viernes, 8 de octubre de 2010

Sin profesores de idiomas en La Laguna

Unos 350 alumnos de la Escuela Oficial están sin clases por la falta de docentes. Han iniciado una protesta contra la Consejería de Educación
Un miembro de la asociación de estudiantes cree que es una contradicción que el presidente Paulino Rivero diga que su objetivo es que la juventud de Canarias sea bilingüe en 2020 y luego descuide la formación
Pancartas en la fachada de la Escuela de
Idiomas de La Laguna./ LQPSNTF
Unos 350 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, en Tenerife, aún no han comenzado el curso por la falta de profesores. Ante esta situación se reunieron en asamblea y decidieron iniciar una protesta contra la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La acción consiste en convocar a todos los estudiantes del centro a que abandonen las aulas en turnos de media hora y se concentren en la puerta. Así lo hicieron este miércoles, 6 de octubre, y repetirán el jueves. Además ya planean otras medidas para buscar una solución a su problema.
El vecinoreportero que firma arriba nos envió el comunicado difundido por los alumnos tras la asamblea, celebrada el lunes. Puedes leerlo como archivo adjunto (en pdf) al final de este texto. Ese documento contiene el calendario de las movilizaciones de estos días. La foto de arriba fue sacada este miércoles sobre las 15.30. En la fachada de la Escuela de Idiomas había dos pancartas con las frases "Profesores ya" y "Consejera dimisión", en alusión a la responsable regional de Educación y Cultura, Milagros Luis Brito.
Este digital habló con un miembro de la asociación de alumnos quien nos contó que los afectados (unos 350 matriculados en inglés y francés) todavía no han tenido clase, a pesar de que el curso ya comenzó, debido a que no hay profesores sustitutos. Los estudiantes temen que el desinterés de la Consejería por cubrir las bajas pueda esconder su intención de "desmantelar" las escuelas de idiomas, algo que ya demostró hace unos meses al eliminar un nivel de ruso en el centro de La Laguna, según esta fuente.
La principal consecuencia de todo esto es que se desmotiva a los alumnos, la mayoría jóvenes, que están dispuestos a aprender otra lengua, aparte de perjudicar especialmente a los que deben superar una prueba de certificación. En este sentido, el miembro de la asociación opinó que es una contradicción que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, diga que su objetivo es que la juventud de Canarias sea bilingüe en 2020 y luego descuide así la formación.
Tras las concentraciones de esta semana los alumnos piensan recurrir a otras medidas para intentar solucionar su problema. Entre otras iniciativas, ya han planeado reunirse con los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Laguna, según nos adelantó la fuente consultada. También están recogiendo firmas. "Vamos a hacer lo que haga falta. Tenemos derecho a estudiar idiomas y a que nos den el mismo trato que a otras enseñanzas".
Puedes seguir este conflicto en la web de la Escuela de Idiomas y el blog de la asociación de alumnos.
Para conocer la versión del Gobierno, este digital contactó con la Consejería de Educación que a través de un portavoz se limitó a explicarlos que las bajas de corta duración de los profesores no se están cubriendo, pues cada centro debe tener su propio plan de sustituciones, y las largas (más de 15 días) llevan un proceso de resolución que no es inmediato pues incluye la solicitud de un informe a la

No hay comentarios: