jueves, 17 de junio de 2010

La Justicia para los Ricos

El Gobierno suprime los abogados de guardia para los casos de malos tratos .El acuerdo de asistencia gratuita ideado por la Consejería de Justicia establece la eliminación de las guardias de letrados especializados en violencia de género, algo que el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife no comparte, por lo que se niega a firmarlo pese a que ya lo han rubricado los otros tres colegios.


G. MAESTRE, S/C de Tenerife

Continúa el desencuentro entre la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias y el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (ICATF), a juzgar por la negativa de este último a firmar un acuerdo sobre asistencia jurídica gratuita que sí que rubricaron la semana pasada los demás colegios oficiales de abogados de las Islas, es decir, Las Palmas de Gran Canarias, La Palma y Lanzarote.

En concreto, el punto de mayor discordancia entre el colegio capitalino tinerfeño y el Gobierno canario radica en la supresión de los letrados de guardia para los casos de violencia de género.

Para Justicia, "los datos no justifican que se mantenga una guardia específica porque no hay casos suficientes", según explicaron fuentes de la Consejería que señalaron que lo que busca este nuevo acuerdo que próximamente entrará en vigor es "dar cobertura jurídica a quien realmente lo necesita, homogeneizar los procedimientos y reducir los costes" . Sin embargo el ICATF mantiene que se ha tratado de mantener un turno de guardia "sin remuneración alguna".

"Ha habido numerosas negociaciones y reconocemos que el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo importante por sacar el acuerdo adelante, pero no ha sido suficiente porque nosotros no estamos dispuestos a renunciar a la remuneración que le correspondería a un letrado que está situación de guardia y que tiene disponibilidad total para atender casos de violencia de género", explicó ayer el decano del ICATF, Víctor Medina Fernández- Aceytuno que, sin embargo, no quiso pronunciarse sobre las medidas que los colegiados están dispuestos a tomar para evitar la entrada en vigor de este acuerdo.

Por su parte, el Gobierno da por finalizadas las negociaciones y recuerda que el acuerdo ya ha sido rubricado por tres de los cuatro colegios por lo que entrará en vigor y será de obligado cumplimiento para las cuatro organizaciones colegiales.

Justicia paralizó hace unos meses el borrador que elaboraba sobre el turno de oficio para negociarlo con los colegios, después de que estos amenazaran con convocar una huelga y se llegaran a realizar algunos paros.

Movilizaciones sindicales

Por su parte el sindicato CSI-CSIF ha calificado como "inaceptable" que el acuerdo alcanzado entre la Justicia y los colegios de abogados, por lo que ha anunciado movilizaciones.

A su juicio, el acuerdo perjudicará a los beneficiarios de asistencia jurídica gratuita porque "verán disminuidas notablemente las prestaciones, la calidad, la eficiencia y la rapidez de actuación".

"El servicio que se prestaba hasta ahora -con escasos medios y bajas retribuciones- se ha visto reducido sobre todo en el número de letrados de guardia para asistir a menores, extranjeros y víctimas de violencia de género", dicen.

Con este convenio, serán 24 los letrados de guardia en Gran Canaria y Fuerteventura, de lunes a viernes, y 18 los fines de semana.

Además, la organización sindical destaca que el acuerdo firmado por el Colegio de Abogados de Las Palmas se ha hecho en contra de la opinión de la mayoría de los letrados adscritos al turno de oficio que asistieron a la reunión convocada por la propia organización colegiada el pasado 20 de abril de 2010, por lo que consideran que se ha producido una actuación "antidemocrática y desleal" con sus colegiados.

Publicado en http://www.eldia.es/2010-06-16/canarias/4-Gobierno-suprime-abogados-guardia-casos-malos-tratos.htm


No hay comentarios: