lunes, 2 de agosto de 2010

Una sucursal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz

El Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz se transforma en una sucursal del Partido Popular.

Para confirmar la denuncia contactamos con Álvaro Felipe, Delegado de Personal por SEPCA y Secretario de la Junta de Personal, quien confirmó que desde el pasado jueves había observado cómo más de 100 personas accedieron a lo largo de la mañana al despacho de D. Ángel Llanos, pero no fue hasta el viernes pasado, tras repetirse la situación y una vez que le hicieron partícipe de una queja en el mismo sentido, cuando se dio cuenta de la gravedad de la situación. Según el Delegado de SEPCA un señor que fue identificado por la Directora General de Recursos Humanos como “Carlos” y que era personal eventual de la corporación, recibía a los aspirantes remitidos por el Servicio Canario de Empleo en la antesala del despacho de D. Ángel Llanos, comprobaba su documentación y estampaba sobre la misma el sello oficial del Registro de Entrada del Servicio de Recursos Humanos, dando fe pública de que la documentación estaba entregada, manifestando Álvaro Felipe que “no sólo es eso, sino no sé en calidad de qué un señor que es personal eventual esta teniendo acceso a datos de carácter personal de las personas remitidas por el S.C.E., como currículum, datos académicos, cuentas bancarias, etc”.
Según Álvaro Felipe, tanto él como un compañero de UGT también Delegado de Personal, al ser conscientes de la situación solicitaron una reunión con D. Ángel Llanos, en la que finalmente estuvo presente la Directora General de RR.HH., quien en un principio intentó negar que “Carlos” estuviera dando fe pública de la presentación de la documentación para, tras admitirlo, posteriormente manifestar que “Tenemos que tener una mente más amplia”.
Según la versión de Álvaro Felipe, la directora General, tras ser interpelada sobre las dudosa legalidad que hay tras el hecho de que un personal eventual estuviera dando fe publica respondió que “yo en esto no soy tan purista como ustedes porque al final lo que miro es el resultado y el objetivo, y como pienso que las capacidades y el buen hacer no viene dado por la naturaleza de la relación contractual con el ayuntamiento, estas cosas las miro de otra manera”, añadiendo a continuación que “No podemos partir de la premisa de que los únicos que gozamos del prurito de hacer las cosas perfectamente bien somos los funcionarios”. En esa misma línea, don Ángel Llanos desveló que parte de este mismo personal de convenio “será destinado a atención ciudadana y estarán en la ventanilla, informando, registrando, haciendo certificados, etc.” Según Álvaro Felipe, la Directora General llegó a manifestarle que son tareas que se podrían entender como puramente de funcionarios "si aplicamos a esto la visión tradicional de la organización", pero la situación de este ayuntamiento y los condicionantes sociales “requieren que tengamos una mente más amplia”.
Para Álvaro Felipe tanta “apertura de mente” puede dar lugar a que se “desparramen las ideas” y puso como ejemplo el reciente “Caso Lerena”, donde un empresario que cedió a una trabajadora de su empresa a la Gerencia de Urbanismo y fue compensado con contratos de obras como pago por su “buena acción” a lo largo de ocho años, tres de los últimos, precisamente, bajo el mandato de la Directora General que reclama la "apertura de mente", siendo el colmo de esta situación que la trabajadora ha conseguido una sentencia de un juzgado de lo social que condena a esta Administración a contratarla como personal laboral indefinido. Para Álvaro Felipe, las tareas del personal eventual siempre están íntimamente relacionadas con el asesoramiento a los políticos, nunca para desempeñar tareas reservadas a empleados públicos y, en este caso, siguiendo la misma lógica cartesiana “Carlos” podría interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social alegando fraude de Ley, porque ha estado haciendo funciones reservadas a empleados públicos, dando fe pública, manejando información personal de los entrevistados y haciendo uso de los medios técnicos del Ayuntamiento, y posiblemente tendríamos que hacerle personal laboral indefinido. Una nueva forma de acceso a la función pública con una mente "abierta"
En otro orden de cosas, cuestionado sobre la organización Administrativa del Ayuntamiento, Álvaro Felipe respondió que está sobredimensionada, sobran "muchos Directores Generales" que se “pisan” las competencias entre ellos y sobran también “asesores”, poniendo como ejemplo el Ayuntamiento de Las Palmas que con casi un 70% más de población que Santa Cruz, con un presupuesto para 2010 de 418 millones de euros que casi dobla el nuestro, en su plantilla de personal eventual tan sólo aparecen 14 personas en correspondencia con los 65 que tenemos aquí, enumerando concretamente un Director de Gabinete de la Alcaldía, un Jefe de Gabinete de la Alcaldía, un Jefe de Gabinete de Prensa, un Jefe de Protocolo, seis técnicos asesores y tres secretarios, información que se puede obtener en la propia Web municipal. Para Álvaro Felipe esto es un despropósito y todo un caso digno de estudio y comparación porque, por si fuera poco, el ayuntamiento de Las Palmas se auto-presta el servicio de Recogida de Residuos y es copropietario de la empresa que gestiona el transporte público en el Término Municipal.
También manifestó que como forma de contención del gasto público no se les ha ocurrido otra cosa que prohibir las "horas extras". El Delegado de SEPCA manifestó en la entrevista concedida a Radio San Borondón que un auxiliar administrativo haciendo tres horas extras en una tarde liquidando plusvalías cobra unos 40 € por las horas extras realizadas pero a cambio ha generado liquidaciones por valor de 12.000 € que pasarán a ser derechos reconocidos, algo que ha podido comprobar personalmente. El delegado de SEPCA no entiende cómo en la prensa a aparecido el pago de más de 100.000 € en horas extras a escoltas y se deniega la posibilidad de realizar horas extras "útiles", máxime "cuando las plusvalías prescriben a los 4 años" y ahora se está trabajando en expedientes tributarios de 2008, con casi 2 años y medio de retraso. Según Álvaro Felipe "esto sucede porque hay demasiados Directores Generales" y al final las decisiones importantes las termina tomando "quien no sabe".
Buenas razones y buenos argumentos. Sólo falta que Miguel Zerolo se aplique el cuento

Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/26407/1/

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