viernes, 8 de octubre de 2010

"En Canarias hay razones para demandar un trabajo decente"


Dirigentes de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores en Canarias reclamaron este jueves "un trabajo decente" en el Archipiélago, donde afirmaron que "hay razones más que suficientes" para hacer esa demanda, y en especial entre los 60.000 jóvenes desempleados.
Un colectivo, el de los menores de 25 años, cuya situación es "escalofriante", ya que dos tercios de él son chicos desempleados, denunció hoy el secretario de Política Institucional de UGT en Canarias, José Yanes, en una rueda de prensa que se convocó con motivo de la conmemoración hoy de la III Jornada Mundial por el Trabajo Decente en más de un centenar de países.
Y es que, si bien esta jornada se promovió en principio como una llamada a la equiparación progresiva de las condiciones de trabajo de los países en desarrollo a las de las sociedades más ricas y en las que estaba consolidado el estado de bienestar, en la actualidad la tendencia de los gobiernos y la patronal es a buscar esa equiparación pero a la inversa, recortando derechos en las segundas.
Así lo sostuvo la secretaria de Cooperación Internacional de CCOO Canarias, Montserrat Lorenzo, que explicó que, ante la coyuntura actual derivada de la crisis económica internacional, los sindicatos quieren expresar su rechazo a "las políticas de austeridad y ajuste presupuestario que impiden la creación de puestos de trabajo decentes".
Así mismo, expresó la oposición de CCOO y UGT al recorte de los servicios públicos, que dijo deben ser "de calidad" para que posibiliten "unas condiciones de vida dignas", y a la "aplicación de medidas neoliberales de consolidación fiscal" que determinan ese recorte.
Tanto Montserrat Lorenzo como José Yanes subrayaron en varias ocasiones que su llamamiento público se enmarcaba en una jornada de movilización por ciudades de toda la geografía española y mundial, en varias de las cuales ha habido movilizaciones de trabajadores.
Algo que explicaron que no ocurrió en Canarias, donde la conmemoración se limitó a la rueda de prensa organizada por ambos sindicatos de forma conjunta, debido, en gran medida, a la reciente celebración de la huelga general convocada en España, que desaconsejaba promover otra movilización en las islas en esta fecha.
Reiterando, pese a ello, que en el Archipiélago, en palabras de Yanes, "sobran también las razones para exigir que se creen las condiciones para que haya un trabajo digno".

No hay comentarios: