jueves, 17 de junio de 2010

Por la Boca muere el pez

Rivero: "No habrá crisis presupuestaria que nos haga renunciar a la sanidad"

Santa Cruz de Tenerife, EFE El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, garantizó hoy que "no habrá crisis presupuestaria" que haga renunciar al ejecutivo a su compromiso con la asistencia sanitaria, como tampoco a los servicios públicos sociales ni a la educación.

Rivero, que inauguró el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), afirmó que pese a los recortes presupuestarios no se ha hecho dejación de la responsabilidad en la asistencia sanitaria, "ni se va a hacer".

Los hospitales públicos canarios están en el nivel más alto en la aplicación de la electromedicina y la ingeniería clínica y ese es el camino que se va a seguir, insistió el presidente canario, quien dijo que la investigación y la innovación, también en medicina, "es la receta imprescindible ante la crisis".

En rueda de prensa posterior, el presidente del IX Congreso del SEEIC, José Carlos Fernández Aldecoa, corroboró el alto nivel tecnológico de la asistencia sanitaria en Canarias, de manera que "ningún paciente canario necesita salir de las islas para ser tratado" con las aplicaciones más avanzadas.

Las innovaciones tecnológicas sanitarias se orientan, en el campo del diagnóstico, hacia la consecución de imágenes cada vez más perfeccionadas en el nivel molecular y celular, lo que supone un gran avance en la prevención de enfermedades, explicó.

En cuanto al tratamiento, la tecnología permite la utilización de equipos cada vez menos invasivos en las intervenciones quirúrgicas, con grandes avances en técnicas como la laparoscopia.

La gestión de toda esta tecnología sanitaria en los hospitales, para acometer el reto de acompasar el coste con la efectividad, es uno de los asuntos principales que se abordan en este congreso, que reúne hasta el viernes a 400 profesionales.

El presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares, incidió en la necesidad de que los centros hospitalarios españoles cuenten con expertos gestores de los equipamientos de electromedicina y aseguró que las autoridades sanitarias deben ser conscientes de que son imprescindibles para garantizar la eficiencia de las inversiones.

La complejidad creciente de la tecnología sanitaria requiere de profesionales cualificados y titulados para la gestión y el mantenimiento de los equipos, así como para la correcta aplicación de la tecnología y la formación de los profesionales sanitarios.

El profesional en electromedicina es figura común en los países desarrollados, y esa es la gran diferencia de España con el resto de Europa, dijo Manzanares.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, explicó que en el archipiélago la tecnología es fundamental para compensar la fragmentación territorial, también en la medicina.

La tecnología es esencial en el desarrollo sanitario y da pie a la creación de una base tecnológica no sólo de grandes multinacionales, sino que hay campo para las pequeñas y medianas empresas también en las islas.

La tecnología no es necesariamente un coste extra, puede ser un ahorro muy importante en horas de trabajo en la sanidad, dijo Ruiz Alzola.

No hay comentarios: