martes, 28 de febrero de 2012

A propósito de la "austeridad" que se exige a los pueblos de Europa


 UNA CRISIS CON DINERO Y SIN VERGÜENZA

 
Todos los as, asistimos al mismo y pésimo numerito, con los mismos y pésimos personajes: Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy, Christine Lagarde, Mario Draghi. Los representantes de la llamada Troika o Triunvirato - Unión Europea, Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo -  que gobierna Europa al margen de los pueblos y al servicio del capital internacional. Y todos los as, con la misma retahíla: déficit, freno de la deuda, rescate, medidas de austeridad.
 
El significado de austeridad ha cambiado, con la llamada crisis económica. En política, se entendía la austeridad como la ausencia de gastos superfluos, de despilfarros, en la gestión del dinero público. Ahora, las políticas de austeridad tienen otra acepción: recorte del gasto público normal, de la inversión pública habitual, recortes salariales, desmantelamiento de los derechos laborales y de los servicios públicos conquistados por la clase trabajadora, a lo largo de muchas luchas.

    Pero mientras los personajes del triunvirato exigen a los pueblos de Europa "austeridad", es decir, pérdidas de derechos y sacrificios muy fuertes, surgen noticias - no muy extendidas - sobre su vida de "austeridad".

    De Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, hemos podido saber que se subió el sueldo un 11% más que su antecesor que ya se lo haa subido un 20%.
 
    Y también que está siendo investigada por malversación, por el pago de 285 millones del Estado a Bernard Tapie, amigo del Presidente Sarkozy, en el 2008, cuando ella estaba al frente del Ministerio de Economía.
 
    Del Presidente francés, Sarkozy, hemos podido saber que utilizó un avión presidencial para repatriar a su hijo Pierre, hospitalizado durante unas horas en Ucrania por una intoxicación alimentaria. El coste fue de 40.000 euros según el Ministerio de defensa.
 
    Y también que el presupuesto del Elíseo ascendió a 113 millones de euros en el 2010, duplicando los gastos de la reina de Inglaterra y que desde el 2007 ha ido aumentando los gastos en coches oficiales, sondeos y viaje. La partida para comidas y recepciones alcanzó la cifra "austera" de 12.000 euros diarios.

      De la Canciller alemana, Ángela Merkel, hemos podido saber que perdió a uno de sus más cercanos correligionarios, el presidente alemán, Christian Wulff, por un escándalo de tráfico de influencias que está siendo investigado: crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar, vacaciones en la exclusiva isla alemana de Sylt que pagó el productor cinematográfico, David Groenewold, después de la concesión de un aval de un millón de euros a su empresa, vacaciones en Italia, España y Estados Unidos a invitación de diversos empresarios amigos locales y adquisición de vehículos para uso privado en condiciones sospechosamente favorables.


     En una declaración institucional poco después de la dimisión de Wulff, la canciller Ángela Merkel que lo haa propuesto para el cargo, señaló que haa recibido la noticia "con gran respeto" y "gran pesar", y afirmó que el presidente saliente y su esposa representaron "con dignidad" a Alemania.


     De Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, hemos podido saber que fue vicepresidente de Goldman para Europa desde 2002 a 2005, ascendido a socio y nombrado responsable de empresas y deuda soberana de los países europeos, siendo una de sus funciones vender "swaps", productos financieros con los que se ocultó una parte de la deuda soberana y que, en consecuencia, permitieron falsear las cuentas de Grecia.

     Pero, sin vergüenza, exigen austeridad a los pueblos de Europa, mientras  ellos viven a cuerpo de rey y el dinero circula a raudales por los mercados financieros - 2 billones de dólares todos los as sin control y sin impuestos - y campa a sus anchas la llamada financiarización, el proceso en el que predominan las actividades financieras - que genera especulación - sobre la actividad productiv - que genera empleo, bienes y servicios. Sin vergüenza, los billones de euros y de dólares que origina la especulación se acumulan en los paraísos fiscales.
 

 Sin vergüenza, pretenden con el proyecto de tratado, en la Cumbre europea de marzo de 2012, reforzar la "austeridad", lo que, evidentemente, no aumentará el crecimiento económico, ni resolverá la "crisis" de la deuda soberana. Se utiliza para que en muchos países  - como España que según Rajoy, "tiene que cumplir las reglas del Club del Euro" - se pueda cuestionar el sistema de relaciones sociales y negociación colectiva para rebajar los salarios, debilitar la protección social y privatizar los servicios públicos. Es el capitalismo de siempre, pero ahora con más dinero que acumulan sin frenos, sin límites y sin vergüenza.

Por ello, las centrales sindicales europeas han convocado, el 29 de febrero, una gran jornada de protesta en toda Europa, la Euromovilización a la que se están sumando los sindicatos de estudiantes, por una Europa Social, por el empleo y la justicia social.
 
 (*) Maa Puig Barrios es Secretaria General del Partido Comunista de Canarias.
 

No hay comentarios: