jueves, 25 de noviembre de 2010

STEC-IC Denuncia la Indefensión de los Centros Educativos

STEC-IC denuncia en el Consejo Escolar de Canarias la indefensión de los centros educativos ante el Plan de Sustituciones de la consejería de Educación
STEC-IC, por medio de Marta Jiménez Jaén y Mary Bolaños, ofreció este martes una rueda de prensa para denunciar ante la opinión pública la indefensión en la que se encuentran los centros educativos ante la imposición del Plan de Sustituciones por parte de la consejería de Educación del gobierno de Canarias que está afectando de forma flagrante a los derechos laborales del profesorado y a la calidad de la enseñanza.
El STEC-IC ha presentado en el Consejo Escolar de Canarias un informe sobre el “Plan de Gestión de Sustituciones” de la Consejería de Educación en el que ha puesto en evidencia, en primer lugar, la indefensión de los centros educativos ante un Plan que fue impuesto -sin negociación con los sindicatos- desde el inicio del presente curso académico y del que ya se conocen, por tanto, sus nefastos efectos: en numerosos centros no ha sido posible el normal desarrollo de las actividades docentes por no contratarse profesorado sustituto cuando se producen bajas por enfermedad o ausencias justificadas, llegando a prolongarse esta situación en muchos casos durante más de un mes.
Una de las principales lacras del documento presentado por la Consejería es su dudosa fundamentación jurídica, al no respetar las normas que regulan la jornada laboral del profesorado,  así como la indeterminación de muchas de las medidas que contempla para afrontar la cobertura de las bajas médicas, generando una gran confusión en los centros docentes.
El STEC-IC reclama que se cubran con agilidad las bajas médicas y las ausencias justificadas del personal de los centros educativos de Canarias. Es fundamental para el STEC-IC que el Plan de Sustituciones no tenga una incidencia negativa en la calidad educativa, ni vulnere el derecho a la educación del alumnado, tal como ha venido sucediendo en este último año, ni suponga un deterioro de las condiciones laborales y de la salud del profesorado.
Estas propuestas presentadas por el STEC-IC forman parte del trabajo que este sindicato viene desarrollando en el Consejo Escolar de Canarias (CEC) del que forma parte, como sindicato más votado en las últimas elecciones sindicales, y de su Comisión Permanente, en la cual se lleva a cabo la elaboración de los Informes que el CEC emite a las propuestas normativas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Una línea de trabajo prioritaria para el STEC-IC ha sido la exigencia de un mayor reconocimiento y respaldo al Consejo Escolar de Canarias como órgano de participación de la comunidad educativa en Canarias, defendiendo que el CEC siguiera su trayectoria de hacer evidentes ante la sociedad y la administración educativa las aspiraciones y demandas que emanan de los centros educativos. Nuestra apuesta ha sido la defensa de la enseñanza pública canaria, tratando de consensuar con los demás sectores las propuestas e iniciativas encaminadas a conseguir un sistema educativo público más justo, igualitario, participativo y de mayor calidad.   
En los últimos cuatro años el STEC-IC ha desplegado una importante labor de elaboración de propuestas para el debate y aprobación de los 67 informes que ha emitido el CEC desde finales del año 2006, haciendo valer las demandas del profesorado y las necesidades de los centros públicos en todo el proceso de  regulación de la adaptación de la enseñanza no universitaria de Canarias a la Ley Orgánica de Educación, abarcando temas de gran relevancia como el ordenamiento, la organización y la regulación curricular de todas las enseñanzas, el Reglamento Orgánico de Centros, la convivencia y prevención de la violencia en los centros educativos, la función directiva, o las medidas de atención a la diversidad, entre otros muchos.
Una línea de trabajo a la que hemos dado gran importancia ha sido la referida a las orientaciones de la política educativa en Canarias, especialmente a través de los Informes a la Planificación de cada curso académico que preceptivamente debe elaborar el CEC. En este terreno, el CEC ha demandado de la Consejería de Educación, en esta legislatura, que la planificación de los cursos académicos se remita con una memoria de resultados del curso anterior, así como con la información de la dotación presupuestaria correspondiente a las actuaciones previstas. La realidad es que sólo este año la Consejera de Educación ha accedido a presentar los presupuestos educativos, de modo que se ha tenido que informar la planificación de cada curso con grandes dificultades e incertidumbres, desconociendo, así mismo, la información oficial sobre el grado de ejecución de los compromisos por parte de la Consejería de Educación.
En los dos últimos cursos nuestra intervención en la elaboración de los Dictámenes que el Pleno del Consejo Escolar de Canarias ha aprobado ante cuestiones de gran relevancia que afectan al sistema educativo en el conjunto del Estado, ha sido de enorme interés, como han sido las propuestas al documento para un Pacto Social y Político por la Educación, los Programas de Cooperación Territorial 2010-2011, o las Propuestas sobre la Ley de Economía Sostenible. Pero, sobre todo, ha sido crucial la participación activa en el debate y aprobación de dos Dictámenes específicamente dirigidos a cuestionar la política de recortes  que está imponiendo la Consejería de Educación en la enseñanza pública canaria, el primero de ellos rechazando la reducción de la oferta de formación profesional en el curso 2009-2010 y el segundo rechazando los recortes presupuestarios aplicados a la enseñanza pública.

Obviamente, el STEC-IC ha jugado un importante papel en el Consejo Escolar de Canarias para que se comprendan las dificultades a las que se está enfrentando el profesorado de la enseñanza pública por la política de “hechos consumados” que ha desplegado la actual Consejera de Educación en su gestión a lo largo de toda la legislatura. Entre otras cuestiones, nos tocó hacer valer el derecho a la homologación retributiva del profesorado en los inicios del mandato de esta Consejera, defendimos el mantenimiento de un modelo participativo de desarrollo de la función directiva en los centros públicos, y en este último mes nos hemos tenido que centrar en la denuncia de la política de sustituciones. En todos los temas que afectan al profesorado, el STEC-IC ha encontrado en el Consejo Escolar de Canarias un espacio para el diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa, para que se entiendan los problemas a los que se enfrenta en la actualidad el profesorado en el desarrollo de su labor, encontrando siempre respaldo a una exigencia compartida: que en ningún caso se deterioren las condiciones de trabajo del profesorado de la enseñanza pública, y que se respete rigurosamente el derecho a la negociación de este colectivo a través de sus representantes sindicales.

No cabe duda de que este trabajo ha sido complejo, no siempre ha habido fácil entendimiento con algunos de los sectores presentes en el Consejo Escolar de Canarias, máxime en los temas en los que hemos planteado una defensa explícita de la escuela pública, dados los derechos que la legislación vigente le otorga a la enseñanza concertada y la tendencia de los gobiernos actuales a dar un mayor respaldo a la privatización del servicio público de educación. Pero sí se puede afirmar que la participación del STEC-IC en el Consejo Escolar de Canarias ha sido un modo de poder hacer valer junto con las familias, el alumnado y las corporaciones locales los derechos de la escuela pública en el desarrollo normativo, así como la de demandar unas condiciones dignas para el trabajo docente como un factor crucial para garantizar la calidad del servicio público educativo.

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