sábado, 18 de diciembre de 2010

CC y PP quiren seguir gobernando de por vida

CC y PP mantienen su rechazo a rebajar el tope insular al 5% de los votos
Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) mantienen su oposición a apoyar la propuesta socialista de acabar con la barrera regional del 6 por ciento y rebajar del 30 al 5 por ciento la cantidad de votos válidos necesarios para poder obtener representación en el Parlamento
Así ha quedado de manifiesto tras la breve reunión de la ponencia que se ha celebrado hoy, pese a que ni CC ni el PP han presentado enmiendas a la iniciativa del PSC que hace un año elaboró el entonces portavoz socialista, Santiago Pérez.
Concretamente, la proposición de ley pretende que "sólo serán tenidas en cuenta para la distribución de escaños en el Parlamento de Canarias aquellas listas de partido o coalición que hayan obtenido al menos el cinco por ciento de los votos válidos emitidos en cada circunscripción insular".

Tras la reunión, la iniciativa tiene vía libre para ser debatida antes del próximo 30 de marzo, fecha en la que el Parlamento cesará su actividad legislativa debido a la precampaña electoral de los comicios del 22 de mayo, aunque no parece que se pida la habilitación de febrero para que la Cámara aborde la rebaja de los topes propuesta por el PSC.

Al término de la ponencia, el socialista Francisco Hernández Spínola recordó que "Canarias necesita con urgencia una reforma electoral, profunda, global y consensuada" con el fin de que el texto "tenga estabilidad", pero insistió en que "al ser imposible conseguirlo en esta legislatura, nuestra propuesta es un primer paso para lograrlo".

Sin embargo, tanto el nacionalista José Miguel González como el conservador Fernando Figuereo consideran que no se puede abordar la reforma de manera puntual, incidiendo únicamente en las barreras de acceso al Parlamento.

"Los socialistas llevamos toda la legislatura intentando que se reforme el sistema electoral, pero ha sido imposible alcanzar el consenso con CC y el PP", afirmó Spínola.
Ya durante el debate que hubo en octubre del pasado año en el pleno del Parlamento para admitir a trámite la propuesta del PSC, los nacionalistas señalaron que lo más importante era la reforma del Estatuto de

Autonomía y que sea en el debate estatutario donde se determine cómo se debe regular el sistema electoral, en el propio texto o con una ley específica.
Por su parte, el PP ha insistido en que hay que compensar el desequilibrio de representación poblacional que va en detrimento de Gran Canaria y Tenerife, pues a su juicio quien debe salir beneficiada es la población y no las siglas políticas
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10913

No hay comentarios: