viernes, 8 de octubre de 2010

Informa COBAS

PERSONAL FUNCIONARIO

El pasado martes fue convocada la Mesa Sectorial de Negociación de Personal funcionario (MSNPF),  con la finalidad de modificar el Decreto 48/98 de provisión de puestos, es decir, el Decreto que regula los concursos de méritos de los funcionarios de carrera de la Administración General. La finalidad de dicha modificación para Función Pública, es que fuera ésta la  competente para convocar los concursos de los distintos Cuerpos y Escalas y en su caso las especialidades. Hasta ahora, el Decreto daba estas  competentes a las distintas Consejerías y Organismos Autónomos.
Co.bas Canarias, propuso algunas modificaciones del Decreto que fueron aceptadas, tales como:
  • Modificaciones del periodo de permanencia en destino definitivo para poder concursar de 18 meses a 12 meses.
  • Negociación de la tipología de los méritos específicos en los concursos específicos.
  • Establecer como modificación sustancial la localización territorial.
  • Establecer la diferencia en el Decreto cuando hablamos de méritos preferentes (RPT) de los específicos (concurso específico).
  • Derogación del Decreto 180/90, que regula los concursos de los funcionarios de carrera del SCS asistenciales y equiparlos al del resto de funcionarios (Función Pública muestra su acuerdo aunque precisa que debe consultar con el Servicio Canario de Salud)

Se abrió a debate temas de gran importancia en la valoración por parte de las comisiones de valoración en cuanto a la valoración de los cursos de formación, cobas propuso se incluyeran los impartidos por las universidades, se ampliara el rango a centros públicos con la implicación del ICAP en la homologación para los funcionarios. Aclaración de áreas funcionarles y sectoriales, titulaciones académicas relevantes y modificación de las condiciones del concurso específico, donde cobas propuso la reducción de la valoración de esta forma de provisión y eliminar las fases subjetivas como memoria o entrevista.  Finalmente se pospuso, por parte de Función Pública, este debate a una modificación posterior.
El punto más conflictivo fue el que proponía la Administración sobre la modificación de que los puestos ofertados en el concurso debían de estar dotados presupuestariamente. Con la negativa de todas las organizaciones sindicales presentes, Función Pública no dio marcha atrás.
Cobas Canarias entiende que esta modificación se realiza para paliar una situación económica coyuntural y que el Decreto 48/98 no es la herramienta adecuada para “solucinarles” la nefasta gestión económica de esta CAC.  Desde hace unos años, la Dirección General de Presupuestos elimina la dotación presupuestaria de los puestos que resultan vacantes a 31 de diciembre, sin importar la necesidad de mantener los puestos dada las funciones o tareas de estos puestos. 
Por ello en los últimos años, nos enfrentamos a la carrera de intentar ocupar estos puestos de forma temporal (comisiones de servicio, adscripciones provisionales), para evitar que se elimine su dotación. Con la paralización de las ofertas de empleo público y crecimiento cero de efectivos, es evidente que es imposible mantener todos los puestos necesarios. Por ello, esta situación es aún más gravosa, y una vez más otra acción contra los derechos de los funcionarios, esta vez en su derecho a la movilidad.     
Cobas solicita planificación en los concursos de méritos y cumplimiento de los periodos, donde los funcionarios sepan cuando se convocará su concurso de méritos, evitando las convocatorias “sorpresa” (meses de verano…).
En este enlace puedes ver los contenidos exactos de las propuestas y puedes obtener información de las Mesas a través de las actas.
Pincha en este enlace para ver:
Seguiremos trabajando en la defensa de los funcionarios y la dignidad de nuestro trabajo, poco valorado en estos momentos, pero con la certeza de que gracias a este trabajo, se mantiene el servicio público de calidad.
Para cualquier aclaración, denuncia o sugerencia no dudes en contactar con nosotros.
Canarias a 10 de octubre de 2010
Defendamos lo público
Patrimonio colectivo

No hay comentarios: