jueves, 25 de noviembre de 2010

Sanidad desconocía que Palop sufrió un presunto soborno en el Negrín

Bañolas anima a la ex jefa de Nefrología a ir a los tribunales

La doctora Leocadia Palop, en una imagen
en el hospital Doctor Negrín. la opinión

El consejero regional de Sanidad, Fernando Bañolas, y su antecesora en el cargo, Mercedes Roldós, desconocían el presunto soborno denunciado ayer por la doctora Leocadia Palop, ex jefa de Nefrología del Hospital Negrín. Palop ha declarado que hace un año, durante la renovación de los equipos de diálisis hospitalaria en ese centro, una empresa del sector que no mencionó le ofreció "pasta". Palop, que no acudió a los tribunales ni comentó ese presunto soborno a sus superiores, excluyó del mismo a las multinacionales que rivalizan por el concurso de la hemodiálisis del Doctor Negrín (Gambro y Baxter).

El consejero Bañolas y Roldós, así como el presidente del Colegio de Médicos y facultativos con larga trayectoria en la sanidad pública y ex sindicalistas como Domingo Madera animaron a Leocadia Palop a poner en conocimiento de la Justicia, ya sea con una denuncia en juzgado o ante la Fiscalía, ese presunto soborno.

Bañolas y Roldós mostraron su sorpresa por las palabras de la doctora Palop. En el caso del primero, la reacción fue contundente: "La ex jefa de Nefrología debió haber comentado ese suceso a sus superiores y, en todo caso, siempre acudir a la Justicia". Por su parte, Roldós, de profesión médico, como su sucesor en la Consejería, subrayó "el acto de valentía" de Palop, quien en sus declaraciones revela que "echó del despacho" a quienes le proponían el soborno.

Mercedes Roldós entiende las razones de que no denunciara ese suceso "porque es difícil demostrarlo con posterioridad; se trata de una conversación en un despacho en la que la doctora Palop es sorprendida con ese soborno. Sin medios de grabación disponibles, la denuncia acaba en los juzgados en una disputa entre dos personas que afirman y niegan".

La ex consejera de Sanidad sí quiso dejar claro que "el acto de valentía" de Palop "demuestra que es una profesional intachable, al expulsar de su despacho a quienes pretendían hacerle una proposición indecente como es el soborno". "Tengo el concepto más alto de la doctora Palop, que se ha desvivido por sus pacientes en su larga trayectoria médica". La ex consejera aseguró que "lo mismo que hizo Palop lo harían el 99,9% de los médicos del Servicio Canario de la Salud. Es verdad que siempre hay un sinvergüenza en la profesión médica, como en el resto de profesiones, pero nuestros médicos son de absoluta confianza en lo profesional y en lo moral", dijo.

Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos, aceptó que "hay casos contadísimos" de facultativos que se prestan a sobornos, pero el sistema público para sacarlos a la luz y el deontológico de la propia industria farmacéutica "es muy seguro". Por su parte, Domingo Madera, ex presidente del sindicato médico, pidió expresamente a Palop que denuncie ese suceso ante los tribunales "porque no se puede dejar un hecho tan grave en el aire y se arriesga a una lluvia de querellas si no lo hace".

No hay comentarios: