lunes, 4 de octubre de 2010

CC OO recurre la resolución del Gobierno regional sobre el inicio del curso escolar

CC OO recurre   la resolución del Gobierno regional sobre el inicio del curso   escolar
El sindicato asegura que agudiza la   ''precariedad'' en la educación pública del Archipiélago canario

La   Secretaría General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha   anunciado hoy que han interpuesto un recurso de alzada ante la resolución   conjunta de las Direcciones Generales de Educación no universitaria de la   Consejería sobre las instrucciones del comienzo del curso escolar 2010 en los   centros Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y otros centros docentes de   características especiales, por considerar que "agudiza la precariedad en la   Educación del Archipiélago".

El secretario   general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso, ha explicado   en rueda de prensa que el plan de sustituciones de corta duración incluido en la   resolución, no está motivado por criterios formativos sino que representa una   merma considerable en la calidad educativa. "La prioridad no ha sido la   Educación, sino una política ahorrativa que, fruto del recorte presupuestario,   vulnera los derechos legítimos tanto de los docentes como del   alumnado".
Barroso recuerda que esta resolución contempla un recorte   significativo en el número de docentes con el onsiguiente aumento de las ratios   profesor-alumno en las aulas. Además -asegura- se eliminan acciones dirigidas a   la atención a la diversidad como los desdobles y los agrupamientos   flexibles.
Denuncia también la desacparición de la figura del coordinador   de formación, l disminución de las horas de tutoría en Formación Profesional   (FP), y la reducción el numero de profesionales especializados como   orientadores, logopedas, pedagogos etc. en los centros educativos   canarios.
El sindicato denuncia los "sucesivos recortes" a los que se   está sometiendo al sistema educativo en las Islas. Aseguran que el presupuesto   de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de 600 millones y   6.000 profesores menos, que otras comunidades autónomas con el mismo número de   habitantes.
El secretario de Comunicación de la Federación de Educación   de CCOO, Juan Manuel Rivero, señaló que según un estudio de su gabinete técnico,   los actuales presupuestos del Gobierno de Canarias destinados a Educación fueron   2500 millones de euros inferiores que hace 12 años. "Mientras que el presupuesto   general de Canarias ha aumentado en los últimos 12 años, la educación ha pasado   de tener un 31 por ciento del presupuesto en 2008, a un 22 por ciento en 2009",   dijo.
Advirtieron que la educación canaria no admite ningún tipo de   recorte más, y lamentaron que ya se estén anunciando nuevos recortes para el   próximo curso que ascienden entre los 120 y los 300 millones de   euros.
INICIO CAÓTICO
"No podemos afirmar que   a día de hoy, 4 de octubre el inicio del curso esté normalizado, pues siguen   existiendo algunos centros con horarios provisionales porque desconocen la   plantilla del profesorado con la que van a poder contar para desarrollar la   actividad docente durante el resto del curso" aseguró Rivero quien avanzó que la   comunidad educativa -sindicatos, profesores, padres y alumnado- era consciente   de la situación y estaban realizando diferentes manifestaciones de repulsa a las   nuevas directrices de la Consejería.
Por último aseguraron que "creemos   que el Gobienro de Canarias debería de apostar más por la educación y la   formación ya que son un bien para la sociedad la mejor manera de poder salir   reforzados de esta crisis" concluyeron.
MÁS ACCIONES   LEGALES
Tras varios intentos de diálogo "que no obtuvieron   respuesta" el recurso de alzada fue presentado el día 30 de septiembre y pone   fin a la vía administrativa.
El sindicato anuncia la futura presentación   de otros recursos contencioso administrativos contra otras órdenes y decretos   que, a su juicio- vulneran los derechos legítimos de los docentes y del   alumnado.
Órdenes como la del 2 de agosto de 2010, o decretos como el 74/2010   del 1 de julio, y el 83/2010 del 15 de julio- también podrían ser recurridos   "siempre y cuando la Consejería no inicie la negociación colectiva entre las   partes implicadas para llegar a un acuerdo", concluyen.

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=9909

No hay comentarios: