y, en cuanto a medidas incluidas en la reducción aprobada este miércoles indicó que algunas fueron rechazadas cuando el grupo Socialista las presentó en el debate de la ley presupuestaria para este año.
Criticó el "caos" de las empresas públicas de Canarias porque, entre otras cuestiones, se pagan pluses que no están recogidos en los convenios, hay 578 trabajadores que cobran más que sus equivalentes en la Comunidad Autónoma y la Radiotelevisión Canaria no facilita datos.
Francisco Hernández Spínola pidió que se depuren responsabilidad por no dar los datos, y comentó que el grupo Socialista ya presentó una enmienda a la ley aprobada este miércoles, y es su plan de austeridad, que, agregó, el Gobierno regional "no ha tenido más remedio que aceptar" al incluirlas en la reforma.
Pero opinó que el Gobierno regional tenía que haber aprovechado para hacer un auténtico plan de austeridad en lugar de presentar simulaciones cada día.
El diputado del grupo Popular, Víctor Moreno, se mostró de acuerdo con reducir el déficit público pero criticó la actuación del Gobierno español porque dudó de la crisis y mantuvo un elevado gasto público, a la vez que consideró insuficiente la reducción y no servirá para la mejora económica.
Víctor Moreno reclamó que en el sector público español se supriman duplicidades y se produzca un adelgazamiento y opinó que no tiene sentido que algunos dirigentes de empresas públicas canarias cobren más que el presidente del Gobierno regional.
Además, el diputado popular, insistió en que la reducción no es suficiente y sin reformas no se tendrán ingresos, y sin estas habrá mejoras sociales.
De acuerdo con la iniciativa, las retribuciones básicas del personal funcionario y estatutario descenderán el 5% mientras que las complementarias sufrirán una disminución de un 3,4% respecto a las vigentes a 31 de mayo de 2010, salvo los complementos personales y transitorios y la indemnización por residencia.
La paga extraordinaria y la paga adicional correspondientes a junio no sufrirán disminución alguna respecto a las cuantías que la integran, que serán las vigentes a 31 de mayo de 2010.
Las cuantías a abonar con la paga extraordinaria correspondiente a diciembre derivadas del complemento de destino, o concepto o cuantía equivalente, así como la paga adicional, sufrirán una disminución del 3,4% respecto a las cuantías vigentes a 31 de mayo de 2010.
El personal eventual percibirá las retribuciones que le corresponda en las cuantías vigentes a 31 de mayo de 2010, minorando cada concepto retributivo en el mismo porcentaje que se aplique al personal funcionario al que se equipare.
Al personal funcionario del Cuerpo General de la Policía Canaria le será de aplicación las mismas disminuciones que las aplicadas para los funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El personal laboral experimentará una disminución de un 5% en cada uno de sus conceptos retributivos, respecto a las cuantías vigentes a 31 de mayo de 2010, sin que sea aplicable tal disminución a las cuantías que integran la paga extraordinaria ni a la paga adicional del mes de junio de 2010, ni a los complementos personales y transitorios y la indemnización por residencia.
Sin perjuicio de la aplicación directa e individual de la disminución a que se refiere el párrafo anterior, la distribución definitiva de la misma podrá alterarse en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias mediante la negociación colectiva en los términos previstos en el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo.
Las retribuciones del presidente del Gobierno experimentarán una minoración del 15%, mientras que las del vicepresidente tendrán una minoración del 12%.
Las retribuciones de los consejeros del Gobierno experimentarán una minoración del 10%, y las del director general de Radiotelevisión Canaria tendrán una minoración del 9% y las de los viceconsejeros, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados experimentarán una minoración del 8%.
Las de los directores de área de salud del Servicio Canario de la Salud se reducirán en el 7%, mientras que las retribuciones del personal directivo y del personal laboral no sujetas a convenio colectivo de los entes del sector público con presupuesto estimativo experimentarán una reducción de acuerdo a la siguiente escala:
- Retribuciones brutas anuales superiores a  83.285,09 euros: 15%.
- Retribuciones brutas anuales superiores a 76.824,95 euros: 12%.
- Retribuciones brutas anuales superiores a 68.622,90 euros: 9%.
- Retribuciones brutas anuales superiores a 63.569,45 euros: 8%.
- Retribuciones brutas anuales superiores a 49.356,38 euros: 7%.
- Retribuciones brutas anuales inferiores a  49.356,38 euros: 5%.

Publicado en http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=211140

No hay comentarios: